viernes, 26 de noviembre de 2010

El montonazo de la Deuda...

Demasiados Vtos.

La banca española tiene que afrontar 196.000 millones de deuda en dos años

F. Tadeo / L. Miyar 26/11/2010 -

La crisis irlandesa, que ha desembocado en su rescate, ha provocado una oleada de desconfianza cuya traducción ha sido nuevos máximos de la prima de riesgo española. Tal y como sucediera en primavera los hechos no anticipan otra cosa que un nuevo cerrajón de los mercados mayoristas a las entidades de nuestro país.

Aunque prácticamente bancos y cajas ya han resuelto los vencimientos que tenían pendientes para este ejercicio, buena parte de su deuda total vence en 2011 y 2012, años en que aún tendrán que transitar con dificultad, por el estancamiento de la economía, la morosidad, y la presión sobre los márgenes.

Si el total de vencimientos de deuda alcanza los 548.000 millones de euros, de ellos un 35,8 por ciento tienen que abonarse antes de diciembre de 2012, lo que supone disponer de una liquidez de, al menos, 196.449 millones de euros.

Como en otros parámetros, la distribución entre entidades es muy desigual, tanto por su tamaño como por la disposición de su deuda. Así, mientras BBK, una de las cajas más solventes del sistema financiero, apenas tiene que hacer frente a unos vencimientos de 338 millones de euros en los dos próximos años, lo que apenas supone el 1,17 por ciento de sus activos y el 11 por ciento de su endeudamiento.

La situación es bien diferente en el caso de Banca Cívica o de la CAM. En el SIP presidido por Enrique Goñi la deuda que vence entre 2011 y 2012 asciende a 2.372 millones de euros, más de la mitad de sus emisiones vivas y equivale a un 5,3 por ciento de sus activos.

El volumen de vencimientos de la caja alicantina, por su parte, asciende a 8.119 millones de euros en los dos próximos ejercicios, que representa el 11 por ciento de sus activos y casi el 60 por ciento de todos sus compromisos de deuda.

Dos de las entidades que han escapado del encarecimiento que se barrunta en los mercados financieros son Caja Madrid y Bancaja. Las dos cajas, socias en la mayor fusión virtual del sector, han aprovechado el margen del que aún disponía la entidad madrileña para utilizar el aval del Estado, para alargar los vencimientos que tenían concentrados en 2012, casi 17.000 millones de euros, con una refinanciación de bonos que les permiten aligerar la carga y distribuir más uniformemente los compromisos de pago. Casi el 25 por ciento se ha trasladado entre 2013 y 2017.

Liga BBVA y liga Santander
Y otras dos entidades, por razón de su tamaño, acaparan buena parte de los vencimientos del sistema. El Grupo Santander (SAN.MC) tiene que hacer frente a 66.880 millones de euros en los dos próximos ejercicios, el 37 por ciento del total, ligeramente por encima de la media, mientras BBVA (BBVA.MC) deberá enfrentares a 30.572 millones de euros en vencimientos hasta 2013, el 36 por ciento del total.

Ambos grupos cuentan, no obstante, con una gran ventaja sobre el resto: están muy internacionalizados y aunque el mercado penaliza su nacionalidad sólo en contadas ocasiones han desistido de su intención de acudir a los mercados. Ellos han sido los que han abierto la financiación mayorista para las entidades españolas tras episodios de máxima incertidumbre, como en el pasado verano o tras la quiebra de Lehman Brothers. Además, ambos no han dudado en hacer uso de otros instrumentos como ampliaciones de capital o preferentes.

Que bancos y cajas aún tengan que hacer frente a 196.449 millones de euros en dos años en unos mercados más exigentes requiere un esfuerzo extra para gestionar la liquidez, baremo clave para sobrevivir a la crisis.

Luchar por los fondos
Las entidades cuentan con varios instrumentos. El más tradicional es la financiación interna, es decir, la captación de depósitos y cuentas corrientes. Según los cálculos de Analistas Financieros Internacionales, en año y medio el sector puede captar unos 75.000 millones de euros. A esto hay que añadir lo que se llama la segunda línea de liquidez y que consiste en activos que pueden ofrecer en garantía al BCE para que les dé prestamos. Además, también cuentan con las ayudas recibidas del Frob, que ascienden 11.500 millones de euros.

El encarecimiento de los mercados, que equivale a mayores dificultades para renovar la deuda, empujará, según varios expertos consultados, a endurecer aún más la guerra del pasivo y a restringir la concesión de nuevos créditos.

El estado de salud de una entidad, aparte de la solvencia, también se mide por la liquidez. En este aspecto en la Unión Europea se ha abierto una batalla entre algunos bancos supervisores nacionales y la Comisión. Ésta última quiere incluir en los próximos test de estrés la liquidez, mientras los primeros sólo quieren incorporar la solvencia, al igual que los que ya se han realizado y que, por cierto, los dos bancos irlandeses incluidos pasaron sin apuros.



Comentarios 9

1
26-11-2010 / 08:02
pedrols
Puntuación -2
No es novedoso, con ésta gente todo es probable, y, lo que venga, tambien, al menos asi lo espero, dados los acontecimientos pasados.

2
26-11-2010 / 07:58
caradura
Puntuación -2
pos que me den un crédito a mi, montaré una empresa super guay, creando millones de empleos, y los beneficios se los regalo a los bancos para que puedan pagar su deuda, pobrecitos.

3
26-11-2010 / 07:59
Tácito
Puntuación 7
Apreciados amigos.

La sólida Banca Española, se enfrenta en estos momentos a una altísima morosidad, unida a una gran cantidad de inmuebles que debe de liquidar, procedentes de embargos. En 2.011 ambos parámetros van a seguir subiendo, lo que hacen que se agrave el problema. Por tanto, esperemos que esto no se una a los ya serios problemas del país aumentando la crisis que atravesamos, pero es difícil que no tenga repercusiones.

4
26-11-2010 / 08:16
José
Puntuación 3
Lo que no explica es si se renueva y solo tienen que pagar intereses, o no se fían y tienen que devolver todo.

5
26-11-2010 / 08:33
pero ya !
Puntuación 4
premio Nobel de Economia para Roberto Centeno ya !

6
26-11-2010 / 08:55
FRAN
Puntuación 9
¡fácil ecuacion!: déficit público - impuestos = masa monetaria + deuda. ¿de verdad creen que ESPAÑA tiene solución?. El problema de ESPAÑA, consiste, en que de cada 10 euros, 5 se quedan en manos de la corrupción del ESTADO, que son sus políticos y sus beneficios.

El sector estatal controla el dinero público, vacía las arcas, endeuda a los españoles y el dinero no llega a los ciudadanos. ¡TENEMOS UN SISTEMA ESCLAVISTA, EXPOLIADOR Y EXTORSIONADOR DONDE LOS HAYA!. ¡NO TENEMOS SOLUCIÓN, MIENTRAS LA DEMOCRACIA DEL PUEBLO Y DESDE EL PUEBLO, NO PONGA EL "BASTA YA" A LOS NUEVOS EMPERADORES DEL SIGLO XXI, QUE ES SU CLASE POLITICA.

7
26-11-2010 / 08:56
jfk
Puntuación 4
Esto lo lleva diciendo Roberto Centeno desde hace varios años. Óle sus cojo...!!!

8
26-11-2010 / 08:51
alguien sabe algo
Puntuación 3
habeis visto la portada de THE ECONOMIST nueva?

hay 2 tios con banderas levantadas, la de IRLANDA y PORTUGAL, y hay 2 banderas en el suelo del barco hundiéndose, GRECIA y ESPAÑA

qué significado tiene? no tendrian que estar las 4 en el suelo?

9
26-11-2010 / 08:55
lo siento
Puntuación 0
ESPAÑA = GRECIA + IRLANDA + IRRESCATABLE = ARGENTINA



Grecia porque todas las cuentas públicas y estadísticas son falsas PERO Grecia no ha tenido boom inmobiliario

Irlanda porque ha sufrido una burbuja inmobiliaria similiar PERO Irlanda tiene una economia real muy sólida y competitiva

Irrescatable porque no hay pasta suficiente a la que sumen un poquito

por tanto, es Argentina: la ruina está servida !

Deja tu comentario
Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Regístrate aquí para comentar como usuario



Comentario:

Nombre:

e-mail:

Website:

Acepto la politica de privacidad:
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



Tabla de seguimiento
Principales noticias:
Pequéñas alegrías en zona clave
Vela consolidativa sobre directriz alcista principal, lo que supone construir un doble patrón potencialmente alcist…
Cerca de las 126 figuras
Nueva vela negra para mantener las inercias renovadamente bajistas que sobrevenían al mercado ...

Invertir en:
Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas
Conozca EcotraderDése de alta


El Flash del mercado

09:03España: el número de hipotecas cayó un 15,9% en septiembre
08:54BBVA cubre la ampliación de capital de 5.000 millones
08:35Preapertura: las bolsas europeas podrían caer; el euro retrocede
Ver cotización empresasVer todos
El 'run-run' del mercado

25/11El semáforo verde también se enciende a OHL en Polonia, por la alta velocidad
Ver todos

Militares surcoreanos verifican disparos de Corea del Norte en el Mar Amarillo
Último Flash de Actualidad
09:12Un alto responsable electoral denuncia presiones gubernamentales en Afganistán
Ver todos
Últimas noticias
09:14Economía/Finanzas.- El Ibex 35 pierde un 1,27% en la apertur…
09:14El ministro alemán de Finanzas rechaza duplicar el fondo de …
09:14Economía/Finanzas.- El Ibex 35 pierde un 1,27% en la apertur…
09:13Consulte lo más destacado publicado hoy en el BOE y en el DO…
09:12Ebro Foods cierra la compra de Ricegrowers por 440 millones
Más noticias
Más leidasMás comentadas
"Rescatar España costaría 800.000 millones de euros"
La banca española tiene que afrontar 196.000 millones de deu…
El BCE y la UE presionan a Portugal para que pida un rescate…
Preapertura: las bolsas europeas podrían caer; el euro retro…
El Ibex 35 abre cayendo un 1% y se acerca a los 9.600 puntos…
Más noticias

Servicios de elEconomista


Información y estrategias exclusivas para invertir
más información
Edición PDF + Hemeroteca
+ elResumenDiario
¡Lea el primero elEconomista cada noche en su email!
más información
Descubra aquí el resto de servicios
más información

Juguetes BMW, Mercedes y Audi
La rivalidad entre las tres marcas alemanes premium supera a las cuatro ruedas y ha llegado también a los juguetes. El objetivo último no es otro que conquistar desde pequeñitos a los conductores del futuro.
BMW suministrará motores a Saab
El placer de viajar atrás
Más noticias de motor
Categorías:Seleccion eEBanca y finanzasEmpresas y finanzasHemeroteca:El Economista 16-30 Noviembre 2010
© Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados

No hay comentarios: