jueves, 30 de diciembre de 2010

Telefónica sigue marcando .....

El camino de los precios, monopolio no pero....

Telefónica es el exmonopolio con los precios más altos
El ADSL en España es un 21% más caro que la media europea

La banda ancha en España está entre las más caras de Europa y la de Telefónica en particular es superior a la de todos los exmonopolios. Así lo refleja el último informe de la CMT, donde se señala que el paquete de ADSL y llamadas más barato de Telefónica es un 85% más caro que la media europea.

Cinco Días / Agencias - Madrid - 30/12/2010
La comunidad internauta lo repite como un mantra: la banda ancha española es la más lenta y la más cara de Europa. La primera premisa sigue siendo una incógnita, pero la CMT dio ayer una pista sobre la segunda afirmación en su informe semestral sobre los precios de la banda ancha en España. Según sus conclusiones, la mejor oferta que se puede encontrar en el mercado nacional para un paquetes de banda ancha y voz de velocidad media -de dos a menos de 10 megas- ajustada por el poder adquisitivo es un 21,2% más cara en España que la media de las propuestas más atractivas europeas.
Esta comparación toma en cuenta las ofertas de los operadores alternativos. Porque la parte del informe que compara a los exmonopolios constata diferencias superiores. En el mismo rango de velocidades, la mejor propuesta de Telefónica es más cara que la de cualquier otra operadora histórica y es un 84,6% más elevada que la media. Y esta diferencia es la que permite a los operadores alternativos justificar su precio con respecto a Europa. "Nosotros no competimos con operadores de Francia o Reino Unido, sino con Telefónica. Ella es la que marca el nivel de precios", explican fuentes de estas telecos.
Según la CMT, la brecha entre España y el resto de los países no solo no se cierra, sino que aumenta. La diferencia de precios prácticamente se ha duplicado en esta comparativa -elaborada con datos de junio de 2010 en los diferentes países de la UE 27-, frente al anterior informe a diciembre de 2009.
También ha aumentado la distancia entre la mejor oferta del operador histórico en España -Telefónica- y las del resto de compañías europeas similares -Deutsche Telekom, KPN, BT, Eircom o Telecom Italia-. Con los últimos datos, la empresa nacional es un 84,6% más cara. En la comparativa anterior, esta diferencia era del 71,7%.
La CMT estudia tres velocidades -baja, hasta menos de dos megas; media, hasta menos de diez megas, y alta, a partir de diez megas-. En todas, la media nacional es más alta que la comunitaria y en todos los casos Telefónica es la más cara entre los ex monopolios, aunque la diferencia en la velocidad baja es muy limitada, según el informe de la CMT.
De todas las velocidades, la más significativa es la intermedia, ya que acumula el mayor número de clientes. En esta velocidad, la operadora más barata es Orange, con una oferta de ADSL y llamadas de 32 euros mensuales. La similar de Telefónica, mientras tanto, cuesta 58,7 euros.
Críticas de operadores al informe del regulador
El informe sobre precios de banda ancha de la CMT levantó ayer, como siempre que se publica, ampollas en algunos operadores. Ninguno de ellos "cuestiona la validez del análisis", según fuentes de alguna compañía, pero consideran que existen deficiencias que "introducen precisiones que modifican significativamente los resultados cuantitativos del mismo".

Una de las principales críticas es que en España la CMT utiliza las ofertas que más número de usuarios tienen, mientras que para el resto de los países europeos no se tiene en cuenta este criterio. Por ejemplo, el regulador alude en su informe a que Telefónica tiene un producto de tres megas por 41,9 euros, pero lo descarta porque lo usan pocos clientes. Si se hubiera tomado este dato para el informe, Telefónica seguiría siendo más cara que la media europea, pero menos.

No hay comentarios: