viernes, 31 de diciembre de 2010

Difíciles pero deseables acuerdos....

Álex de la Iglesia: “Igual hay que cambiar el modelo de mercado”

30.12.2010 Rosario Fernández 6

El presidente de la Academia de Cine convocó ayer a internautas y creadores para acercar posturas. Todos están de acuerdo en que la obra de creación cultural no puede circular gratis por la Red.

Álex de la Iglesia.
Era una reunión muy esperada por todas las partes. Un encuentro que algunos han reconocido que se tenía que haber celebrado mucho antes y que no ha defraudado a ninguno de los asistentes. Se trataba de acercar posturas sobre la ley Sinde, que la semana pasada fue rechazada en el Congreso, y de empezar a dialogar sobre las posibles opciones para salvaguardar la creación cultural.
Mientras PSOE y PP negocian estos días los cambios en la nueva norma, que el Gobierno espera aprobar el próximo 18 de enero, quienes acudieron a la llamada del presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, confían en que los partidos tomen nota de lo que ayer se debatió “si quieren justificar que trabajan por el interés general”, destacó Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, antes de llegar a algún acuerdo.
Los dos bandos que se enfrentaban, los representantes de la industria cultural –la propia Academia y los productores– y los internautas, se sentaban por primera vez y encontraban “más puntos de encuentro que de desencuentro”, reconoció De la Iglesia a la salida de una reunión de casi tres horas. Y añadió: “En el fondo, esencialmente, estamos de acuerdo en un montón de puntos. Nadie es partidario de que todo no sea gratis. Tenemos que encontrar la manera de llegar a nuestro público. Igual hay que cambiar el modelo de mercado, pensar las cosas de otra manera”, subrayó De la Iglesia.
El comienzo del diálogo
También el presidente de la Asociación de Internautas se mostraba satisfecho de este primer encuentro, que marca el comienzo de un diálogo que ha de ser tratado en profundidad. “No nos equivocamos cuando valoramos de forma muy positiva la iniciativa del presidente de la Academia, ya que ahora se ha abierto una puerta de colaboración. Es hora de hablar, porque ya está bien de tirarnos los trastos de la cabeza”.
La ley Sinde es el principal problema al que se enfrenta la industria cultural, “ya que ni retocada puede solucionar el problema al que se enfrenta el sector y que además podría ser, incluso, inconstitucional”, según Domingo, para quien el problema radica en el modelo de negocio y en los derechos de autor llevados a este mundo digital. “La Ley Sinde no es la solución a los múltiples problemas que hay y no aporta nada a los nuevos modelos de negocio”.
Domingo también mostró la opinión del colectivo al que representa en contra del gratis total. Sin embargo, reconoció que actualmente en España no existen ni oferta ni precios razonables en sitios legales –algo que sí ocurre en países como Estados Unidos– y estos productos culturales únicamente pueden ser adquiridos por el sistema P2P. “No hay monoportales legales”, subrayó. “Hay que encontrar una fórmula de acceso para que los internautas vean películas y series a un precio módico y con buena calidad”, reflexionó el director de la Academia, Eduardo Campoy.
En este sentido, el abogado David Bravo, especialista en derecho informático, destacó que la ley Sinde “no puede maquillarse solamente, sino que simplemente no se debe aprobar”. Además, aseguró que entre todos los que acudieron a la reunión han sido capaces de “diagnosticar dónde radica el verdadero problema, que no está en frenar el intercambio de archivos, algo por otro lado imposible, sino en encontrar la vía de remuneración de los autores y creadores”.
También defensor de la postura de los internautas, el fundador de Weblog, Julio Alonso, subrayó que la industria está en un “momento de transición de cambio de modelo, y hay que buscar cuál es el entorno que se puede crear para los derechos de autor en el futuro”.
Adiós al gratis total
El acuerdo sobre el pago por los contenidos y el fin del gratis total es el punto más importante que destacó el presidente de la Federación de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae), Pedro Pérez, quien pidió que exista un acuerdo, lo más amplio posible en el marco parlamentario, y no sólo entre dos partidos, para alcanzar de forma urgente un marco normativo que regule el sector.
“Este es un primer paso, habrá más encuentros y, además, celebramos en la Academia una jornadas conjuntas, incluso abiertas al público, para debatir sobre el modelo de explotación comercial en la Red”, destacó el director y guionista vasco, quien trasladará a la ministra de Cultura sus impresiones más que positivas sobre la reunión a muy pocos días de que la polémica y renovada ley pase al Senado.

No hay comentarios: