domingo, 22 de mayo de 2011

El 15 M lo marca casi todo...

España vota en unas elecciones marcadas por el 15-M

domingo 22 de mayo de 2011 10:19 CEST

MADRID (Reuters) - Casi treinta y cinco millones de españoles están llamados a las urnas para elegir a sus alcaldes y renovar los gobiernos de 13 de las 17 comunidades autónomas en unos comicios marcados por el movimiento de protesta del 15-M y en los que se espera que los socialistas sufran un fuerte varapalo por su gestión de la crisis económica, a un año de las elecciones generales.

Las encuestas vaticinan una victoria del Partido Popular en la mayoría de regiones y muchos ayuntamientos, pero está por ver si la formación conservadora será capaz de hacerse con bastiones claves del PSOE como Castilla-La Mancha o Extremadura y si el movimiento popular de los "indignados" tiene alguna repercusión en las urnas.

Los analistas anticipan que la consulta del 22 de mayo supondrá un voto de castigo para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha sufrido un enorme descenso en su popularidad en momentos en los que la economía española atraviesa grandes dificultades para recuperarse de una profunda recesión con casi cinco millones de parados, el doble de la media de la Unión Europea.

La campaña transcurría por los cauces tradicionales - mítines, promesas, encuestas y caravanas electorales - hasta el domingo 15 de mayo cuando se llevaron a cabo manifestaciones en distintas ciudades españolas exigiendo una "democracia real" de cara a los comicios.

Las manifestaciones desembocaron en una acampada espontánea en el centro de Madrid que se ha extendido a Barcelona, Valencia, Sevilla y muchas ciudades más, con protestas simbólicas incluso ante embajadas españolas en el extranjero, y han acaparado toda la atención de la campaña - también de medios de comunicación internacionales -, al suponer una ruptura con la falta de reacción ante la fuerte crisis que se prolonga desde hace tres años.

En las elecciones municipales, está previsto que el Partido Popular supere al PSOE por seis puntos porcentuales, según una encuesta de Metroscopia. En las de hace cuatro años, el PP ganó por menos de un punto porcentual.

Los resultados en estas elecciones no siempre son un indicador de qué sucederá en las generales. No obstante, las encuestas muestran que el PP tiene una ventaja de al menos 10 puntos sobre los socialistas para 2012.

No hay comentarios: