miércoles, 22 de diciembre de 2010

Supervivencias de UVI....

Al negar las cautelares de las eléctricas

El Supremo desbloquea el decreto del carbón
La sala contencioso-administrativa del Tribunal Supremo ha acordado en varios autos dictados hoy no aplicar las medidas cautelares que las compañías eléctricas y la Junta de Galicia solicitaban en contra de la aplicación del real decreto del carbón.


.Ep - Madrid - 22/12/2010

En estos autos, a los que ha tenido acceso Europa Press, el presidente de la sala, Pedro José Yagüe Gil, deniega las cautelares sobre este decreto de resolución de restricciones por garantía de suministro, en el que se incentiva la quema de carbón autóctono en centrales térmicas.

"Nos encontramos con una decisión de la Administración, encargada de velar por los intereses generales, que entiende que es conveniente para asegurar la garantía de suministro mantener operativa la industria nacional del carbón", así como con "la afirmación de la parte que considera literalmente lo contrario", señala el Supremo.

Esta "contraposición de perspectivas no puede resolverse en sede cautelar", concluye el tribunal, que ya había negado anteriormente la aplicación de medidas cautelarísimas contra el decreto.

El frente del Supremo es uno de los tres en los que las eléctricas combaten el decreto del carbón. En otro de ellos, la Audiencia Nacional aplicó medidas cautelarísimas a petición de Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa en contra del desarrollo normativo del decreto en el que se obliga a presentar en tres días cartas de compromiso de compra de carbón nacional.

No obstante, estas cautelarísimas, según indicó a comienzos de noviembre la Audiencia, se aplicaron a la espera de que el Supremo se pronunciara acerca de si aplica o no cautelares al decreto. El desbloqueo de la norma por este tribunal hará que, previsiblemente, la Audiencia retire las cautelarísimas, según las fuentes consultadas.

Además del Supremo y de la Audiencia, sobre el decreto siguen pesando las medidas cautelarísimas aplicadas por el Tribunal de Luxemburgo, que ha fijado una vista para el 10 de enero para analizar el caso. En concreto, el tribunal comunitario aplicó estas medidas contra la decisión de la Comisión Europea de declarar el decreto compatible con el mercado interior.

Pugna con Industria

El decreto del carbón, aprobado por el Consejo de Ministros después de que la Comisión Europea descartase ayudas de Estado, ha sido criticado por las eléctricas no tanto porque provocará un mayor uso de las centrales térmicas de carbón, sino porque este uso se hará en detrimento de otras tecnologías, como los ciclos combinados de gas, que resultarán desplazados.

Además, las compañías entienden que la nueva norma incrementará los costes del sistema eléctrico español, atenta contra el libre mercado e impedirá el cumplimiento de los objetivos mediambientales en España.

Mientras los abogados del Estado intentan contener los distintos frentes judiciales, el Ministerio de Industria ha elaborado una propuesta de revisión de peajes de acceso de la luz en la que se recoge un incremento del 72% en los pagos por capacidad para sufragar, precisamente, la aplicación del real decreto durante 2011.

Ayudas al carbón

La decisión del Supremo se produce un día después de que Industria publicara en el BOE una orden ministerial que permite prorrogar las ayudas públicas percibidas por las empresas mineras

El objetivo de esta medida es que las empresas mineras puedan cobrar en enero el adelanto de las subvenciones de 2011, a fin de facilitar su supervivencia y, de esta manera, el mantenimiento del empleo dentro del sector.

No hay comentarios: