viernes, 24 de diciembre de 2010

Manualillos de Inversión ( 2 )

Dividendos atractivos.

Lluvia de dividendos en 2011

24.12.2010 C. Rosique 1

Telefónica, Santander, Iberdrola y BBVA son las compañías que más millones destinarán a retribuir a sus accionistas. Distribuirán entre 1.500 y 7.000 millones de euros entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.

Enero es uno de los meses más fuertes en remuneración al accionista, junto a julio. Por eso, los cazadores de dividendo tienen bien marcada en su agenda esta fecha. En las próximas semanas las grandes empresas de la bolsa repartirán entre sus accionistas un torrente de más de 2.400 millones de euros, sólo con los dividendos a pagar en enero anunciados ya por once compañías.
Un dividendo es una renta que complementa la inversión y que hace que, si cae la acción, por lo menos tenga el consuelo de que ha hecho una pequeña hucha con estas retribuciones.
El año 2011 se plantea boyante en este tipo de retribuciones, según las previsiones de los expertos, porque se espera que siga la recuperación de los resultados de la mayoría de las empresas. El beneficio por acción de las empresas de la bolsa española crecerá un 7% en 2011 respecto a 2010, según las estimaciones de la media de analistas facilitada por la consultora Facset.


Las cotizadas españolas repartirán a lo largo de 2011 cerca de 25.000 millones de euros, según las estimaciones del departamento de análisis de UBS (parte será con cargo a 2010). Esto es un 13% más respecto a lo que se habrá repartido este año y supone recuperar el crecimiento de los dividendos después de dos años de descensos.
En 2010 se notará una caída del 7%, según las cifras de Bolsas y Mercados Españoles (BME). El dato de 2010 está ajustado excluyendo los 1.945 millones de euros que un conjunto de empresas, que suele retribuir a sus accionistas en enero, abonaron en diciembre de 2009 anticipando el importe previsto para 2010. Querían evitar así a sus accionistas el impacto de la reforma fiscal que entró en vigor el 1 de enero de 2010 (las rentas del ahorro pasaron del 18% al 19% hasta 6.000 euros, y al 21% a partir de ahí).
Los datos de BME también eliminan en la comparativa el dividendo extraordinario repartido por Endesa en marzo de 2009 antes de integrarse en Enel (4.556 millones).
Reyes del dividendo
Telefónica, Santander, Iber-drola y BBVA lideran el ránking de las cotizadas que más millones repartirán a lo largo de 2011 entre sus accionistas. Las previsiones apuntan que la operadora abonará 1,55 euros brutos por acción, con lo que desembolsará algo más de 7.000 millones. Santander podría repartir 0,45 euros por acción en todo el año, lo que le supondría un total de más de 3.700 millones de euros y BBVA más de 1.500 millones con 1,79 euros por título. La banca es el sector que más recelo despierta entre los analistas.
Iberdrola podría repartir casi 1.700 millones (0,33 euros brutos por título).
Entre los líderes en rentabilidad por dividendo en 2011, que tiene en cuenta la cotización de la compañía, además de Telefónica se cuelan BME, Mapfre, Santander, Gas Natural y Telecinco.
Algunos analistas opinan que aunque en 2011 se verá una mejora en la retribución, las empresas se inclinarán cada vez más por pagar en acciones, en vez de en efectivo. El pago en especie ha ganado peso, bien pagando con títulos procedentes de autocartera o emitiendo nuevos a través de ampliaciones de capital. Hay compañías como Santander, Iberdrola, Mapfre, BBVA y Popular que han optado por esta vía en alguno de los pagos que han realizado en 2010. También hay muchas, como Zardoya y Abertis, entre otras, que realizan ampliaciones liberadas como retribución periódicamente.
“Muchas seguirán pagando en acciones porque, para la empresa, tiene la ventaja de que no sale caja y, en 2011, las cotizadas van a seguir cuidando mucho su balance. Además, las empresas que lo han hecho han tenido una aceptación muy alta de cobrar en acciones, en vez de en efectivo”, explica Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4. Iberdrola, por ejemplo, anunció recientemente que el 68% del capital eligió recibir el último dividendo en títulos. En el caso de Santander la aceptación con el pago que realizó en noviembre fue del 84%. “Pagar con acciones supone que no sale caja de la compañía y además puede reforzar los recursos propios”, indica Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.
Roberto Ruiz Scholtes, director de estrategia de UBS, es más optimista y cree que las compañías volverán a pagar dividendos en efectivo en 2011, excepto los bancos, que recurrirán más al pago en acciones.


A los inversores que confían en el recorrido al alza de la cotización de una compañía les conviene cobrar el acciones, ya que se evita la retención fiscal en el momento. Si no tienen claras las perspectivas en bolsa, es mejor el cobro en efectivo.
Próximos pagos
Entre las empresas que retribuirán a sus accionistas en enero están Endesa, Red Eléctrica, FCC, Acerinox, Gas Natural, BBVA, Criteria y Técnicas Reunidas. Ofrecen una rentabilidad por dividendo de cara a 2011 de entre el 3% y el 8%, según las estimaciones de los analistas.
En el caso de FCC, que abona 0,715 euros brutos por acción el próximo día 4 (lo mismo que pagó en enero de 2010), el consenso del mercado prevé que abone 1,25 euros por acción en 2011, lo que acerca su rentabilidad por dividendo al 7%.
Las que no van a pagar
Para UBS, las inmobiliarias como Sacyr Vallehermoso, Colonial, Reyal Urbis, Metrovacesa, seguirán sin pagar dividendos el próximo año. La recuperación de sus resultados no se espera tan fuerte para que sean capaces de volver al dividendo. “Sacyr dependerá de las condiciones que los bancos le hayan puesto para refinanciar, no creo que le permitan que pague dividendo”, afirma Fernández-Figares.
Los analistas tampoco esperan retribución de otras compañías como Iberia, Prisa, Sos, Codere, NH Hoteles y GAM. La aerolínea afronta la integración con BA en enero y el resto no está en una situación financiera demasiado holgada.
Con cargo al ejercicio
La mayoría de las consultoras que manejan datos de previsiones de dividendos no tienen en cuenta el pago que hace la empresa en el año natural (del 1 al 31 de diciembre), que es el dato que publica BME periódicamente y con el que se puede comparar. Lo hacen con la cifra que cargarán a cada ejercicio, independientemente de su se abona parte un año y parte en otro.
Según estas estimaciones, las empresas del Ibex distribuirán más de 25.200 millones con cargo a 2010 (algunas han abonado parte en 2010 y parte lo harán en 2011).
Con cargo a 2011, las previsiones apuntan a que las cotizadas repartirán cerca de 26.400 millones, un 4,6% más que con cargo a 2010. “Eso sí, el 27% de este importe lo concentra Telefónica, el 19% Santander y el 8% BBVA”, advierte Aguirre.
Para detectar los dividendos más seguros los analistas aconsejan fijarse en compañías generadoras de caja, como las empresas de telecomunicaciones y BME. También apuntan a las petroleras y algunas utilities. Confían en la solidez del resultado de las empresas de infraestructuras de gas y electricidad, como Enagás y Red Eléctrica. “Mantendrán el pay-out (parte del beneficio que se destina a dividendo) y se puede esperar que su resultado crezca al doble dígito”, apunta Aguirre. Esta experta confía también que se mantenga el de las eléctricas, aunque hay algunas incertidumbres sobre la regulación y el déficit tarifario que puede pasar factura a sus resultados. En el caso de Gas Natural, que ofrece una de las rentabilidades por dividendo más altas para 2011, un 7%, los expertos alertan de que está pendiente de un litigio que tiene con Sonatrac. De perderlo, el dividendo podría resentirse.
Porción del beneficio
Acciona, Zardoya Otis, BME, Ebro Foods, Antena 3 y Acerinox son las cotizadas españolas que más porcentaje del beneficio que obtendrán en 2010 repartirán entre sus accionistas, según las previsiones de los expertos. Destinarán entre el 75% y el 98%, según las previsiones de los analistas. Con cargo al ejercicio 2011, la carrera la liderará Zardoya Otis, seguida de la cadena de televisión Telecinco y BME, que podrían destinar el 90% de su resultado neto a pagar dividendos.
“Las televisiones suelen tener un pay-out elevado porque su negocio es no recurrente, está muy ligado al ciclo. En estos casos, el dividendo no está asegurado, cuando les va bien pagan mucho, pero si les va mal cae en picado”, advierte el analista de Link.
Recelo por los pagos de la banca mediana
Hay cierto consenso en la recuperación de la tendencia creciente de los dividendos en las empresas cotizadas, pero el caso de la banca es el que despierta más recelo, sobre todo el caso de las entidades medianas con más exposición al negocio nacional. Hay incertidumbre sobre qué pasará con los resultados en un año 2011 que se plantea complicado en la economía española. Las entidades financieras tienen que hacer frente a cambios regulatorios importantes que pueden cortar las alas de la retribución. “El pago en acciones va a ir a más en las entidades financieras”, augura Juan José Fernández-Figares, de Link Securities.
Las previsiones del consenso del mercado apuntan que el dividendo con cargo a 2011 bajará entre un 8,5% y un 25% en el caso de la banca mediana, mientras subirá un 7% en BBVA y un 8,7% en Banesto. Según las estimaciones, Santander mantendrá su dividendo por acción sin cambios.
“Los resultados del próximo año van a ser complicados . No se esperan pérdidas, pero si reducciones del beneficio. Los bancos españoles, por ahora, están bien capitalizados, pero habrá que ver cómo se desarrolla el futuro. En los próximos años se pueden requerir ampliaciones y reducir el dividendo puede servir a las entidades para reforzar recursos propios y fortalecerse”, indican en Link Securities.
Las previsiones de los analistas esperan en 2011 crecimientos del beneficio neto del 19%, en el caso de Santander, hasta los 9.869 millones de euros; del 9% en el de BBVA, hasta los 5.189 millones y del 6% para Banesto, que se espera que gane 577 millones. Por el contrario, las estimaciones indican que Sabadell recortará un 19% su beneficio, hasta los 316 millones de euros. La media de los analistas prevé que Bankinter obtendrá un beneficio neto en 2011 de 169 millones de euros, un 6% menos que el año anterior. Banco Popular lograría poner freno al descenso y limitarlo al 1%, al obtener un resultado neto de 600 millones de euros.

No hay comentarios: