viernes, 27 de mayo de 2011

Con el poder Vasco hemos topao....

En esta tiene razón Floro....

ACS arremete contra Galán por el 'caso Mario Fernández'

27.05.2011 Bilbao M. Á. Patiño y M. Fuentes 0

El presidente de BBK, tercer mayor accionista de la eléctrica, ha sido nombrado consejero independiente de Repsol. ACS lo utiliza para denunciar "distintas varas de medir" en su batalla por entrar al consejo de Iberdrola.

ACS continúa con su batalla por entrar en el consejo de administración de Iberdrola, del que es el principal accionista con el 19,02% del capital. José Luis del Valle, consejero secretario general de ACS, ha pedido hoy en la junta de accionistas de la eléctrica que se expulse a BBK del consejo de Iberdrola mientras que el presidente de la caja de ahorros sea miembro del consejo de Repsol.

Como ya había adelantado Expansión.com esta misma mañana, el nombramiento de Mario Fernández, presidente de BBK, como nuevo consejero de Repsol en su intervención iba a ser uno de los temas calientes de la junta de la eléctrica. Antes de la junta EXPANSIÓN ha tenido ocasión de conversar con José Luis del Valle, y el directivo ya había apuntado la posibilidad de que utilizara el nombramiento en su intervención. Y es que el nombramiento puede tener repercusión en la pugna ACS-Iberdrola.

ACS, primer accionista de Iberdrola con el 19,02% del capital, lleva dos años reclamando su entrada en el consejo de la eléctrica. La junta de accionistas del año pasado bloqueó el acceso de ACS al consejo. Para este año no hay puestos disponibles: la junta de Iberdrola volverá a aprobar cambios estatutarios -entre ellos el límite máximo de 14 miembros del consejo- que crearán nuevas barreras a ACS.

El nombramiento de Mario Fernández, presidente de BBK, como consejero independiente de Repsol, puede tensar aún más la cuerda. BBK es el tercer mayor accionista de Iberdrola y su presidente se sienta en el consejo de una compañía que compite con Iberdrola a través de su participada Gas Natural Fenosa. Un dato que levantó suspicacias porque puede acabar siendo utilizado por ACS como herramienta para seguir reivindicando un puesto en el consejo de Iberdrola.

Distintas varas de medir
José Luis del Valle calificó en su intervención en la junta de "obsesión" los intentos del consejo de Iberdrola de bloquear la entrada de ACS en el órgano de gestión de la eléctrica. El directivo de ACS reconoció que existe una resolución de un juzgado de lo Mercántil de Bilbao que impide el acceso de ACS al consejo, pero, según subrayó, la decisión no es definitiva. La decisión definitiva llegará "cuando se pronuncie el Tribunal Supremo", recalcó, reconociendo tácitamente que ACS está dispuesta a llevar la última instancia en su batalla judicial. De momento, el grupo constructor ha presentado recurso ante la Audiencia Provincial de Vizcaya.

Iberdrola contrató a PriceWaterhouseCoopers y otros bufetes para analizar si existía algún tipo de incompatibilidad en el nombramiento de Fernández como consejero de Repsol. Y es que precisamente la incompatibilidad ha sido el argumento que la eléctrica ha esgrimido para bloquear el acceso de ACS a su consejo, por ser competidor directo en el sector energético.

Del Valle ha exigido a la dirección de Iberdrola que explique por qué existen "distintas varas de medir" para BBK y para ACS, y ha reclamado todos los informes que Iberdrola haya realizado sobre la supuesta incompatibilidad que podría producirse por la entrada de Mario Fernández en el consejo de Repsol.

Cambios estatutarios y récord de quórum
El representante de ACS ha confirmado la intención de la compañía de votar en contra del punto 3º de la junta, esto es, la aprobación de la gestión del consejo de Iberdrola en 2010 y de las líneas trazadas para 2011. Asimismo, ACS votará en contra de los cambios estatutarios que propone el consejo de Iberdrola (entre los que se encuentra la reducción del consejo a 14 miembros, lo que supone una barrera más en las pretesniones de ACS).

Del Valle ha subrayado que nada tiene en contra de adaptar los estatutos a las nuevas normativas (en julio se eliminarán los blindajes accionariales en empresas cotizadas, que hasta ahora impiden a ACS votar en la junta con un peso de sólo el 10% del capital). Pero sí ha mostrado su disconformidad por las reformas estatutarias "expresamente diseñadas" para dar más poder al consejo de Iberdrola. Unos cambios que servirán para "elevar a la cúspide" al consejo y especialmente a su presidente. Con los cambios de estatutos que se introducen, se le dan al presidente Sánchez Galán "poderes exorbitantes y omnímodos".

La votación será... multitudinaria. La junta ha arrancado con récord de quórum. El 82,34% de los accionistas votará en el cónclave (el año pasado fue del 79,98%). El 28,97% está presente; el 5327% está representado por otros accionistas. La compañía ha realizado una intensa campaña recordando la prima de asistencia, de 0,005 euros por acción.

El representante de ACS en la junta está sentado junto a César Albiñana, socio del bufete Albiñana & Suárez de Lezo, que trabaja para Iberdrola. Fuentes jurídicas apuntan que, a pesar de que el bufete representa a la eléctrica en algunos de los pleitos que mantienen con ACS, Del Valle mantiene una estrecha relación de amistad con César Albiñana.
Noticias Relacionadas

No hay comentarios: