domingo, 22 de mayo de 2011

Manualillos de Inversión ( 1 )

Burbujítas Novedosas...

Invierta en las redes sociales a través de fondos de inversión

21.05.2011 G. Velasco / M. Muñoz (Funds People) 0

El sector tecnológico está en plena efervescencia. El crecimiento de usuarios de Internet; el avance imparable de los teléfonos inteligentes (smartphones); la irrupción de las tabletas digitales; el auge de las aplicaciones interactivas para empresa; y sobre todo, las redes sociales, que prometen ser el máximo catalizador del sector con las salidas a bolsa de firmas como Facebook o LinkedIn

Ésta última debutó el jueves con una subida del 140%– y ambas representan los pilares que hacen de este sector una tendencia de inversión para el futuro. Los ahorradores pueden aprovecharla a través de los fondos de inversión.

Bolko Hohaus, gestor del LO Funds-Technology, explica que “los fondos tienen la ventaja de ser muy flexibles a la hora de invertir en relación a los picos en las cotizaciones de cada uno de los valores. Esto permite que estos productos puedan optar por inversiones en nuevas áreas, como las redes sociales o Internet, siempre y cuando los actores de esta industria coticen en bolsa”. Y cada vez son más los que lo hacen. Algunos ejemplos de empresas cotizadas del sector de redes sociales son Mixi, Gree, Cyber Agent, Sina Travelzoo, Xing, Renren, equivalente a Facebook en China, que se estrenó hace un mes con un éxito rotundo, y, ahora, LinkedIn, que dobló el valor de las acciones en su debut en Nueva York.

Pero esto es sólo el aperitivo. En el primer trimestre de 2012 está previsto que se estrene en el mercado Facebook, con más de 600 millones de usuarios únicos y una valoración por encima de los 50.000 millones de dólares. Según Hohaus, esta salida a bolsa “demostrará la fuerte dinámica de beneficios del sector y elevará las previsiones de las compañías más activas en él”. Pero el universo de inversión es aún mayor.

También se puede apostar de forma indirecta por empresas con participación en compañías de redes sociales para exponerse a este mercado, como mail.ru (con participaciones en Facebook y Groupon) y Digital Garage (Twitter). En estos momentos, el LO Funds-Technology está invertido en Apple, ya que no se ha incluido aún el éxito del iPad e Iphone, Oracle e IBM; y otros importantes destinos, según explica su gestor, son la agencia de viajes online Priceline.com, y el motor de búsqueda chino Baidu.

Sector defensivo
El gestor de Pictet Digital Communication, Bruno Lippens, considera que las inversiones relacionadas con estos sectores son defensivas porque “proporcionan productos y servicios más fáciles de usar, baratos y eficientes y las tasas de penetración son aún muy bajas”. Y también son rentables: Pictet Digital Communication acumula un rendimiento desde que se reorientó a este sector en junio de 2008 del 36,4% en dólares. El fondo mantiene posiciones en firmas como IAC/InterActiveCorp, Apple, Google, eBay o MercadoLibre (el mayor mercado virtual de América Latina). Su gestor afirma que “el conjunto de esta inversión tiene correlación limitada con la economía global; presenta mayor crecimiento de ventas por acción y menor volatilidad que el índice mundial MSCI World”.

Las perspectivas de futuro para estos fondos son muy optimistas. Según destaca Jaime de León, gestor de Mutuafondo Tecnológico, por un lado las empresas en general mantienen unas posiciones de caja muy elevadas: “Después de un par de años donde todo se ha dirigido a recorte de costes, este año somos positivos de cara a un importante repunte del gasto corporativo. El sector tecnológico sería el gran ganador si vemos por fin un repunte del gasto de capital en las empresas”. Y por otro lado, el experto explica que el ciclo de producto se encuentra en un momento muy dulce.

“Productos como smartphones y tablets o temas como la virtualización o el cloud computing, sin olvidar la explosión sin precedentes de las redes sociales, nos hacen estar muy positivos en el sector tecnológico para los próximos años”. Jaime de León considera que para Mutuafondo Tecnológico, un rendimiento de entre el 10% y el 15% es más que razonable, “sólo con que el sector cumpla con las estimaciones de resultados la revalorización debería estar en ese entorno. Y si vemos expansión de múltiplos la subida podría ser mayor”, añade.

No hay comentarios: