viernes, 31 de diciembre de 2010

Oviedo, endeudada de por Vida.......

Oviedo ya es la tercera ciudad con más deuda por habitante de España

El PP aprueba destinar la rebaja salarial de los funcionarios a paliar el déficit del ayuntamiento

Pablo Lorenzana
31/12/2010 00:00 / Nacho G. Pandavenes Oviedo
Oviedo ya es el tercer ayuntamiento de España con más deuda por habitante. Un puesto nada desdeñable si se tiene en cuenta que la lista en cuestión incluye a más de 8.000 municipios. Según los cálculos del PSOE, que ayer presentó ese análisis al pleno carbayón, cada ovetense debe 798 euros, lo que sitúa a los vecinos de la capital asturiana justo por detrás de los valencianos, que deben 834 euros cada uno, y de los madrileños, que lideran la lista con una deuda por habitante de 2.081 euros. “Todos, como se puede ver, ayuntamientos del PP”, apostillaron los socialistas en el pleno.

La concejal del PSOE Margarita Vega explicó que “la deuda del ayuntamiento ronda los 300 millones de euros en total, pero para hacer estos cálculos sólo tomamos la deuda reconocida de 135 millones y la de Cinturón Verde, otros 38. Es decir, la que tenemos con los bancos”. Esto significa que, realmente, los ovetenses aún deben más dinero.

Pero hay un problema añadido, que es que la deuda en Oviedo cuesta más. La clave la dio el propio alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, hace unos días, cuando explicó que la deuda madrileña no es grave porque su consistorio ingresa tanto dinero que sólo destina al pago de ese déficit un 3,5%. Oviedo, que debe menos, se gasta casi un 10% de su presupuesto en pagar a acreedores, lo que desbarata todo lo demás.

Con todos estos datos sobre la mesa, Vega aseguró que la deuda actual paralizará la actividad del ayuntamiento hasta el año 2030. Luego la concejal socialista propuso al equipo de Gobierno que “a lo mejor deberían ustedes pagar con su patrimonio esa deuda que ustedes mismos han generado, así verían las cosas de otra manera”.

Por su parte, el PP aprobó ayer, con la abstención del PSOE, destinar la rebaja de salario de los empleados públicos, un 5% que suma 1,9 millones de euros, a paliar la deuda. Los socialistas pidieron que también se destine el anunciado recorte de sueldo del equipo de Gobierno a lo mismo. Los populares contestaron que la ley no les obliga a hacerlo y los socialistas respondieron “y la ética ¿dónde queda?”.

El debate plenario se centró en quién es el culpable de la situación actual del consistorio ovetense. Para los socialistas “las responsabilidades están claras, llevamos años diciéndoles que era necesario reducir el endeudamiento, no sólo en crisis”. Vega calificó la política económica de los populares de “desenfreno derrochador”.

Desde el PP, Jaime Reinares afirmó, respecto a la abstención de los socialistas en la votación, que “la actitud del PSOE es incongruente, disparatada y surrealista, aunque prefiero calificarla de ignorante porque cualquiera de los anteriores calificativos significaría prevaricación”.

Respecto a los datos ofrecidos por la edil socialista, el popular, que ejerció como presidente del pleno ante la ausencia del alcalde, Gabino de Lorenzo, aseguró que Vega “miente”.

D

No hay comentarios: