domingo, 28 de noviembre de 2010

Rato, filósofo...

Anuncia Mudanzas-

Rato dice que ha llegado el momento de hacer mudanza en la economía española

Efe28/11/2010 - 8:26

El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha asegurado que, después de los diez mejores años que ha vivido España con el euro, ha llegado el momento de hacer "algunos cambios y mudanzas dentro de la economía española, pero también de la europea".

El ex gerente del Fondo Monetario Internacional se ha pronunciado en estos términos ante cerca de un millar de personas que siguieron en el Auditorio de Oviedo el acto en el que ha sido distinguido como "Colegiado de honor 2010" por el Colegio de Economistas de Asturias.

Rato, que no llegó en ningún momento a plantear cuáles son los cambios que son necesarios, sí que afirmó que los españoles deben afrontar sus responsabilidades "con decisión y confianza".

El ex ministro de Economía se refirió también de pasada al encuentro que junto a representantes de otras 36 grandes empresas mantuvo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que les trasladó su compromiso para continuar con determinación y celeridad las reformas económicas que se están realizando.

Según Rato, al repasar la situación del empresariado español en el mundo se da uno cuenta de cómo ha cambiado la realidad y cómo hay empresas y compañías bancarias, turísticas, de infraestructuras o energéticas que son de referencia mundial que hubiesen tenido muy difícil estar en esa situación si España no hubiese formado parte del euro.

"El euro ha sido un buen compañero que nos ha permitido prosperar y situarnos como un país mundial, pero hoy las cosas han cambiado y estamos en momentos de tribulación", ha dicho Rato.

Ha añadido que esta década ha sido muy exitosa para España, pero que ha habido años extraordinariamente difíciles para los alemanes, por la dureza del ajuste que tuvieron que llevar a cabo en su economía.

En su opinión, ahora toca a España hacer "esfuerzos considerables" que exigen algunos socios comunitarios, como los alemanes, como en su día hicieron los españoles con ellos porque "las sociedades, como las personas, tienen que hacerse cargo de sus responsabilidades" y no pueden esperar que el tiempo lo arregle todo.

Rato aseguró que es difícil encontrar en el mundo un país que haya cambiado tanto como España en un periodo de cuarenta o cincuenta años "a mejor política, social y económicamente", pero que esta sociedad próspera debe enfrentarse ya a nuevos cambios.

"Hay la sensación de que el futuro va a ser peor que el presente y ahí ha llegado el momento de hacer cambios importantes", ha precisado el presidente de Caja Madrid, que no ha hecho declaraciones a los medios de comunicación.

No hay comentarios: