viernes, 27 de mayo de 2011

Manualillos para una crísis ( 1 )

Tan cerca, pero...

Un muro separa a España de Portugal"

Aterrizó en Henderson en 2007 para ocupar su cargo actual. Antes trabajó en Rogge

Cristina de la Sota - Madrid - 27/05/2011

Stephen Thariyan, responsable de crédito de Henderson, gestiona junto con su equipo 10.000 millones de euros en uno de los momentos más difíciles para su profesión, según él mismo reconoce. La extrema volatilidad del mercado de deuda hace que su trabajo, centrado en la compra de renta fija empresarial, le parezca a día de hoy todavía más difícil que tras el estallido de Lehman. Pese a las dificultades, confía en que Europa llegue a una solución respecto a Grecia y se muestra confiado en que España evite el contagio.

Las dudas sobre el futuro de Grecia han disparado las primas de riesgo. ¿Le preocupa este último episodio de crisis de deuda soberana?

Estos episodios ya no sorprenden. Desde un punto de vista simplista, los mercados ya lo han puesto en precio. Por tanto, si reestructuran la deuda de forma suave o dura no va a suponer mucha diferencia. Los mercados se han hecho cada vez más inmunes a la crisis. Hace un año Grecia también era el centro de atención. Entonces, la liquidez se cerró 15 días, con los problemas de Irlanda el cierre duró cinco días, con Japón dos y con Libia tres. Todo lo que hace falta para que se pase el nerviosismo es un comunicado de Grecia, el BCE, el FMI o la Unión Europa porque los mercados quieren volver a comprar deuda. Nosotros como gestores lo que intentamos hacer en estas situaciones es reducir la exposición lo más rápido posible para intentar volver a entrar más barato.

¿No le preocupa que el contagio haya empezado a afectar a Italia y a Bélgica?

La clave es si Grecia contagia a Portugal y luego no hay un muro de contención entre Portugal y España. Pero yo creo que sí lo hay. No creo que Europa o el FMI dejen caer a España. Europa no sabría cómo gestionarlo. Sería demasiado parecido a Lehman. Es verdad que España tiene que ser transparente sobre la exposición de su sistema bancario al sector inmobiliario, implementar las medidas de austeridad y actuar pero creo que tiene muchas más posibilidades de conseguirlo que Grecia.

¿Confía entonces en que la UE frene el contagio?

Creo que el caso griego es extremo. Es un problema real comparado con el de Portugal, más de crecimiento, o el Irlanda, centrado en los problemas bancarios. Creo que Grecia reestructurará la deuda porque no puede salir de su situación actual solo con austeridad. ¿Cuándo? Es difícil de acotar pero creo que los mercados lo digerirán bien. Como he dicho ya existe un muro de contención entre Portugal y España. Conseguiremos superarlo. Además, el contagio es relativo. No es lo mismo el diferencial de España o el de Grecia.

El mercado, sin embargo, sí parece temer el efecto de una reestructuración en el sistema financiero...

Es cierto, porque no se sabe lo que ocurrirá. El problema es que el sector bancario está en una situación complicada. Ya tiene bastante con adaptarse a Basilea III y si a eso le añadimos este problema, puede provocar que los diferenciales en el sector financiero se amplíen más. El sector se ha saneado pero aún deben pelear mucho para volver a donde estaban y si empezamos a reestructurar la deuda de países europeos, los bancos se verán afectados. Ahora, si encontramos el equilibrio, si Grecia reestructura pero Portugal se salva y el contagio no llega a España eso ayudará. Lo interesante es que cada nueva semana de nervios es un motivo para que los tipos de interés se mantengan bajos más tiempo. El mercado se ha dado cuenta de que la única manera de solucionar la situación actual es con crecimiento.

No hay comentarios: