domingo, 29 de mayo de 2011

Manualillos para una crísis ( 2 )

Las claves del Empleo...

Mercado laboral

Diez claves para entender cuándo se recuperará el empleo


Miriam Calavia - Madrid - 28/05/2011

El paro en España se acerca peligrosamente a los cinco millones de desempleados, un récord que el Gobierno descarta alcanzar porque, asegura, la sangría ha tocado fondo. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, explica que en abril ya se ha dado una "intensa" recuperación del empleo en los servicios, una tendencia que, a su juicio, se mantendrá en los próximos meses gracias a las buenas expectativas en el sector turístico y a la temporada veraniega, época en la aumenta la contratación.

Pero a España le queda un año de destrucción de empleo, según la proyección a largo plazo de los datos de afiliación a la Seguridad Social, y no creará puestos de trabajo al menos hasta 2012, año en el está previsto un crecimiento del PIB en torno al 1,5%. La suave recuperación de la economía española, apoyada en todas las actividades relacionadas con el turismo y en la senda positiva que ha retomado la industria gracias al tirón de Alemania, tardará no obstante en trasladarse a la construcción, donde el ajuste no se da todavía por finalizado, a tenor de los últimos indicadores inmobiliarios.

Además del problema de la construcción, España afronta el paro juvenil más elevado de Europa, una lacra que puede engendrar una generación perdida, sin experiencia profesional o sumida en la precariedad.

Diez preguntas y respuestas ayudarán a entender la situación del mercado laboral español y cómo y cuándo la economía española volverá a crear empleo.

1. ¿Ha culminado la destrucción de empleo?

2. ¿Cuál es el techo de la tasa de paro?

3. ¿Cuándo se empezará a crear empleo?

4. ¿Qué meses subirá y qué meses bajará?

5. ¿Qué puede aportar el sector turístico?

6. ¿Cómo se comportará el empleo industrial?

7. ¿Qué se puede esperar de la construcción?

8. ¿Qué tipo de empleo se va a crear?

9. ¿Qué salida tienen los jóvenes?

10. Situación de los hogares y protección social

No hay comentarios: