martes, 21 de diciembre de 2010

Amistades entrañables.....

Nadal-Federer, cuestión de amigoslun 20 dic 18:08:00 2010

Nadal-Federer, Federer-Nadal. Es la historia de dos enemigos íntimos. Íntimos porque su afinidad es más que evidente, enemigos porque sobre la pista sólo puede ganar uno. Las ciudades de Zúrich y Madrid serán testigos de un nuevo episodio.

..En parte, este deporte vive de sus rivalidades históricas: Sampras-Agassi, Becker-Edberg, Borg-McEnroe o Laver-Emerson, pero difícilmente podemos encontrar una tan peculiar como la que mantienen en la cúspide del tenis actual el español y el helvético.

Lejos de convertirla en un circo mediático, los protagonistas han sido capaces de mantenerla dentro de un ámbito deportivo, formando un tándem que ahora aprovecha la situación para volcarse en causas benéficas a través de sus fundaciones.

Lejos de repetir el guión de otros mitos del deporte, lo fácil es sacar tajada de la polémica, los citados se complementan, se glorifican mutuamente, se entienden, se respetan y lo hacen dentro de un marco de extrema rivalidad.

Por Navidad, Nadal y Federer se medirán hasta en tres ocasiones para disfrute y regodeo del los aficionados al tenis, que al margen de afinidades, pueden darse con un canto en los dientes por poder sentirse parte de este espectáculo: con el Open de Australia a la vuelta de la esquina, los prolegómenos no pueden ser más halagüeños.

El Hallenstadion de Zúrich acogerá la primera cita el martes a las 20.30 horas. Un partido que organiza la Fundación del suizo, que destinará la recaudación a promover el acceso a la educación, al deporte y a mejorar las condiciones de vida de niños en África.

Sólo un día después, la Caja Mágica de Madrid acogerá el segundo de los partidos a las 19.00 horas y bajo el lema 'Unidos por la Infancia'. En esta ocasión es la Fundación del balear la encargada de organizar el evento, por lo que la recaudación irá destinada a ayudar a niños y adolescentes del Centro Anantapur en la India, dentro del programa de la Fundación Vicente Ferrer; el proyecto 'Más que tenis', de Special Olympics España, y Aldeas Infantiles SOS.

Para cerrar este periplo navideño, ambos tenistas volverán a enfrentarse el 31 de diciembre en Abu Dhabi, donde disputarán un torneo de exhibición, cerrarando así el 2010. Un año donde se han visto las caras en sólo dos ocasiones: la final del Masters 1000 de Madrid con victoria para Rafa y la final de la Copa Masters de Londres con triunfo para Roger; aunque su rivalidad les ha llevado a medirse en 22 ocasiones con un 14-8 favorable para el balear.

Para el año que viene todo augura más espectáculo, porque el tenis no para y todo apunta a que habrá duelo para rato. Por lo menos hasta que los Andy Murray, Novak Djokovic o Robin Soderling no nos demuestren lo contrario, el tenis a día de hoy es sólo cosa de dos: de los últimos 24 Grand Slams han ganado entre ambos 21. Eurosport te ofrecerá el martes y el miércoles los dos partidos benéficos entre Nadal y Federer.

Álvaro Ferreres / Eurosport .

No hay comentarios: