lunes, 30 de mayo de 2011

Manualillos de Inversión ( 2 )

Capeando la volatilidad....

Los valores favoritos de los gurús de la bolsa española

30.05.2011 Madrid J. Zuloaga/D. Esperanza 2

Los gurús nacionales apuestan por empresas como Telefónica, Repsol, Catalana Occidente y Acerinox para capear la volatilidad que se ha apoderado de los mercados en los últimos meses.
[foto de la noticia]
Ampliar foto

Negocio internacional, flujos de caja estables, poco endeudamiento, posición de liderazgo y buenas valoraciones. Éstas son algunas de las recetas ganadoras de diez de los principales gestores de renta variable española a la hora de buscar los mejores valores cotizados, y que han desvelado para EXPANSIÓN.

Estos profesionales creen que los recortes que ha sufrido el Ibex 35 durante las últimas semanas son una excelente oportunidad de compra, y que el principal índice bursátil español está excesivamente castigado por su elevada dependencia del sector financiero y por el riesgo país.

“Si bien su valor por fundamentales está en torno al nivel de los 16.000 puntos, creemos que hasta final de año no se dan las condiciones objetivas, por la situación del sistema bancario español, para ir mucho más allá del nivel de los 12.000”, asegura Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión.
“Es difícil predecir hacia dónde irá el Ibex en los próximos meses. Lo que sí espero es que se comporte relativamente mejor que los principales índices europeos. Ha estado muy lastrado por el gran peso que tiene el sector financiero, a lo cual deberíamos sumar el riesgo país”, añade Gonzalo Lardiés, gestor del BPA Fondo Ibérico Acciones.

Ante estas perspectivas optimistas, Telefónica, Repsol, Catalana Occidente y Acerinox (ver informaciones adjuntas) son los mejores puertas de entrada en la bolsa española, según los mejores gestores del parqué.

Factores clave
Entre las factores que los expertos prestan más atención destacan la exposición internacional de los valores elegidos, en un entorno de crecimiento prácticamente nulo. “Seguimos apostando por valores que tengan un porcentaje elevado de su cifra de negocios provenientes de otras zonas geográficas que no sean la nacional. En países de nuestro entorno la situación económica es sensiblemente mejor y hay empresas en España que se benefician de dicha situación”, apunta Carlos Andrés, director de inversiones de March Gestión.

Además, entre los gestores españoles predomina la selección de compañías con una fuerte generación de caja y que sean líderes de su sector.

“Centramos la estrategia en compañías con flujos de caja elevados, valoraciones atractivas y que operen en oligopolios o presenten fuertes barreras de entrada”, señala Jaime Abella, cogestor del fondo Credit Suisse Bolsa.

Donde no lo tienen tan claro los expertos en bolsa española es en los estrenos en el parqué que se registrarán durante los próximos meses.

El consenso dice que las cajas de ahorros sufrirán para colocar su capital entre los inversores, algo que podría penalizar al conjunto del mercado, y que las privatizaciones de Loterías del Estado y Aena lo tendrán mucho más fácil.
“Su panorama está muy despejado al tratarse de negocios que están funcionando en régimen de monopolio y en mercados regulados”, explica Alfonso de Gregorio, director de gestión de Gesconsult.

Los fondos de bolsa española han arrancado el año sobresaliendo sobre el resto de productos internacionales. A finales de abril, los fondos de renta variable nacional eran los que más habían ganado, con una revalorización media en los cuatro primeros meses del año del 11%, según datos de Interactive Data, seguidos por la bolsa italiana, la francesa y la de la zona euro.

En este contexto, el mejor producto nacional del ránking a doce meses es el BPA Fondo Ibérico Acciones, de Lardiés, con una subida del 26,2%. Le sigue el Bestinver Bolsa, gestionado por el equipo de Francisco García Paramés, Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, que logra una revalorización del 18,8% a doce meses.

No hay comentarios: