lunes, 27 de diciembre de 2010

El Fútbol y La Bolsa....

Información al inversor

El 'riesgo' de que el fútbol deje de ser popular

El intento de OPV del Valencia CF desvela un borrador de folleto.

Cinco Días - Valencia - 27/12/2010

Los intentos del Valencia CF por convencer a la CNMV por lanzar una oferta pública de venta de acciones a inversores minoristas, si bien no lograron su objetivo, sí han desvelado aspectos que podrán ser tenidos en cuenta en el futuro si algún club deportivo intenta salir a cotizar a Bolsa. El más importante es que la apelación al sentimiento que realizó el club no es suficiente para que el regulador español del mercado autorice la operación.

El club -formalmente la Fundación Valencia CF- ha optado por esquivar la norma colocando solo un puñado de acciones, hasta el límite de 2,5 millones de euros que permite la ley. Sin embargo, no necesitar la aprobación de la CNMV no significa que el banco colocador, Bancaja en este caso, no necesite informar a los inversores de los riesgos que corre al comprar estas acciones. El documento elaborado con este fin, que lleva por título Información precontractual de venta de acciones del Valencia CF SAD, tiene las trazas de lo que podría ser en un futuro un auténtico folleto de salida a Bolsa de un club de fútbol.

Aunque solo ocupa 12 páginas, frente a los varios centenares que tiene un folleto habitual de una OPV, describe los principales derechos que tendrían como accionistas los inversores -desde participar en los beneficios, al voto o preferencia en nuevas emisiones- hasta los riesgos de invertir 56,5 euros comprando un título que, según ya adelantó CincoDías, Deloitte estima que "no tienen ningún valor económico".

Es precisamente este apartado el que ocupa el 90% de los folios del documento. El riesgo de la volatilidad del precio de las acciones (en el caso del Valencia se llega a apuntar que otros accionistas distintos a la fundación podrían vender títulos a cualquier otro precio), el relativo a la política de dividendos (que el Valencia no reparte), el de la posible nulidad de la ampliación de capital que precisamente ahora se vende por un proceso judicial abierto, el de la delicada situación patrimonial o los derivados del negocio inmobiliario del club.

Pero al margen de estos, hay otros que se podrían aplicar prácticamente a cualquier club: el riesgo de la dependencia del mercado de los derechos televisivos, de la esponsorización deportiva y el patrocinio e incluso de los resultados deportivos. De todos ellos dependen los grandes ingresos de los clubes.

Por otro, el documento también alerta de "riesgos del sector en el que opera el Valencia CF". Entre ellos uno resulta especialmente curioso: el de que haya una reducción de la popularidad del fútbol profesional en general, "que podría implicar una menor obtención de ingresos", tanto por asistencia, por mercadotecnia, por derechos audiovisuales y por patrocinios. Un escenario que no por descabellado deja de incluirse en la información al inversor.

De los fichajes y el blanqueo de capitales
En el documento de información de los compradores de acciones del Valencia CF se incluyen dos riesgos vinculados "al sector en el que opera" la entidad de Mestalla que se consideran relevantes por el impacto que pueden tener en las cuentas del club. Por una parte está el derivado de la circulación de jugadores profesionales en el mercado de fútbol. "Como uno de sus activos más importantes pueden llegar a ser objeto de fichajes por parte de terceros estando vigente su contrato, así como a resoluciones anticipadas o expiraciones de contrato". "Así", continúa el documento, "la marcha de jugadores estrella o de referencia (...) podría afectar negativamente a la cuenta de resultados si no se compensa con ingresos procedentes del traspaso o del pago de la cláusula de rescisión". También se destaca el aumento del coste salarial de los jugadores, y "las fluctuaciones en la oferta y demanda de derechos federativos de jugadores profesionales de fútbol" que pueden tener efectos significativos adversos en su coste y disponibilidad, "y, consecuentemente, en la situación económica, patrimonial y financiera" de la entidad.

El documento también alerta de que el mercado del fútbol, dada la importancia de las cantidades económicas que giran alrededor de los clubes de fútbol, "puede ser objeto de la actividad de blanqueo de capitales". Si el club se viera involucrado, "su imagen y marca se verían seriamente afectadas", con consecuencias en pérdida de patrocinios o derechos de televisión.

No hay comentarios: