miércoles, 29 de diciembre de 2010

Manualillos para una crísis ( 1 )

Sectores intocables...

¿Quién dijo crisis en el mercado del arte?

28.12.2010 Rosario Fernández. Madrid 0
Picasso, Giacometti y Modigliani han alcanzado cifras estratosféricas, las casas de subastas han doblado sus ingresos y las ferias se han llenado de visitantes. Tres pinceladas que dibujan el momento dulce que vive el mercado del arte.
Febrero de 2010: la escultura L’homme qui marche I (El hombre que camina I), de Giacometti, alcanza en la subasta de Sotheby’s el precio más alto pagado hasta ese momento por una obra, al venderse por 75,5 millones de euros, una marca que tan solo tres meses más tarde batiría el óleo Nude, Green Leaves and Bust (Desnudo, hojas verdes y busto), de Picasso, adjudicada por un precio de martillo de 81,9 millones de euros en Christie´s.
Precisamente, el pintor malagueño ostentaba hasta entonces el récord de ser el artista más caro con su pieza Muchacho con pipa, vendida en 2004 por 80 millones de euros. Y antes de acabar el año, en noviembre, La bella romana, de Modigliani, llegaba a los 49 millones de euros, un valor que triplicó el pagado anteriormente por una pintura del autor.
Estos on los tres grandes récords y nombres de un buen año para el arte. Así lo ratifican las cifras de las principales casas de subastas. Como destaca Elisa Hernando, directora de la consultora Arte Global, “el mercado secundario está muy por encima de lo esperado, ya que dobla los datos del año anterior. Christie’s movió 5 billones de dólares (3.800 millones de euros) y Sotheby’s, 4,3 billones (3.270 millones de euros)”.
Ferias como Art Basel Miami Beach, tuvieron en esta última edición más visitantes que nunca (alrededor de 46.000), al igual que la parisina Fiac o la londinense Frieze Art Fair, un síntoma más que demuestra la salud de hierro del sector.
Después de una contracción del 42,8% entre los años 2008-2009, el precio del mercado del arte contemporáneo ha aumentado un 5,4% durante la primera mitad de 2010. “Lo que sí ha hecho la crisis es sacar del mercado a los especuladores, muy presentes en los tiempos de bonanza de los años 2005-2007, que habían hinchado los precios y adecuarlos a la realidad”, matiza Hernando.

Los grandes maestros, los artistas consagrados, junto con la gráfica y el arte múltiple son los valores seguros por los que apuestan los coleccionistas que aún recelan de los creadores intermedios, “un segmento que esperamos que se recupere totalmente en 2011”, añade Hernando.
El gigante asiático
Nueva York y Londres han sido las principales plazas en las que los coleccionistas, sobre todo, procedentes de Estados Unidos, Suiza, Reino Unido y de países emergentes, como China, Rusia o Brasil, han adquirido sus piezas. A ellas se ha sumado, en tercer lugar y como novedad en este ejercicio, Hong Kong “que ha movido casi un billón de dólares (761 millones de euros)”, según Hernando, y que le ha arrebatado el puesto a París. China ha adquirido tal importancia que galerías como la neoyorkina Gagosian –propiedad del estadounidense Larry Gagosian, la figura más poderosa del mundo del arte en el ránking anual de ArtReview– abrirá en enero su próximo espacio, que será el undécimo en todo el mundo, en Hong Kong.
Los grandes nombres y los artistas chinos son las principales apuestas de los coleccionistas del gigante asiático, El fenómeno de los nacionalismos, de creadores apoyados por compradores de su misma procedencia, ha sido fundamental en el país. Algo que saben muy bien las principales casas de subastas, que, si bien llevan años presentes en él, ya tienen en mente reforzar su presencia.
La paleta del sector
· FERIAS. La Art Basel Miami Beach registró en su última edición más visitantes que nunca, al igual que la parisina Fiac o la londinense Frieze Art Fair, un síntoma más que demuestra la salud de hierro del sector.
· ESPECULADORES. La crisis ha sacado del mercado a los especuladores, muy presentes en los tiempos de bonanza de los años 2005-2007, que habían hinchado los precios, que se han adecuado a la realidad.
· PRECIO. ‘La bella romana’, de Modigliani, alcanzó a los 49 millones de euros, un valor que triplicó el pagado anteriormente por una pintura del italiano.
· COLECCIONISTAS. Los coleccionistas siguen apostando por valores seguros, como el de los grandes maestros y los artistas consagrados, y aún recelan de los creadores intermedios, un segmento que los expertos esperan que se recupere totalmente en 2011.

No hay comentarios: