miércoles, 29 de diciembre de 2010

Las hinchadas eléctricas......

Las eléctricas repartirán cerca de 4.500 millones en dividendos el primer año del tarifazo

@R.J. Lapetra / C. Hernanz - 29/12/2010 06:00h

El tarifazo aprobado por el Gobierno el pasado lunes 27 de diciembre ya es objeto de debate entre Gobierno y la oposición y de indignación ciudadana a partes iguales. Quienes todavía no se han pronunciado al respecto son sus beneficiarios, las principales compañías eléctricas, que en pleno debate sobre la inminente subida de la tarifa de la luz, que entrará en vigor a partir del próximo mes de enero de 2001, mantendrán e incluso reforzarán el pago de dividendos a sus accionistas durante el próximo año.

Las tres grandes compañías energéticas españolas -Iberdrola, Endesa y Gas Natural- repartieron este año 3.556 millones de euros entre sus accionistas por concepto de dividendo, cantidad que elevarán hasta los 4.589 millones para el próximo 2011, según las estimaciones del mercado recopiladas por Cotizalia. Esta retribución es posible gracias a los beneficios de cada ejercicio, aun teniendo en cuenta que una parte importante de su actividad está condicionada por la fijación del Gobierno del precio de la luz.

Esta política de remuneración convierte a estos valores en unos de los más atractivos para los inversores. Endesa ha abonado 1.079 millones en 2010 y podría elevar hasta los 2.147 millones durante 2011, según estimaciones de analistas, que en su mayoría irá a manos de la italiana Enel, que controla el 92% de las acciones. Iberdrola por su parte ha pagado este año 1.747 millones y repartirá 1.640 millones el que viene, mientras que Gas Natural ha distribuido 730 millones en 2010 y elevará esta cantidad hasta los 802 millones.

Estos desembolsos a sus accionistas están condicionados normalmente por la evolución de los resultados y por la situación financiera de las compañías. En este último caso, las eléctricas acumulan en la actualidad una deuda de 63.380 millones, ligeramente inferior a los 64.900 millones que acumulaban a cierre de 2009. De esta cantidad, 17.869 millones corresponden a Endesa; 25.677 millones, a Iberdrola; y 19.834 millones, a Gas Natural Fenosa, según datos recogidos por la agencia de noticias Europa Press.

En este contexto de flujos de euros millonarios, una subida del precio de la luz un 9,8% puede causar más indignación a ojos de los usuarios, a pesar de que con este recargo extraordinario está previsto que el sistema se adapte a la prórroga de las ayudas a la producción del carbón nacional, cuya pervivencia cuesta más de 580 millones de euros a las arcas públicas, el equivalente a cerca de 220.000 euros por cada minero empleado en este sector.

Déficit de tarifa

La patronal eléctrica Unesa ha dejado claro que "es la senda a seguir", sobre todo para reducir el déficit de tarifa que los usuarios pagan para compensar los gastos derivados de que las tarifas estuvieran durante años por debajo de los costes. Sin embargo, esta subida no contribuye a la reducción del déficit como tal, sino a que crezca menos, ya que la subida estrecha la diferencia existente entre el coste de fabricación/distribución con el precio final, que se marca por un complejo sistema de subastas trimestrales y de peajes fijados por el Gobierno.

Precisamente, las eléctricas se encuentran pendientes del proceso de colocación en los mercados del déficit de tarifa del sector eléctrico, que les permitirá sacar de su balance cerca de 13.000 millones de este desajuste que financian directamente mediante la titulización de este préstamo y su conversión en valores negociables. Las empresas que más parte del déficit deben financiar son Endesa, con 5.681 millones, e Iberdrola, con 4.421 millones, mientras que a Gas Natural Fenosa le corresponden 1.662 millones.

Ahora que la subida se convierte en un tema de debate público, con las asociaciones de consumidores al frente de las críticas, el responsable del PP, Mariano Rajoy no dejó pasar ayer martes la oportunidad para calificar la decisión como una "injusta vuelta de tuerca" para la economía de los españoles al "decretar, en plena crisis económica, la mayor subida de las tarifas eléctricas reguladas" que ha tenido lugar en "los últimos 28 años". El líder de la oposición tachó la política energética socialista como "demencial" y apuntó al reparto de "primas a determinadas empresas que han ganado mucho dinero" y a las "decisiones equivocadas" como las principales causas que han llevado a este tarifazo.

La respuesta por parte del PSOE ha sido igual de contundente, evidenciando la falta de sintonía existente sobre el pacto energético entre los dos principales partidos. El dirigente socialista Hugo Morán, secretario federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, recordó también ayer que “fue en los tiempos en los que Rajoy formaba parte del Gobierno de España cuando el Partido Popular se inventó un sistema para subir la luz sin que los consumidores se enterasen, al tiempo que cargaba los costes de aquella ‘subida clandestina’ en el recibo de todos los abonados con independencia del consumo”.

“Aquello recibió el eufemístico nombre de ‘déficit tarifario’, algo así como que las eléctricas fuesen apuntando en una cuenta todo lo que no pudiesen cargar en el recibo a fin de no perjudicar la ‘buena imagen’ del Gobierno”, continuó Morán, “y ya se encargarían los que viniesen detrás de cobrárselo a los ciudadanos asumiendo el coste político correspondiente”. En su descargo, los populares, esta vez por boca de su secretario de Economía, Álvaro Nadal, aseguran que “el 95% del problema del déficit tarifario ha sido generado por la incompetencia de los ministros de Industria, Montilla y Clos, quienes hicieron el problema gravísimo”. Mientras tanto, la luz sube un 9,8% a partir del 1 de enero.

No hay comentarios: