miércoles, 29 de diciembre de 2010

PRISA se desenpufa

Alianzas provechosas

El grupo editor obtiene 976 millones
PRISA, Telecinco y Telefónica culminan su alianza en televisión

PRISA cerró ayer, de forma definitiva, la venta de sendas participaciones del 22% de Digital+ a Telecinco y Telefónica. El grupo obtiene a cambio 976 millones y una participación del 17,3% en la nueva Telecinco.

Cinco Días - Madrid - 29/12/2010
El grupo PRISA (editor de CincoDías) culminó ayer la operación que da entrada a Telecinco y Telefónica en Digital+ con una participación del 22% cada uno de ellos en el capital social de la plataforma de pago, informó la compañía. El 56% restante queda en manos del grupo editor y de comunicación.
La venta de sendas participaciones supone una entrada de caja de 976 millones de euros para PRISA, "cantidad que se destinará principalmente a amortizar deuda del grupo". El precio se ha calculado sobre una valoración de la compañía cercana a los 2.350 millones de euros.
En concreto, el grupo pretende destinar la caja obtenida, básicamente, a cancelar en su integridad tanto un préstamo subordinado de 228 millones de euros suscrito entre Telefónica y PRISA TV (la antigua Sogecable, filial audiovisual del grupo) como otro préstamo sindicado por un valor de 638 millones de euros.
Por otra parte, también se ha materializado de forma definitiva la integración de Cuatro (lo que era el negocio de televisión en abierto de PRISA TV) en Telecinco, lo que, a juicio del grupo, permite configurar "una nueva compañía audiovisual de las más importantes de Europa por el volumen de audiencia y facturación de publicidad".
Como resultado de la venta de Cuatro, PRISA pasa a ser el segundo accionista de la nueva Telecinco, con un 17,336% de su capital, solo por detrás de la italiana Mediaset.
Al cierre de mercado del pasado lunes, día 27, esta posición accionarial alcanzaba un valor de 590 millones de euros.
Según lo pactado entre las compañías, PRISA participará en el consejo de administración de Telecinco con dos consejeros: Juan Luis Cebrián (consejero delegado de PRISA) y Manuel Polanco (máximo responsable de PRISA TV). Además, está previsto que uno de ellos sea nombrado vicepresidente de la sociedad.
Telecinco y Telefónica, por su parte, participarán en el consejo de administración de Digital+, con dos consejeros por cada una de las empresas.
PRISA se ha hecho con la citada participación en la nueva Telecinco, tras el ajuste de precios que ya estaba previsto en los acuerdos suscritos y después de que la junta general de accionistas de la cadena de televisión aprobara el pasado 24 de diciembre, en una reunión extraordinaria, una ampliación de capital no dineraria para poder dar entrada en su capital social al nuevo socio.
PRISA TV vende su sede en Madrid
El grupo PRISA firmó ayer la venta del edificio donde desarrolla su actividad audiovisual, en la localidad madrileña de Tres Cantos, en concreto, en la Avenida de los Artesanos, número 6.

El comprador es Flagland Spain, sociedad del fondo WP Carey en España. El precio de venta ha ascendido a 80 millones de euros y la empresa ha firmado un contrato de arrendamiento por 20 años con el comprador, informó ayer la compañía.

PRISA recordó que ya conoce el esquema que se ha seguido en este caso para impulsar la operación de venta de activos. Y es que, ya en el año 2008, el grupo editor y de comunicación llevó a cabo una operación de sale & leaseback de tres de sus principales inmuebles: la sede corporativa del grupo, en la Gran Vía madrileña; la redacción del diario El País, en la zona del nordeste de la capital; y el inmueble que alberga la sede de la Cadena SER en Barcelona.

En todos estos casos, ha sido CB Richard Ellis quien ha asesorado en exclusiva a PRISA en las operaciones.

No hay comentarios: