miércoles, 22 de diciembre de 2010

Canongías Cajeras...

Rato y Menéndez se rinden a los sindicatos: 95% del sueldo, plan de pensiones y a tocateja

@Eduardo Segovia - 22/12/2010 06:00h

Los máximos responsables de los SIP de Caja Madrid-Bancaja y CAM-Cajastur, Rodrigo Rato y Manuel Menéndez, respectivamente, han ofrecido las mejores condiciones de todas las cajas de ahorros para los empleados afectados por los recortes de plantilla. Dichas condiciones son prácticamente las mismas en los dos grupos, ya que ambos acuerdos han sido diseñados por el despacho Sagardoy.

Este acuerdo, firmado la semana pasada, supone, en primer lugar, que todas las salidas se harán mediante prejubilaciones como pedían los sindicatos. La edad de salida será de 55 años en 2011 (54 en 2010), tal como adelantó El Confidencial. Los que tengan que irse lo harán con el 95% de su salario fijo neto (80% del bruto), el porcentaje más alto de todas las fusiones de cajas.

Queda fuera el variable, pero nadie lo ha concedido en el sector (no es muy relevante en el caso de CAM, pero en el de la caja madrileña supone hasta un 30% de la retribución de un cargo intermedio).

Y hay condiciones todavía mejores. Aparte de llevarse ese porcentaje del sueldo, los trabajadores mantendrán el derecho a cobrar el plan de pensiones que les hubiera dotado su caja. Y por si esto fuera poco, hay tres opciones para cobrar la prejubilación: como un sueldo mensual, con un compromiso de revalorización del 1,5% anual; la mitad de esta forma y la otra mitad ahora a tocateja; o directamente todo de golpe.

¿Cómo se explican estas cesiones ante los sindicatos? "Básicamente, por dos razones: por no tener problemas en las entidades y por las prisas del Banco de España (que volvió a reiterar el viernes), que quería cerrarlo todo en 2010 y no daba opción a una negociación más profunda. Así que las cajas han preferido ceder en todo y firmar estos acuerdos", explica una fuente cercana al primer SIP.

A priori, estas cesiones tendrán implicaciones negativas para las maltrechas cuentas de las cajas. Pero no son tantas como parece. En primer lugar, la supresión del variable supone un ahorro muy importante en los resultados. Pero lo mejor es el truco que se han buscado las entidades, idea de Sagardoy según las fuentes consultadas: a cambio de estos privilegios, los trabajadores afectados tendrán que pasar dos años cobrando la prestación del paro antes de prejubilarse.

El 'truco' del paro

De esta forma, las cajas no les pagan un euro durante los dos próximos años, ya que todo corre a cargo del Estado y de las contribuciones de los trabajadores. Y al tercero es de esperar que -las que sobrevivan- estén en mejores condiciones para hacer frente a estos costes. Esta práctica ha provocado la indignación de los bancos, que la consideran competencia desleal.

El vicepresidente de Caja Madrid, Virgilio Zapatero, se mostró indignado el viernes pasado por estas protestas: "El coste total de las prejubilaciones se contabiliza como un gasto contra la cuenta de resultados y no se paga con dinero público... salvo que cobrar dos años de paro sea un privilegio para los trabajadores de las cajas y no un derecho como para el resto de trabajadores".

Los sindicatos de la CAM se oponen

Con estas condiciones, resulta sorprendente que haya sindicatos que no hayan querido firmar este acuerdo. En el SIP de Caja Madrid y Bancaja lo ha aceptado todo el mundo, pero no así en el otro grupo: mientras CCOO, CSIF, UGT de Asturias y CSICA lo han firmado, UGT de Alicante y SICAM (Sindicato Independiente de la CAM) lo han rechazado.

Lo cual obligará a la caja alicantina a presentar un ERE ante la Comunidad Valenciana sin apoyo sindical, lo cual puede terminar en que unas prejubilaciones tan jugosas se conviertan en despidos con la indemnización que marca la ley, según fuentes cercanas a este grupo

No hay comentarios: