martes, 30 de noviembre de 2010

Manualillos para una crísis ( 1 )

Manejados como peleles..

Los mercados siguen castigando a España

@E. Segovia - 30/11/2010 06:00h

España volvió a ser duramente castigada ayer por los mercados: el Ibex 35 se desplomó otro 2,33% y la prima de riesgo con Alemania llegó a tocar los 270 puntos básicos, aunque terminó en 261. El anuncio de que los futuros rescates de países europeos supondrán pérdidas para sus acreedores provocó que los inversores huyeran aún más de la deuda pública española.

Y no se trata sólo de los mercados. La propia Comisión Europea dio ayer otro varapalo a nuestro Gobierno al estimar que no cumplirá su objetivo de reducir el déficit público al 6% del PIB en 2011 porque tampoco se cree la previsión de crecimiento económico del 1,3%; Bruselas la deja en el 0,7%.

Hasta Paul Krugman, el economista favorito de Zapatero, lo abandonó ayer: "España estaría mucho mejor si nunca hubiera adoptado el euro", sentenció el premio Nobel. Pero ni por esas. Nuestro presidente no sólo no piensa tomar ninguna medida para calmar la tempestad, sino que se va de tourneé por países tan relevantes para resolver la crítica situación actual como Libia, Bolivia, Argentina y Suiza (y a esta última no va para reunirse con banqueros, sino por motivos futbolísticos).

En vista de que Zapatero ni está ni se le espera, Merkel y Sarkozy intentaron tomar las riendas de la crisis el domingo en el Ecofin, al anunciar un plan de rescate permanente para países de la zona euro con problemas. El objetivo era satisfacer la demanda de los mercados de un compromiso firme de solidaridad en la UE con la creación de un mecanismo más amplio que el actual fondo de rescate -insuficiente si hiciera falta salvar a España- y sin fecha de caducidad -dicho fondo termina en 2013-.

El mercado teme una quita

Pero la canciller no podía ignorar las presiones de su ciudadanía para que Alemania deje de rescatar a todos los países manirrotos al borde de la quiebra. De ahí que el plan contemple que los acreedores tendrán que asumir parte de las pérdidas, es decir, que los tenedores de bonos de esos países no podrán recuperar el total de su inversión sino que tendrán que acceder a una quita.

Algo que no hizo más que provocar más ganas de salir corriendo de los bonos españoles en los mercados, hasta el punto de que el FT Alphaville califica el batacazo de ayer de nuestra deuda como el 'Merkel crash'. "Este mecanismo ha obligado a los mercados a descontar de una vez el riesgo de impago de los países miembros", señala el popular sitio web. De hecho, una encuesta entre gestores considera posible este escenario para España, e incluso su salida del euro.

"En el mercado todo el mundo da por sentado que no va a recuperar su inversión en deuda española porque va a tener que sufrir un haircut (quita)", opina un gestor extranjero. Barclays cifra la posible pérdida en un 35% en su escenario para la banca española, para argumentar que necesitará más dinero público del que ha recibido.

Sin esperanza del fin del ataque a corto plazo

El caso es que los inversores cada vez ven más negro el panorama para nuestro país y no tiene visos de que el ataque vaya a remitir a corto plazo, más allá de rebotes puntuales; Royal Bank of Scotland emitió ayer un informe con el elocuente título "Crisis periférica europea: sin punto de inflexión a la vista".

El Ibex pierde casi un 14% en noviembre, su peor mes desde la quiebra de Lehman en octubre de 2008, arrastrado por unos bancos que ya han caído al abismo.Y la prima de riesgo se acerca peligrosamente a los 300 puntos básicos, un nivel psicológico que significaría que el mercado considera inevitable el rescate de España.

No hay comentarios: