viernes, 31 de diciembre de 2010

Canta el pajaríto...

DOPAJE | 'Operación Galgo'

Nuria Fernández y Reyes Estévez, implicados por Pascua

La Guardia Civil ha descifrado los códigos de los planes de dopaje sanguíneo requisados en la casa de Manuel Pascua, el entrenador implicado en la 'Operación Galgo' detenido cuando, supuestamente, acompañaba al atleta Alemaneyu Bezabeh a hacerse una autotransfusión a casa de Alberto León.

Según los datos que manejan los agentes, aunque el caso de Marta Domínguez sería uno de los más sonados en la trama, hay más. Al parecer, la atleta Nuria Fernández, campeona de Europa de los 1.500 metros, estaría identificada con el código A15. Por su parte, Reyes Estévez, otra gloria deportiva española, sería el epígrafe B15-30. Asimismo, Bezabeh llevaría el número B50E, Digna Murillo el A1, Eugenio Barrios el B8B, la holandesa Adrienne Herzog el Az50 y Miguel Quedasa el B8.

Estas cifras y letras harían referencia a los nombres de los deportistas y a la distancia en la que compiten.

Según el informe de los agentes, del que se ha hecho echo el diario Marca, "Cada folio corresponde con la planificación de dopaje para cada tipo de prueba de atletismo, dirigido a los atletas que él entrena", reza el escrito.

Según las averiguaciones de los investigadores, publicadas por 'El Pais', en el mismo estadillo aparecían, marcadas con una X, una serie de casillas con las fechas clave para que el deportista estuviera a pleno rendimiento según el calendario de competición.
Dopaje sanguíneo

Por otro lado, la Guardia Civil ha podido averiguar que los métodos empleados por Pascua se limitaban al dopaje sanguíneo y a la inyección de IGF-1 (factor de crecimiento insulínico tipo 1), un polipéptido similar a la insulina y que promueve la formación de la masa muscular y mejora el rendimiento.

Finalmente, las autoridades han intervenido varias conversaciones en las que se evidencia el juego sucio que el entrenador se traía entre manos con sus pupilos.

En una ocasión, el portugués Francis Obikwelu (plata en los 100 metros en Atenas) le llama asustado después de haberse puesto un parche de testosterona. "Bebe agua a barullo, para que se disuelva pronto", le dice el entrenador por teléfono.

En otro momento, la holandesa Herzog le pide EPO (una hormona que eleva el rendimiento mejorando el aporte de oxígeno a las células y retrasando la sensación de fatiga). Pascua le recomienda que no la use porque puede dar positivo en los controles y le aclara que "lo único que no da es el dopaje sanguíneo".

En esa misma conversación le da el nombre de "un amigo que te puede aconsejar", que resultó ser Alberto León, presunto conseguidor de productos dopantes de la 'Operación Galgo', también detenido junto a Pascua cuando, supuestamente se iba a proceder a la transfusión de Bezabeh.

No hay comentarios: