martes, 24 de mayo de 2011

Manualillos para una crísis ( 2 )

Krugman critíca a Europa----

Profundizando en esa diferencia que parece existir actualmente entre las situaciones de Estados Unidos y Europa nos encontramos hoy al Nobel de Economía, Paul Krugman, en un artículo en The New York Times. En éste, habla de la realidad en su país (donde a menudo se quejan con razón sobre la situación económica aunque parece que hay un claro empeño por mejorar las cosas) y de la situación en Europa (donde “el hada de la confianza no se ha presentado aún. (…) Esta falta de decisión sobre cómo manejar esta incómoda realidad amenaza con convertir a Europa en el núcleo de inflamación de una nueva crisis financiera”).

Desde el punto de vista de Krugman, “la confianza se está hundiendo en vez de aumentar en Europa. Está claro que Grecia, Irlanda y Portugl no pueden y no pagarán sus deudas, aunque España podría conseguir aguantar”.

“Siendo realistas, pues, Europa tiene que prepararse para algún tipo de reducción de la deuda, con la participación de una combinación de ayuda de las economías más fuertes y los recortes aplicados a los acreedores privados. El realismo, sin embargo, parece ser escaso”.

El Nobel de Economía habla también sobre Italia, en este caso en una entrevista en Il Sole 24 Ore. Aquí afirma que "el riesgo de contagio para Italia de la crisis de deuda soberana de Europa es muy limitado".

"En Italia, la deuda es grande, pero el déficit no lo es", explica, y añade, "por supuesto, si las cosas empeoran y la gente empieza a tener la impresión de que el Euro se está cayendo a pedazos y retira su dinero de los bancos italianos para depositarlo en Alemania, podría haber una crisis, incluso en Italia. Pero yo creo que es muy poco probable".

Recordamos que el pasado sábado S&P puso la calificación de Italia en perspectiva negativa.

Y EN LA ACTUALIDAD DE LOS MERCADOS...

El Ibex35 sube ahora casi un 0,6%, hasta los 10.141 puntos. En cuanto al resto de selectivos, ganan un 0,5% de media. En lo que respecta a los futuros americanos, cotizan con subidas del 0,2% de media tras los recortes superiores al 1% que vimos ayer.

Nieves Amigo
Texto patrocinado:

No hay comentarios: