martes, 28 de diciembre de 2010

Manualillos de Inversión ( 1 )

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

Cinco joyas bursátiles que pudieron hacernos ricos en 2010…

Redacción / Estrategias de Inversión

28/12/2010 - 11:02 | 4 Comentarios

¿Se imaginan que 3000 euros se transformaran en 25000 al cabo de un año? ¿Y que sea en un valor de la bolsa española? Iberia, Inditex o Criteria son – a tres días de cerrar el año- los mejores valores del Ibex35. Y no sólo ellos. Oro y plata han permitido multiplicar por más de 60 su beneficio. ¿El instrumento para conseguirlo? Los productos apalancados.
SUSCRIPCIÓN ESTRATEGIAS
Estrategias para Swing Trading durante un año + revista mensual de análisis.

Aprovecha los movimientos del mercado, sean alcistas o bajistas, y suscríbete sólo por 45 euros al año

Suscríbete pinchando aquí
Apenas quedan cuatro sesiones para terminar el año y muchos son los inversores los que hacen recuento de cómo y cuánto podrían haber ganado (o perdido) en caso de haber invertido en determinadas compañías. Viendo el cuadro de rentabilidades es fácil decir – a toro pasado- que habría que estar fuera del sector financiero o que Inditex iba a ser clara ganadora en el año.

Pero ¿qué valores nos hubieran hecho ricos este año? Sin duda, Iberia ha sido la compañía que más alegrías ha dado. De poco ha valido que durante este año estallara el volcán islandés o que los controladores hicieran una huelga que llenaría de pérdidas las cuentas de las aerolíneas. A Iberia, con una revalorización de más del 67% en el año, las cuentas le cuadran. Su fusión con British Airways le ha reportado importantes beneficios. Eso sí, si tuvieran que plantearse esta opción para 2011, los expertos abogan por mirar hacia otro tipo de compañías pues “lo ha hecho muy bien por todas las operaciones corporativas. En general, el sector ya ha descontado todas las buenas referencias por lo que habrá que esperar y andarse con ojo”, reconoce José Lizán, analista de Nordkapp. Eso ahora porque sepan que si a partir de enero de 2010 hubieran invertido 3.000 euros en posiciones largas a través de CFDS, a día de hoy hubiéramos recogido 25.125 euros de beneficio. ¡Imagínese si la cantidad a invertir hubieran sido 48.000 euros! (Ver cuadro)



* Este apalancamiento aproximado puede obtenerse mediante CFDs, Warrants o Futuros. Ha sido obtenido mediante los apalancamientos que ofrece CMC Markets.
** Las inversiones están calculadas sin contar comisiones y pueden tener variaciones de apalancamientos


La segunda opción más rentable en el año ha sido Inditex. La textil gallega suma en el año algo más del 35% a su cotización. Un valor que “se ha movido en un canal alcista y se acerca a al línea baja de dicho canal”, reconoce Miguel Cedillo, director de análisis técnico de Dracon Partenrs EAFI. Este experto cree que es una de las mejores opciones para estar invertido en este momento. Eso sí, “cuidado en caso de verlo por debajo de los 54 euros, podría cambiar la tendencia”. A través de CFDS, la garantías para apalancarse son algo inferiores a las de Iberia – un 5%- con lo que la ganancia potencial a través de una inversión apalancada sería del 600%.

Con el mismo porcentaje de garantía – aproximadamente el 5%- Criteria habría generado cerca de 39.600 euros de beneficio si la inversión inicial hubiera sido de 6.000 euros. Y no parece que la revalorización de la compañía tenga mucho que ver con la “buena” evolución que han tenido sus participadas. A saber, Gas Natural – en la que tiene más del 35% de participación- pierde más de un 23% en el año. Algo menores son los porcentajes con los que está presente en Abertis, con pérdidas cercanas al 12% en el año, Telefónica (retrocede un 10.9%) o BME (cuenta números rojos del 17%). Eso sí, Repsol suma algo más del 13% en el ejercicio. ¿Resultado? Algo más del 24% de revalorización en el año. El experto de BPI reconoce que el holding de participadas de La Caixa puede seguir siendo una opción “de carácter defensivo”.

Pero ¿qué ocurre cuando la garantía aumenta? El capital apalancado se reduce y, por tanto, las ganancias potenciales se reducen. Es el caso OHL y Técnicas Reunidas. Una garantía del 10% en torno a los productos apalancados que transforman revalorizaciones de más del 20% en el año en rentabilidades superiores al 100%. En el caso de OHL es una de las compañías “que pueden hacerlo bien en 2011”, reconoce Javier Barrio, director de ventas institucionales de BPI. La estrategia de diversificación que ha seguido la compañía- hacia países emergentes principalmente- le ha hecho merecedor de la mayoría de las recomendaciones durante el año. Para Técnicas Reunidas las perspectivas siguen siendo excelentes: un entorno alcista para el precio del petróleo y una cotización “que está en niveles de 2007 porque se dedica a trabajar fuera y posiblemente esté descontando expectativas”, admite José Luis Cava, analista técnico independiente.

Y ya se sabe que no sólo de las compañías viven los inversores. Se cierra un año 2010 en que las materias primas, principalmente oro y plata, han presumido de importantes revalorizaciones al calor de su consideración como activo refugio. En un entorno de dificultades económicas en la mayor parte de los países desarrollados, “la debilidad del dólar, temores de inflación y porque está en tendencia, el oro puede garantizar una cartera”, reconoce Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim EAFI. Y tanto. A la hora de invertir en estas materias primas con apalancamiento, la garantía mínima es del 1%. Es decir, que si invertimos 3000 euros es como si estuviéramos invirtiendo 300.000, con lo que el retorno hubiera sido de 72000 euros. En el caso de la plata, el porcentaje subiría gracias a que la revalorización de este metal casi alcanza el 70% en el ejercicio. Una inversión de 48000 euros desde principios de año hubiera garantizado más de 3.3 millones de euros al cierre del ejercicio. Y aunque ya se sabe que rentabilidades pasadas no garantizan beneficios futuros…igual dan una pista.

Una vez conocido esto...es hora de mirar hacia 2011 y las oportunidades que nos deparará el próximo ejercicio. Suscríbase y conozca cuáles son las previsiones de las gestoras y los mejores analistas.

No hay comentarios: