martes, 31 de mayo de 2011

Roubini, Roubini....!!!!

El viernes lanzó su última profecía agorera

El 'Dr.Doom' pronosticó hace un año la caída de unas bolsas que ganan el 24% desde entonces.

31/05/2011 - 08:00

- JOSÉ JIMÉNEZ

Los fiascos de Roubini: Hace un año predijo caídas del 20% y la bolsa sube el 24%

Nouriel Roubini es uno de los economistas más seguidos del mundo gracias a que supo vaticinar con acierto la crisis de las hipotecas basura. A partir de ahí saltó a la fama y desde su ‘think tank’ Roubini Global Economics se pasea por medio mundo extendiendo sus famosas y muchas veces apocalípticas predicciones. El problema es que Roubini también se equivoca…

Hace algo más de un año, el pasado 20 de mayo, el también conocido como Dr.Doom (doctor catástrofe) no tuvo reparos en declarar a la cadena CNBC que la bolsa iba a caer un 20% adicional por culpa de la debilidad del crecimiento económico y de los riesgos evidentes de una segunda recesión o ‘double dip’. Ese mismo día, el S&P 500, el indicador bursátil más seguido del mundo cerró en 1.071,59 puntos, pero a final de año marcaba 12.57,64 puntos, un 17% más. Ayer mismo, transcurridos doce meses, el S&P 500 cerraba en 1.330 puntos, un 24% más.

“A partir de ahora, veo que las cosas van a ir a peor”, dijo Roubini citando entre sus perlas los problemas macroeconómicos de la zona euro, la desaceleración del crecimiento en China, los problemas de Japón y la ralentización el crecimiento en Estados Unidos. Por eso, explicó que la inversión más recomendable en esos momentos era el ‘cash’ (efectivo) y los bonos gubernamentales.

Quizás si Roubini hubiese tenido de verdad poderes proféticos habría visto en su bola de cristal que Japón iba a experimentar en los próximos doce meses la peor catástrofe nuclear desde Chernobil o que el mundo árabe estaba a punto de incubar una revolución histórica que se llevaría hasta las nubes los precios del petróleo. Por no hablar de que Estados Unidos ha estado a punto de declarar la bancarrota. Un cóctel de alta graduación ideal para que hubiese producido el cataclismo anunciado por el economista.

Pero con todo y con eso, el fondo del mercado no era tan malo porque el S&P 500 ha ganado en este lapso de tiempo un 24%, esto sin incluir la revalorización con dividendos. Pero no es la única vez que al gurú moderno de los mercados se le va la mano.

El 26 de marzo de 2009, un par de semanas después de que comenzara el rebote de la bolsa que siguió a la quiebra de Lehman Brothers, Roubini dijo: “Las acciones caerán en Estados Unidos y el gobierno nacionalizará más bancos porque la economía se va a contraer”. Pero ese mismo año, el 2009, se saldó con una subida del 23% para el S&P 500.

Según apunta el columnista de la CBS Larry Swedroe, al Dr. Doom le pasaría algo similar a lo que le ocurre a las ardillas ciegas cuando de vez en cuando encuentran bellotas. Es decir, si haces las predicciones suficientes, alguna vez acertarás. Es más, si pronosticas eventos extremos y atípicos y acabas por predecir alguno, pasarás a tener el marchamo de gurú entre los medios de comunicación.

Lejos del desaliento, el pasado viernes Roubini soltó en una conferencia en Budapest que los mercados se encuentran en el punto de inflexión para encarar una corrección a medida en que se empieza a ralentizar el crecimiento mundial. “Hasta hace dos semanas, yo diría que los mercados venían haciendo caso omiso de estas señales pensando que la recuperación económica global estaba en camino. Pero creo que estamos en el punto de inflexión de una corrección del mercado”, apostilló el gurú.

No hay comentarios: