lunes, 23 de mayo de 2011

Nunca está mal una....repeticion.

Se enterarán?

Fernández Ordóñez: "Culpar a los mercados es una pérdida de tiempo"

lunes, 23 mayo 2011, 13:58

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha dicho hoy en la asamblea anual de socios del Instituto de Empresa, que el Parlamento español ha identificado bien dos de los cambios necesarios: la reducción del déficit público y la reestructuración del sistema financiero. Sin embargo, previamente Ordóñez ha mencionado el grave error que supone “no reconocer los problemas”, cuando “un país, una empresa o un individuo deben resolver sus problemas”. MAFO ha reconocido, como “principal fuente de las dificultades, pensar que la crisis financiera internacional y no los desequilibrios acumulados por una larga expansión basada en el endeudamiento y el deterioro de nuestra competitividad”. Aparente tirón de orejas al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que sin embargo ha lanzado un capote, al asegurar que no es posible reducir el déficit sin acometer una profunda reducción del gasto público.

Guiño también de Ordóñez a las administraciones regionales, que en los próximos días cambiarán de manos tras las elecciones de ayer que le dieron el triunfo al Partido Popular en la gran mayoría de las comunidades autónomas y locales donde se celebraban elecciones. El gobernador les ha “exigido” que cumplan “rigurosamente los objetivos fijados para este año y los siguientes”.

CAJAS DE AHORRO: PROCESO MÁS LARGO PERO CORRECTO

Ordóñez asume como “razonables” las dudas que puede generar el proceso de reestructuración de las cajas de ahorro, pero explica que “se trata de un procedimiento correcto, pero que sencillamente genera ruido. Inyectar capital sin condicionarlo a reestructuración redimensionamiento, habría podido tener más desventajas que ventajas”. El Banco de España asume que su elección, sin embargo, es por un proceso más “largo, arriesgado y complejo”: “Un plan de esta envergadura y complejidad no permite superar las dificultades de la noche a la mañana”.

Por supuesto, Ordóñez ha reiterado que la reestructuración está respetando el calendario previsto, y ha recordado que toda aquella entidad que no cumpla "será vendida".

PARA LOS EMPRESARIOS ES UN HORROR CONTRATAR

Sin embargo, en el asunto en el que ha sido más tajante Ordóñez ha sido en el de la creación de empleo, “el mayor problema de nuestra economía”. El gobernador ha utilizado la palabra “horror” para definir lo que sienten los empresarios a la hora de contratar y, por tanto, ha instado a patronal, sindicatos y Gobierno a que se reforme “el marco legal e institucional para la creación de empleo”, conocida como reforma colectiva. De hecho, en opinión de MAFO, este problema “grave y propio” deriva de las debilidades de ese marco legal. Para el Banco de España es un error pensar que cualquiera que sea el marco legal, el paro solo podrá reducirse si se consigue elevar sustancialmente el crecimiento: “Esas relaciones no son inamovibles, ya que son precisamente un resultado del esquema institucional vigente”.

DEUDA ESPAÑOLA: CULPAR A LOS MERCADOS ES UNA PÉRDIDA DE TIEMPO

El gobernador del Banco de España ha pedido que se deje de culpar a los mercados por la subida de la prima de riesgo y que se adopten medidas internas para reducirla “tan pronto como sea posible”. Así se ha pronunciado: “Culpar del aumento del coste de financiación a la maldad o avaricia de los mercados, sería una pérdida de tiempo, que podría distraernos del hecho de que ese coste solo se podrá reducir si adoptamos las medidas y reformas internas necesarias lo antes posible”.

Ordóñez es consciente de que la irracionalidad de los mercados afecta, “pero no cabe esperar que cambie”, así que para el Banco de España hay que mirar a otros factores “como los errores que han cometido países de la Unión Europea en los intentos de resolución de sus problemas, que ciertamente son también responsables de ese mayor coste, y la prueba es que la sensación de incapacidad que se está trasmitiendo a los mercados no sólo afecta a nuestro país”. Ordóñez insta a no aceptar un spread del orden de 200 puntos básicos.

Otra declaración relevante de Ordóñez ha apuntado al IPC, del que dice debería situarse en España en el entorno del 2% al comienzo de 2012.

No hay comentarios: