domingo, 28 de noviembre de 2010

Manualillos de Inversión ( 1 )

España a tiro...

Robert Parkes (HSBC): "La bolsa española es una alternativa atractiva"

27.11.2010 Arancha Bustillo 1
Robert Parkes (Blackpool, Inglaterra, 1969) se presenta como un buen defensor de la bolsa española, que considera "atractiva" a pesar de que en lo que va de año ha acumulado un saldo negativo del 20%. El estratega jefe de renta variable en Europa de HSBC cree que "el mercado se preocupa demasiado" por la situación de la deuda española y los inversores están castigando "con ventas indiscriminadas" al Ibex 35.
Parkes considera que los mercados no están prestando suficiente atención a otros aspectos que devuelven el interés sobre España. La bolsa española «es muy atractiva desde el punto de vista de la rentabilidad en un escenario de bajos tipos» y se presenta como «una sugerente alternativa de inversión para aquellos que están dispuestos a ver más allá del actual periodo de incertidumbre». Además, España tiene exposición en los mercados emergentes en crecimiento como Latinoamérica: «el 70% de las ventas de las empresas españolas fuera de sus fronteras proceden de Sudamérica», explica.
El estratega ya sorprendió al mercado hace unos meses al recomendar comprar acciones españolas cuando la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s (S&P) rebajó la nota a la deuda del Reino de España. HSBC cambió su opinión sobre la renta variable española el pasado abril y elevó su recomendación de infraponderar a sobreponderar. Desde entonces, el mercado español «se ha superado hasta ser el que mejor rédito ha logrado en el tercer trimestre», recuerda Parkes. Fija para el Ibex su objetivo en los 12.500 puntos hasta finales de 2011, un 30,92% por encima de su nivel actual, lo que representa una de las mayores subidas potenciales entre las principales plazas.
Además del atractivo de España, HSBC señala otras zonas con potencial como los mercados emergentes. Al banco británico le gustan Corea del Sur, Sudáfrica, México y Rusia. «Sus valoraciones están baratas», sobre todo en el caso de Corea para la que espera una revalorización del 25% a finales de 2011, y «se van a saber aprovechar del interés que despiertan entre los inversores globales», explica Parkes. Y es que 2011 será «otro nuevo año para los mercados emergentes», asegura.
HSBC fija su objetivo para el Ibex en 12.500 puntos a finales de 2011
Mercados globales
Para el resto de los mercados internacionales prevé un comportamiento plano en el último trimestre de este año, pues ya han alcanzado los objetivos que HSBC marcó para todo 2010, y subidas en torno al 15% para 2011. Aunque no para todos. HSBC espera revalorizaciones del 7% para la bolsa India, del 8% para la suiza y del 9% para la italiana.
Robert Parkes puntualiza que los europeos van a revalorizarse a menor ritmo que el resto de mercados internacionales. Considera que la zona euro saldrá de la crisis y, aunque descarta una nueva contracción en los mercados del Viejo Continente, no espera revalorizaciones muy fuertes.
A la hora de elegir sectores, a Parkes le gustan las telecomunicaciones, el sector energético y el de industria. Sobre todo este último, pues cree que es el que tira del carro en estos momentos. Muestra de ello es la recuperación que el índice europeo de este sector ha experimentado en el primer y segundo trimestres de 2010, una revalorización de más del 4%, sostenida por el aumento de la demanda externa. Es menos positivo con los sectores ligados a las materias primas.
La bolsa española es la que más ha corrido en el tercer trimestre
El analista de HSBC señala que la entidad mantiene una posición neutral sobre las empresas relacionadas con commodities porque prevé que los inversores recogerán beneficios en estos sectores tras las drásticas subidas que han experimentado, un 14,52% en el año. En cualquier caso, Parkes recomienda cimentar una cartera bastante diversificada, en la que tengan cabida tanto valores defensivos como arriesgados.
Para la banca, Parkes mantiene una posición neutral. Considera que ahora mismo «es un sector barato», pero también advierte que «existen muchos retos» , entre los que destaca la nueva regulación.
La ordenación del sector financiero no es la única que se ha puesto en marcha. La consolidación fiscal en muchas economías supone, para Parkes, «una baja en los niveles de crecimiento», aunque «no va significar una nueva contracción».
Parkes apuesta por Corea, Sudáfrica, México y Rusia entre los emergentes
El 'top ten' europeo de HSBC
"Estamos positivos", asegura Robert Parkes. La cartera que recomienda HSBC contempla diez valores con recomendación de sobreponderar. Encabezando este ránking, el banco británico coloca a la aseguradora Axa para la que espera un potencial alcista del 57,2%. Barclays le sigue con un potencial del 50,1%.
Deutsche Post-DHL se cuela en la tercera posición con un potencial del 29,5%. Ericsson y Rio Tinto completan el top five. En la sexta posición, Royal Dutch Shell y en la séptima Shneider. Dos valores ligados con el mundo de las telecomunicaciones aparecen en el octavo y noveno lugar (Siemens y Vodafone). En el último puesto, WPP. Para la empresa dedicada al mundo de la publicidad espera un potencial alcista del 18,9%.

No hay comentarios: