jueves, 23 de diciembre de 2010

Los Reyes piden por Bernanke.

La carta de Bernanke a Santa Claus: un niño llamado Ben formula sus deseos para 2011

Alain Galibert, Bolságora23/12/2010 - 7:08

En JP Morgan Asset Management han "encontrado" una carta a Santa Claus de un niño llamado Ben que vive en Washington. Una simpática broma navideña para terminar la semana.

La carta dice así:

"Querido Santa,

Me gustaría pedirte algunos regalos muy especiales por Navidad este año. Sé que es difícil pedir demasiado en estos momentos, dado que acabamos de salir de la crisis de crédito, y lo amable que fuiste el año pasado al traerme ese juego de magia especial QE. He sido un niño bueno este año, aunque sé que he disgustado a algunos de mis amigos de mi pandilla del FOMC (Comité Federal de Mercado de Abierto de la Fed) que no querían usar mi juego de QE cuando lo hicimos.

Así que espero que tú y los elfos me podáis traer los siguientes regalos. En primer lugar, me gustaría que me trajeras unos bajos niveles de volatilidad de los bonos. Me preocupa que unos mercados de bonos volátiles echen por tierra mis trucos mágicos QE, ya que me gustaría que la gente tuviera menos aversión al riesgo y que comprara activos, lo que permitiría a la bolsa y a la vivienda subir de precio.

No me importa demasiado si los tipos de los bonos suben un poquito, sino unos mercados desordenados. Mi tío Alan me cuenta que 1994 fue un año difícil para los bonos (aunque él realmente no entiende la volatilidad de los bonos, porque no estaba ahí en 2008) y que al final desestabilizan las bolsas, así que agradecería cualquier ayuda.

En segundo lugar, ¿podrías por favor traerme una subida de los precios de la vivienda en EEUU? Si la gente se siente más rica, entonces tiende a gastar más y me gustaría asegurar la recuperación económica, que me sigue preocupando.

En tercer lugar, ¿me puedes traer un nuevo renminbi (yuan) más fuerte, que cueste cerca de 0,20 dólares en vez de la versión barata y divertida actual de 0,15 dólares? Siempre estoy agradecido por el duro trabajo que hacen tus elfos, pero date cuenta que un montón de los juguetes que tiran por las chimeneas cada año están hechos en China. ¿Tal vez el año que viene podríais traer más juguetes hechos en América?

En cuarto lugar, por favor, ¿podrías traer uno de tus juegos de magia QE a mi amigo Jean-Claude? De verdad, no quiero que él estropee nuestra diversión y endurezca la liquidez en Europa. Y ya que hablamos de liquidez, ¿quieres tu habitual vaso de vino junto al pastel en la chimenea?

Muchas gracias, Santa, y mis mejores deseos. Ben.

Santa Claus seguramente está revisando la lista de Ben. Dos veces.

No hay comentarios: