lunes, 23 de mayo de 2011

Manualillos para una crísis ( 1 )

Podrán empezar a salir cosas.....ahora.

España: Los déficits ocultos de las comunidades autónomas... ¿realidad o paranoia?

BMS

lunes, 23 mayo 2011, 10:58
La situación está tremendamente complicada en los mercados, tanto desde el punto de vista técnico, como desde el punto de vista de noticias (especialmente de índole geopolítico), lo que nos lleva a extremar la prudencia a corto-medio plazo:

1. En el Ibex35 el soporte clave está en los 10.076 y, si lo pierde, la situación se complica claramente. De hecho, no podríamos descartar una continuación de los descensos hasta los 9.200-9.300 puntos. Por otro lado, nuestro experto José María Rodríguez afirma que, el hecho de que estemos justo en la zona de soporte o zona de control, hace que la ecuación rentabilidad-riesgo sea óptima para adoptar posiciones alcistas para trading de muy corto plazo, siempre y cuando sepamos que cerrar por debajo de los 10.000 puntos nos estaría invitando a ejecutar stop de pérdidas y salirnos del mercado. Por arriba, la primera resistencia importante la tenemos en los 10.250 puntos, antes soporte. En Europa, acumulamos una caída del 5% en lo que llevamos de mes de mayo. “El índice que más me preocupa ahora a mí es el Ibex, porque es el que tiene el soporte más claro. Los otros no tienen tanto potencial de caída”, apunta José María Rodríguez.

2. Por valores, Santander y BBVA han perdido soportes clave. Santander dejó atrás el viernes los 7,92 euros y ahora debemos estar muy pendientes de los 7,75 euros, y en BBVA de los 7,64 euros.

3. En el Euro/Dólar, en estos momentos el cruce parece que ha dejado atrás el soporte de los 1,4045 (último mínimo reciente). Por debajo, la clave está en los 1,40, que en realidad es la principal zona de control. “Perforar o confirmar con fuerza por debajo de los 1,40 nos abriría las puertas a una potencial pauta correctiva en la divisa con fuertes implicaciones bajistas para el cruce, así como la renta variable”, afirma Rodríguez.

Y EN LA PERIFERIA EUROPEA…

ESPAÑA: El Partido Popular ha ganado al PSOE de forma “arrolladora”, tal y como recogen hoy todos los medios de comunicación, en las elecciones municipales, y la prima de riesgo en nuestro país se está disparando (255 puntos básicos) al hilo de la tesis que la semana pasada esgrimieron tanto The Wall Street Journal como Financial Times (y que esta mañana recoge también Bloomberg). Según ésta, los inversores extranjeros temen que el vuelco electoral que se ha producido en muchos lugares provoque el afloramiento de “déficits ocultos” cuando tomen posesión de sus cargos los nuevos gobiernos locales.

“Este hecho creemos que presionará también a la baja a la Bolsa española, especialmente a su sector financiero, cuyas entidades mantienen en balance mucha deuda soberana española”, dicen los analistas de Link Securities esta mañana.

Además, surge una segunda cuestión que también preocuparía a los mercados tras este triunfo del Partido Popular, y no es otra que la incertidumbre que se genera ante las dificultades que se le plantean al Partido Socialista para sacar adelante sus medidas de ajuste económico.

“El panorama no transmite tranquilidad a los inversores extranjeros porque abre un periodo en el que se profundiza la interinidad (del Gobierno)”, dijo Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales, en declaraciones a Reuters. “Creo que Zapatero no llega a marzo (…) la situación es insostenible. Creo que habrá elecciones anticipadas (…) un partido tan debilitado no puede hacer nada… no puede negociar”, explicó José María Marco, profesor de historia política en la Universidad Pontificia de Comillas, a la agencia.

Por su parte, José Carlos Díez, experto de Intermoney, se muestra menos pesimistas y afirma que el planteamiento sobre “déficits ocultos” que han hecho medios extranjeros “me parece una paranoia”. “Desde luego es un mal día para analizar el impacto de las elecciones españolas sobre los mercados después de lo está pasando con Grecia, Italia, las elecciones en Alemania, que vuelven a suponer un varapalo para Merkel… En cualquier caso, si haces un análisis de las comunidades autónomas, prácticamente entre cuatro explican dos tercios del PIB español (Andalucía, Valencia, Cataluña y Madrid) y ahí no ha cambiado nada. Además, por otro lado, de este resultado se desprende que parece que el PP ganará en las generales con contundencia y eso sería algo bueno porque vendría un Gobierno fuerte, por lo que nuestra situación no es para nada comparable con Grecia, por ejemplo, donde se espera que vuelva a ganar el partido socialista. La cuestión es que este razonamiento no lo van a hacer en Londres, y al final lo que cuenta es la percepción de todo esto que tienen en el exterior. Esta claro que va a ser una semana de mucha tensión”.

ITALIA: El sábado S&P anunció que ponía la calificación del país en perspectiva negativa por varios motivos: debilidad del crecimiento, debilidad de las reformas económicas y dificultad (y lentitud) en la reducción de la deuda pública. Recordamos que la agencia tiene la calificación del país en A+.

“Aunque estamos bastante de acuerdo con S&P, hay que mencionar que Italia ha sido uno de los países de la Zona Euro donde menos se han deteriorado las cuentas públicas desde que se iniciara la crisis de deuda. La situación política, con todo, sí podría ser fuente de preocupación si tenemos en cuenta que el Gobierno sólo tiene una pequeña mayoría en el Parlamento, especialmente en la Cámara Baja”, opinan los expertos de Barclays Capital.

El problema, según UniCredit, es que la decisión llega quizás en el peor de los momentos. “Es absolutamente imperativo que los bonos de los gobiernos españoles e italianos se desvinculen de lo que sucede en Grecia, Irlanda y Portugal”.

GRECIA: Fitch recortó el viernes la calificación crediticia de Grecia. La situación del país es muy complicada y, de momento, su primer ministro, Yorgos Papandreu, ya ha dicho que “si no recibimos ayudas, Grecia irá a la quiebra”. Papandreu dijo ayer que si su país no recibe en junio el quinto tramo de la ayuda externa de 12.000 millones, como estaba previsto, estará en quiebra.

“La UE va a tener que presentar en el corto plazo un nuevo plan de ayuda para Grecia si no quiere que los mercados financieros y el Euro se derrumben. La fecha del 20 de junio, cuando está previsto que se vuelvan a reunir oficialmente los ministros de Finanzas de la región, queda excesivamente lejos, y los inversores no parecen dispuestos a esperar tanto tiempo. Apostamos por un plan mixto, en el que la UE y el FMI aportarán más dinero a Grecia a cambio de que el Gobierno de este país acepte nuevos compromisos para reducir el endeudamiento. Además, creemos que el plan contemplará el alargamiento de los vencimientos de la deuda, así como una rebaja de los tipos de interés que cobran los tenedores”, explican los expertos de Link Securities

EN LA ACTUALIDAD DE LOS MERCADOS…

A media mañana todas las Bolsas europeas cotizan con caídas y los futuros americanos con unos recortes del 0,8% de media. El Ibex se deja un 1,44%, y está en el nivel de los 10.080-10.079 puntos. El peor valor dentro de nuestro selectivo es Mapfre, aunque destacamos especialmente las caídas en los bancos, con Santander perdiendo un 1,59% y BBVA un 2%. Popular se deja también un 2%. Ningún valor del Ibex cotiza en positivo a estas horas.

En cuanto a la evolución de los índices en el resto de Europa, tenemos al FTSE dejándose un 1,57%, al CAC perdiendo un 1,90%, al EuroStoxx cayendo un 1,95% y al DAX recortando un 1,86%.

Por sectores, dentro del Stoxx600, el Asegurador es el peor, con caídas del 2,51%, seguido del de Recursos Básicos (-2,15%) y del de Petróleo y Gas (-1,83%). Las aerolíneas también lo hacen mal perjudicadas por la erupción del volcán Grímsvötn, el más activo de Islandia, algo que podría provocar cierres en el espacio aéreo internacional. Finalmente, El Euro/Dólar se deja ahora un 1,09% (1,4004) y el petróleo cede en torno a un 2,5% (Brent: $109,6; West Texas: $97,5).

No hay comentarios: