miércoles, 29 de diciembre de 2010

Dilucción económica....

Bueno para uno....malo estadísticamente.

ITALIA VUELVE A PASAR A ESPAÑA EN RIQUEZA POR HABITANTE

La población rompe la barrera de los 47 millones y hace temblar el PIB per cápita

@Carlos Sánchez.- 29/12/2010 (06:00h)

Los datos son ya oficiales y reflejan que la población española continúa creciendo a buen ritmo. Hasta el extremo de que por primera vez ha roto la barrera de los 47 millones de habitantes. En concreto, la última revisión del padrón municipal muestra que el pasado 1 de enero estaban censados en España 47.021.031 ciudadanos, lo que supone 275.224 habitantes más que el año anterior.

Esto quiere decir que mientras la población crece a un ritmo del 0,59%, el producto interior bruto volverá a caer este año. En el entorno del 0,2%, según las previsiones oficiales. La consecuencia no puede ser otra que un empobrecimiento del país en términos per cápita.

No se trata de un fenómeno nuevo. Según los cálculos más recientes de Eurostat referidos al año 2009, Italia ha vuelto a pasar a España en riqueza por habitante en términos de paridad de poder de compra -104 sobre 103 respecto de la media (100) en la Unión Europea a 27-. Un aumento de población por encima del PIB significa, igualmente, mayores dificultades para financiar la protección social y los servicios básicos del país (educación o sanidad).

El Instituto Nacional de Estadística (INE) no ofrece por el momento datos desagregados sobre la nacionalidad de los ‘nuevos españoles’, pero en el avance provisional que publicó hace unos meses estimaba que el 29% del aumento de población era de origen inmigrante. El INE estimó por entonces que la población española se situaba en 46.951.532 habitantes, pero la explotación de los padrones municipales ha aumentado esa cifra -en casi 70.000 personas-hasta romper, como se ha dicho, la barrera de los 47 millones de habitantes.

El crecimiento de la población continúa siendo importante, pero ya refleja con nitidez la intensidad de la crisis económica. De hecho, la tasa de aumento de la población -ese 0,59%- es la más baja desde el año 1998; es decir al comienzo del largo periodo de expansión económica que se quebró bruscamente una década después con el estallido del sistema financiero y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. El año de mayor explosión demográfica fue 2004, cuando la población creció un 2,11% (más del triple que ahora). Hasta el punto de que de un año a otro el número de habitantes aumentó en nada menos que 910.846 personas.

Los datos de Estadística suponen, por lo tanto, que los aumentos de población vuelven a niveles anteriores al boom económico, pero aun así el número de habitantes continúa aumentando a buen ritmo. Aunque de forma muy desigual, como pone de relieve el hecho de que mientras en provincias como Guadalajara la población crece a un ritmo del 2,2% (el triple que a nivel nacional), en Teruel cae un 1%, lo que incide todavía más en su condición de provincia más despoblada de España.

Guadalajara y Teruel, la cara y la cruz

En total, y según los datos del INE, diez provincias españolas (Burgos, León, Lugo, Ourense, Asturias, Palencia, Salamanca, Segovia, Teruel y Zamora) pierden habitantes. Por el contrario, el gran núcleo urbano que en el fondo es la región de Madrid continúa aumentando su población a un ritmo del doble (1,12%) que la media nacional. Mientras que, por el contrario, otras grandes urbes como Barcelona o Valencia registran crecimientos en el número de habitantes claramente inferiores a la media nacional. En este caso, la situación económica de la Comunidad de Madrid -algo mejor que en el resto del país- puede explicar este comportamiento de la demografía de la región. El caso de Guadalajara -la provincia donde más crece la población- se explica de hecho, por el ‘efecto frontera’ con Madrid. Enn Toledo, igualmente, la población crece un 1,21% (el doble que en España).

Las ciudades autónomas de Ceuta (2,2%) y Melilla (3,5%), en cualquier caso, son las que más aumentan en población, aunque en este caso sus cifras están distorsionadas por su situación geográfica (mayor entrada de inmigrantes que en el resto del país).

No hay comentarios: