martes, 31 de mayo de 2011

Evidencias.....

SIR VERNON ELLIS, PRESIDENTE DE ENGLISH NATIONAL OPERA

“El arte y la cultura tienen poder para impulsar el crecimiento económico”

30.05.2011 Madrid Rosario Fernández 0

Convencer a la sociedad del interés de invertir en cultura es prioritario en el contexto actual y el mejor modelo es el de financiación mixta.
[foto de la noticia]

Los presupuestos dedicados a la cultura y al arte son los que más parecen sufrir las consecuencias de la crisis, no sólo en España, sino también en países como Reino Unido. Sir Vernon Ellis preside la English National Opera e insiste en que “en tiempos como los actuales hay que encontrar muy buenas razones para mantener las ayudas públicas a la cultura y aumentar las privadas”. En su opinión, lo que no aporte el Estado ha de venir del ámbito privado, tanto de particulares como de empresas. Para ello es necesario saber agradecer estas contribuciones. “Convencer a las empresas es complicado, pero es donde debemos trabajar”.

¿Cómo ha afectado la crisis a las artes en Gran Bretaña?

La situación económica ha tenido un claro impacto en las donaciones privadas en Reino Unido. En el último año, la inversión privada ha disminuido un 3% en términos reales hasta los 658 millones de libras (775 millones de euros) en 2009/10. La inversión empresarial ha caído otro 11% por tercer año consecutivo y ahora es de 144 millones de libras (170 millones de euros).

En Gran Bretaña, al menos, las artes han prosperado en los últimos diez años, en los que la financiación se ha mantenido estable e incluso ha aumentado. Mi preocupación es que como con la crisis la financiación se ha reducido, a menos que ésta sea reemplazada por la financiación privada –lo que va a ser un gran desafío en el corto plazo– se va a producir un punto de inflexión.

Opino que tenemos que seguir el argumento a favor de la financiación pública, a pesar de que va a ser difícil, y creo que tenemos que encontrar mejores maneras de conseguir el apoyo privado, donaciones, testamentos, etcétera, porque de lo contrario, nos enfrentamos a una crisis real.

¿Cómo pueden sobrevivir las artes a este recorte de presupuesto?

Probablemente todos hemos escuchado a la gente decir que el arte es algo superfluo, un lujo que nadie puede permitirse, que es algo irrelevante. Sin embargo, creo que el arte no es un lujo, sino que esencial para que una sociedad prospere. El arte y la cultura pueden ser las incubadoras de las industrias creativas y pueden tener el poder para impulsar el crecimiento económico. Un ejemplo: el Festival de Edimburgo, el mayor evento de arte de este tipo, atrae cada año a 4,4 millones de visitantes a la ciudad y genera cien millones de libras para la economía de Edimburgo. El futuro requiere nuevas formas de llevar a cabo un modelo de financiación mixta. También necesita nuevas formas de favorecer las donaciones. Por tanto, tenemos que atraer a más personas y empresas a contribuir, y para ello necesitamos que sea más fácil para la gente participar

Modelos de financiación
¿Cómo le afecta a la English National Opera el recorte en sus presupuestos?

En un año de recortes (a partir de abril de 2011), ENO, junto con el resto de las organizaciones del Consejo de las Artes Financiado, tendrá que absorber un recorte del 6,9% (1,4 millones de libras). Una situación muy dura.

¿Cuál sería el modelo ideal para la financiación de las artes? ¿Hay algún país que debe ser imitado como modelo?

Existen dos modelos. En muchos países de la Europa continental ha habido un alto nivel de subsidio público. Así, por ejemplo, en los teatros de ópera de algunos de éstos sólo el 7% de sus ingresos podría proceder de la venta de entradas y todo el restode apoyo público. Uno de los problemas de este sistema es que lleva a la complacencia o, en algunos casos casi un desprecio por la audiencia.

El otro extremo lo ofrece Estados Unidos que no tiene subvenciones públicas más allá del coste de los beneficios fiscales que recibe la gente de las donaciones. El problema es que este sistema conduce a una programación más bien conservadora con el fin de contentar a los donantes.

En Reino Unido tenemos un modelo mixto con apoyo público, pero también con mucha aportación privada, que tiene tener que ser mayor, ya que el apoyo público está bajo presión debido a la crisis.

¿Cuáles son las diferencias y las similitudes entre los modelos de financiación de las artes en Reino Unido y España?

La división general de los fondos no es muy diferente. Pero en España la financiación privada no proviene de los particulares

Promover el patrocinio.
En países como España en los que el patrocinio privado no está muy desarrollado, ¿cómo se podría promover?

El futuro requiere nuevas formas de modelos de financiación mixta. También necesita nuevas formas de pensar acerca de las donaciones. Tenemos que atraer a más personas y empresas para que aporten y para ello necesitamos que sea más fácil para la gente participar. Esto requiere que el sector de las artes argumente convincentemente por qué es tan esencial para un país civilizado. Cada organización tendrá que trabajar duro para comprometer a los individuos en la sociedad, fomentar su apoyo y saber agradecer sus aportaciones.

No hay comentarios: