sábado, 21 de mayo de 2011

Manualillos para una crísis ( 1 )

Se acuerdan cuando comentamos que confeccionarán las crísis a medida....pues eso.

El temor a más agujeros autonómicos desboca la prima de riesgo española

Pedro Calvo

21/05/2011 - 6:08 Actualizado: 08:50 - 21/05/11
su meta de reducir el déficit al 6%.

El hambre, encarnado en el temor al día después de las elecciones municipales por la incertidumbre política y fiscal que pueda seguir a los comicios, se juntó ayer con las ganas de comer, reflejadas en la crítica situación financiera en la que está atascada Grecia.

Y ese encuentro provocó que la prima de riesgo de España,medida por la diferencia entre la rentabilidad de los bonos españoles y alemanes a 10 años, se disparara de los 228 a los 242 puntos básicos -ó 2,42 puntos porcentuales-. Este repunte, el cuarto consecutivo, amplió la brecha entre ambos títulos hasta máximos desde enero y la pone camino de los niveles alcanzados a finales de noviembre, tras el rescate de Irlanda,momento enque esta referenciamarcó su cotamás alta desde los años 90 en los 283 puntos básicos. Al mismo tiempo, el seguro contra el riesgo de impago (CDS) subió de los 241 a los 253 puntos básicos, con lo que se situó como el noveno más alto del mundo.

La desconfianza se abrió paso desde primera hora por un motivo fundamental: el miedo a que, tras las elecciones del domingo, aflore un desajuste fiscal más abultado del anunciado hasta la fecha en las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.

Esos recelos encuentran sustento en el precedente de los comicios celebrados en Cataluña en 2010, tras los que el nuevo Ejecutivo, presidido por Artur Mas, anunció que las cifras del déficit -7.000 millones de euros- triplicaban las previsiones oficiales previas.

No hay comentarios: