martes, 24 de mayo de 2011

Vuelta a la Tortilla...

Cinco Billones de Pesetítas cambian de mano.

Elecciones 2011. Locales y autonómicas

Cambian de manos 31.000 millones de presupuesto

El PP gana por mayoría absoluta en el 40% de los municipios


Jaume Viñas - Madrid - 24/05/2011

La histórica y apabullante victoria electoral del PP en las elecciones autonómicas celebradas ayer implica un cambio en la gestión de buena parte de los presupuestos territoriales. En total, la gestión de 31.000 millones de gasto regional cambiarán de manos. El PP sucederá con toda seguridad al PSOE en el Gobierno de Baleares, Castilla-La Mancha y Cantabria. Mientras que en Canarias y Aragón, los populares cuentan con posibilidades de alcanzar el poder a través de pactos poselectorales. Así, los nuevos Ejecutivos autonómicos de la formación liderada por Mariano Rajoy tendrán la responsabilidad de manejar 26.707 millones de euros.

En cualquier caso, la deteriorada situación de las finanzas públicas y el hecho de que la mayor parte del presupuesto se asigne a sanidad, educación y servicios sociales limita el margen de maniobra. Además, Cantabria y Canarias ya han acordado un plan de saneamiento con el Gobierno central que los nuevos gestores deberán respetar. Por otro lado, corresponderá al PP retomar las negociaciones con el Ministerio de Economía para pactar un plan de reequilibrio en Baleares y Castilla-La Mancha, que en 2010 registró el mayor déficit autonómico (6,47% del PIB). Ambas comunidades, gobernadas hasta ahora por los socialistas, deben aprobar más ajustes. En caso contrario, no lograrán el visto bueno de Elena Salgado para endeudarse.

En Asturias también se producirá un cambio de Gobierno aunque, en este caso, será el nuevo partido del ex dirigente del PP Francisco Álvarez-Cascos quien encabezará un Ejecutivo que debe gestionar un presupuesto de 4.360 millones. Por otro lado, de las 13 elecciones autonómicas celebradas ayer, los socialistas solo mantendrán el poder en Extremadura y con la ayuda de IU, a pesar de que fue el PP la lista más votada.

El poder autonómico del PP se complementa con el municipal. Los populares gobernarán con mayoría absoluta cuatro de cada diez municipios de España. Es decir, de los 8.084 municipios que hay en España, el PP ha logrado mayoría absoluta en 3.317. Uno de ellos es la capital de España, Madrid, que cuenta con un presupuesto municipal de 4.500 millones de euros, el mayor de toda España y superior a buena parte de las comunidades autónomas. Además, los socialistas perdieron a favor de Convergència i Unió (CiU) la segunda ciudad de España en términos económicos, Barcelona, donde el PSC gobernaba desde la llegada de la democracia. Xavier Trias, el futuro alcalde de Barcelona, contará con un presupuesto de 2.200 millones.

El PSOE también perdió otras ciudades importantes como San Sebastián, donde Odón Elorza ejercía de alcalde desde 1991. En clave autonómica, los socialistas gestionarán 47.740 millones correspondientes a los presupuestos de Extremadura, Andalucía y País Vasco. En cualquier caso, los datos de ayer evidencian que el poder municipal y autonómico está en manos del PP.

No hay comentarios: