viernes, 24 de diciembre de 2010

El Gran Herralde en venta

Anagrama pasará a manos de Feltrinelli en cinco años

La editorial italiana y española llegan un acuerdo que significa la compra progresiva del sello de Herralde

ELCULTURAL.es | Publicado el 23/12/2010


La codiciada editorial Anagrama, símbolo de la edición independiente en España y con cuatro décadas de historia, ha anunciado que su fundador y máximo responsable, Jorge Herralde, llegó a un acuerdo verbal con Carlo Feltrinelli en la Feria de Frankfurt de 2009. Ese pacto, afinado en los últimos meses y firmado ahora, permitirá la entrada del sello italiano en el capital de Anagrama. Su desembarco será progresivo. En principio adquiere tan sólo un 10 % de la editorial española, un porcentaje que se irá elevando hasta el 49% en los próximos cinco años.

Durante este periodo el control y la dirección editorial estarán a cargo de Jorge Herralde y Eulalia Gubern. Una vez cumplido el lustro estipulado por escrito, se producirá la adquisición total de las acciones por parte de Feltrinelli, excepto una participación muy minoritaria de Jorge Herralde.

En palabras de Jorge Herralde, "después de 41 años de satisfactoria navegación independiente, se planteaba, por razones obvias, la búsqueda de la continuidad de Anagrama y, teniendo en cuenta los largos años de amistad, sintonía y complicidad con Feltrinelli y las características de dicha editorial, estoy convencido de que la decisión tomada es la más deseable para el futuro de Anagrama".

Por su parte, Carlo Feltrinelli afirma: “Me siento muy feliz y honrado de poder colaborar con un editor que aprecio mucho y de que el primer paso de la Editorial Feltrinelli fuera de las fronteras de Italia sea con una editorial histórica e independiente como Anagrama.”

La editorial Feltrinelli pertenece a la familia del mismo apellido, capitaneada por Carlo Feltrinelli, que también es propietaria de las librerías Feltrinelli (actualmente 103 en Italia).

No hay comentarios: