martes, 21 de diciembre de 2010

Las CCAA y Sus Sociedades de desagües.....

Las CCAA alcanzaron en el tercer trimestre un déficit del 1,24% del PIB, dentro del objetivo previsto

21.12.2010 Agencias 3

El déficit del conjunto de las comunidades autónomas se situó en 13.061 millones de euros al cierre del tercer trimestre del ejercicio, lo que supone el 1,24% del PIB.


Una cifra dentro del objetivo previsto, que contempla que los gobiernos autonómicos cierren el año con un déficit del 2,4%.
Salgado ha comparecido en una rueda de prensa para presentar, por primera vez, los datos homogéneos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas, tal y como se acordó en el último Consejo de Política Fiscal.
La vicepresidenta ha informado de que las comunidades recibieron el 13 de diciembre estos datos, dos días antes de que la agencia Moody's anunciara que estudiaba revisar a la baja la calificación de la deuda soberana española.
La ministra de Economía, que ha comparecido junto al secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y los consejeros de Andalucía, Galicia, Castilla y León y Andalucía, ha valorado que la presentación periódica de estas cifras supone un gran avance en la transparencia de la información financiera de las administraciones públicas. Además, ha informado de que, a partir de ahora, los datos trimestrales se conocerán sesenta días después de la publicación del último informe.
Salgado explicó que 15 comunidades autónomas mantienen un nivel de déficit por debajo del 2%.
Por el contrario, superan esta barrera: Murcia (3,12%) y Castilla-La Mancha (4,69%). El Gobierno prevé que el déficit de las comunidades autónomas cierre el ejercicio en el 2,4% del PIB.
Salgado ha asegurado que el objetivo de la publicación de estos datos no es tranquilizar a Moody's y, por tanto, a los mercados si no ofrecer transparencia "en todos los aspectos de nuestra vida y realidad económica".
El consejero asturiano ha señalado que las comunidades autónomas están concienciadas con los compromisos de estabilidad y reducción, hacia la senda del déficit. Por su parte, tanto la consejera de Galicia y la de Castilla y León, ambas del PP, han coincidido con estos objetivos marcados por el Gobierno.

No hay comentarios: