sábado, 25 de diciembre de 2010

Insostenible.....

Particulares y Empresas sufren unos precios dolosos.....

NUEVA SUBIDA EN ENERO
El recibo de la luz se ha encarecido un 50% anual en sólo 3 años
Actualizado viernes 24/12/2010 11:04
Cristina Caballero
Madrid.- Los consumidores encaran la nueva subida de la luz que previsiblemente se producirá en enero con cierta alarma. Y es que la factura eléctrica se ha encarecido nada menos que 158 euros desde hace tres años y medio.

Si la luz subiera en enero otro 10%, supondría aproximadamente un incremento de cinco euros mensuales en la factura de la luz, o lo que es lo mismo, más de 61 euros anuales.

En total, supondría que un usuario medio pasaría a pagar aproximadamente un 50% más que en 2007, unos 220 euros anuales de incremento en la factura eléctrica.

Según un informe de Facua, un usuario con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo mensual de 270 kWh (la media en España según pone de manifiesto el último informe hecho público por la CNE) paga hoy 13,23 euros mensuales más que con la tarifa vigente en julio de 2007. Eso sin contar con la subida de enero.

Ha pasado de abonar 38,07 euros mensuales por el término de potencia y el de energía a 51,30 euros con la tarifa que entró en vigor en octubre.

Sube un 41% el precio del kilowatio

Este año, el cambio en la Tarifa de Último Recurso (TUR) aprobado por Industria en octubre con respecto a la vigente en enero ha supuesto para el usuario medio un 5,1% o 2,48 euros mensuales. Con la tarifa vigente desde comienzos de año, ese usuario abonaba 48,82 euros al mes.

Desde el pasado octubre, el precio del kWh asciende a 15,52 céntimos (con el 24,03% de impuestos incluidos), un 41,6% por encima de los 10,96 céntimos que se pagaban en julio de 2007. La subida representó un 6,3% con respecto a la tarifa vigente en enero, 14,61 céntimos por kWh.

En cuanto al término de potencia, en octubre se mantuvo el precio de enero, pero la subida del IVA provocó el encarecimiento final. Así, el kW quedó en 2,13 euros por kW. En julio de 2007 el precio era de 1,93 euros. La subida en este caso ha sido del 10,6%.

Nuevos peajes

El Gobierno aprobó ayer a través de un real decreto nuevos peajes a las eléctricas para reducir el déficit.

Sin embargo, las asociaciones de consumidores creen que es sólo "un parche" que no soluciona el verdadero problema: los elevados precios de la luz. "El sistema que existe hoy de subasta, donde las eléctricas fijan a su antojo el precio del kilowatio por hora, supone dejar en manos de las grandes empresas las tarifas, para que las fijen a su antojo", denuncia Rubén Sánchez, portavoz de Facua. "Pedimos que cambie urgentemente el sistema de subastas".

No hay comentarios: