viernes, 24 de diciembre de 2010

Manualillos para una crísis ( 1 )

Preparando el díficil 2011.

El Tesoro prepara una gran gira para ganarse al inversor internacional

24.12.2010 D. Badía 0

El organismo hará “un esfuerzo extra de transparencia” para mantener muy bien informados a los inversores y combatir la crisis de la deuda soberana.


“En época de bonanza, el inversor no requería tanta información, pero ahora es preciso hacer un esfuerzo extra de transparencia y mantenerle muy bien informado”, reconocen fuentes del Tesoro Público a EXPANSIÓN. De ahí que el organismo esté preparando un intensivo road show (presentaciones entre inversores institucionales) para 2011, con el fin de aumentar su confianza y combatir una de las peores crisis de deuda soberana de la historia.
Entre las primeras plazas que visitará la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, se encuentran Londres y París, como ya ha hecho en 2010. Pretende presentar la estrategia de financiación en enero en estos lugares “en función de la agenda”. Pero, los países asiáticos seguirán situándose entre los destinos predilectos. “Soledad Núñez ha viajado en dos ocasiones a China este año. Cuando se le invita a impartir alguna conferencia allí aprovecha para ver a los inversores”, añaden en el Tesoro.
El respaldo chino
China se ha mostrado dispuesta a respaldar la recuperación europea “con actuaciones concertadas”, según indicó el Financial Times el pasado martes. Un portavoz del Ministerio de Exteriores chino expresó de nuevo ayer su voluntad de apoyar a los países de la eurozona en dificultades. En este sentido, Portugal podría haber alcanzado un acuerdo para que el gobierno chino compre 5.000 millones de bonos lusos.
Fuentes del Tesoro apuntan que “con España no se ha llegado a ningún pacto de este tipo, al menos que nosotros sepamos”. No obstante, estos inversores ya han mostrado un gran apetito en los últimos años. Los países asiáticos (excluido Japón, pero con África) cuentan con el 20% del saldo vivo de deuda pública española que está en manos de inversores no residentes o unos 48.000 millones.
A su vez, se repetirán los viajes a los países nórdicos y, por su puesto, a Estados Unidos. El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ya cruzó el charco durante dos ocasiones a lo largo de este año. En el Tesoro reconocen que “las conversaciones con la americana Pimco (la mayor gestora de fondos de renta fija del mundo) son frecuentes”. Y es que su gestor estrella, Bill Gross, se ha mostrado muy pesimista con los países periféricos y, en concreto, con España.
Dentro de esa labor por mejorar la comunicación, Economía puso en marcha ayer una web en inglés con los principales datos macroeconómicos y de la banca española.
Con todo ello, se pretende cubrir de una forma más cómoda las necesidades de financiación previstas para 2011. “La necesidad neta se mantendrá en torno a 45.000 millones. Al final dependerá de dónde se destinen los ingresos procedentes de las privatizaciones anunciadas, estimados en 15.000 millones”, añaden. En 2011, a su vez, recibirán un ingreso extra de 10.000 millones procedentes del FAAF (Fondo de Adquisición de Activos Financieros), medida que el Gobierno puso en marcha a finales de 2008 para satisfacer el apetito de liquidez de la banca.
Menos emisión neta
Como nota positiva, recalcan que las emisiones netas de deuda en 2010 se han situado por debajo de lo previsto a principios de año en su estrategia de financiación, debido a los planes de ajuste fiscal.
Pero esta labor de información no sólo la tiene que hacer el ente público. En el Tesoro instan a que la banca y las comunidades autónomas también realicen este ejercicio de transparencia con los inversores, para conseguir reabrir los mercados de deuda. “Las entidades financieras tienen que explicar bien su modelo, principalmente aquellas que hayan finalizado su proceso de reestructuración”, añaden.
Catalunya Caixa ha sido pionera. Prepara ya una gira por Europa y Asia con este objetivo, según adelantó ayer EXPANSIÓN. “Vamos a hacer este tipo de visitas durante todo el año”, reconoció Jaume Masana, director general adjunto de la entidad.

No hay comentarios: