jueves, 30 de diciembre de 2010

Las Cajas deben de mudar.....

MAFO los quiere atar en corto, aventuras ....las justas!

Banco de España prohíbe las supercuentas a cajas de ahorros del Frob

30.12.2010 M. Martinez 1
El supervisor comunica a las entidades las líneas rojas que no podrán traspasar. Los productos que no cumplan estos criterios requerirán la aprobación previa del Frob.


El Banco de España marca las líneas rojas que no podrán traspasar las entidades que «han recibido o están en vías de recibir inyección de fondos por parte del Frob (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria)». La institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha comunicado al sector las directrices que deberán seguir las políticas comerciales de las cajas de ahorros que han pedido dinero público. En los últimos meses, el supervisor ha advertido a estas entidades que deben actuar con «especial prudencia», en particular a la hora de embarcarse en la guerra de depósitos. Ahora, el Banco de España da un paso más.
Consulte en Expansion PRO el documento remitido por el Banco de España
En una carta circular que acaba de enviar a las patronales bancarias Ceca y AEB, el regulador detalla los criterios que tendrán que cumplir las estrategias de las entidades para que puedan considerarse «como no agresivas».
Entre las limitaciones, se indica que el tipo de interés de los productos que ofrecen no podrá superar el máximo que publicitan, de media, los cinco principales competidores que no hayan recibido ayudas del Frob (ver texto adjunto). Este tope podrá traspasarse en casos «excepcionales» y por motivos «puramente defensivos», es decir, cuando un cliente tenga intención de retirar su dinero para llevarlo a otro banco o caja.
Las políticas que no se ajusten a estos criterios requerirán la evaluación previa del Frob, que, llegado el caso, podrá consultar a Bruselas.
Este marco de actuación fue aprobado el día 22 por la Comisión Rectora del Fondo y ya se ha comunicado a las entidades que han solicitado ayudas, señala la carta, firmada por José María Roldán, director general de regulación del Banco de España.
La mayor vigilancia sobre las políticas comerciales de las entidades que han solicitado apoyo persigue que todo el sector compita en igualdad de condiciones. El propio reglamento del Frob, pactado el pasado año entre el Gobierno y la Comisión Europea, incide en este punto y en controlar las prácticas agresivas para evitar distorsiones en la competencia. La controversia saltó en el sector a principios de octubre, cuando Catalunya Caixa, cuyo grupo ha recibido una ayuda de 1.250 millones de euros, lanzó un depósito al 4,75%, superando el máximo del 4,5% que ofrecían entonces Popular, ActivoBank y Bankinter.
Presión en resultados
La agresividad de algunas entidades, junto a las persistentes dificultades para acceder a la financiación mayorista, han provocado en los últimos meses una feroz lucha por los depósitos de clientes. Sobre sus consecuencias han advertido los propios bancos y cajas, pero también el Banco de España, consciente del impacto que esta batalla puede tener sobre la rentabilidad del sector, sometida ya a una fuerte presión por la crisis económica.
Esta cautela, de hecho, está muy presente en las pautas que acaba de remitir el regulador. Advierte que las cajas que han acudido al Frob no podrán hacer ofertas comerciales que tengan un impacto negativo en la cuenta de resultados, y que se desvíen de los objetivos fijados en los planes de integración.
Hasta el momento, ocho fusiones de cajas de ahorros han solicitado al Frob apoyos por un importe conjunto de 11.100 millones de euros (ver ilustración).

No hay comentarios: