martes, 27 de diciembre de 2011

Afinando compromisos....

Economía

El Gobierno prevé revalorizar las pensiones en torno al 1% en enero

El único compromiso de aumento de gasto realizado por Mariano Rajoy supondrá un desembolso de unos 1.000 millones de euros el próximo año

Día 27/12/2011
 
El equipo económico del Gobierno está terminando de analizar los datos de los que dispone hasta ahora para determinar, entre otras cuestiones importantes, la cuantía de la revalorización de las pensiones en enero del próximo año, el compromiso más contundente y claro del Gobierno de Mariano Rajoy, tanto en la campaña electoral como en su discurso de investidura. «Este será, señorías, el único compromiso de aumento del gasto que me van a escuchar en el día de hoy. Insisto, señorías, el único y exclusivo», declaró Rajoy el pasado lunes en la Cámara Baja.
Aunque la decisión final sobre la cuantía de la revalorización todavía no está tomada, varias fuentes consultadas por ABC explicaron que lo más probable es que la subida el próximo mes de enero sea del 1%. Entre otras cosas porque en un entorno de recesión, como el actual, lo más probable es que la inflación inicie una senda de descenso y podría acabar el próximo año entre el 1% y el 1,7%, según las previsiones de los principales organismos nacionales e internacionales.
De este modo, si finalmente la inflación llega a noviembre por encima de 1% se compensaría a los pensionistas al año siguiente por esa desviación, de modo que no perderían poder adquisitivo. Sin embargo, si el Gobierno decidiese subir las pensiones un 2%, como solían hacer los gobiernos de José María Aznar, es más que probable que esa cifra supere la inflación. Y por tanto, se estarían subiendo las pensiones por encima del IPC. Los pensionistas ganarían poder adquisitivo, pero el compromiso de Mariano Rajoy es subir las pensiones conforme al IPC y no dar extras, entre otras cosas porque los compromisos de déficit no lo permiten.
Ya ocurrió en 1998. El Gobierno aprobó una subida de pensiones del 2% y la inflación acabó en el 1,4%. En ese momento, el Ejecutivo de Aznar tuvo que cambiar la ley que ligaba las pensiones a la evolución del IPC para evitar que los pensionistas tuvieran que devolver lo que habían cobrado de más.
En los últimos años en los que el Gobierno socialista subió las pensiones (2009 y 2010), en plena crisis, ya siguió esa táctica de prudencia. Primero subió un 1% y al año siguiente compensó la desviación.
Cada décima que se suben las pensiones suponen un coste para el Estado de unos 100 millones de euros. Por tanto, si se suben un punto, como se está planteando, el coste sería de 1.000 millones de euros. Una subida del 2% costaría 2.000 millones, lo que el Estado, en este momento, probablemente no se puede permitir.

Subida media de 113 euros

Teniendo en cuenta que la pensión media se situó en diciembre en algo más de 810 euros al mes, una subida de un 1% supondrían 8,1 euros mensuales, 113 al año.
Otras fuentes consultadas apuntan a que esta revalorización estaría una o dos décimas por debajo del 1% porque, explican, la previsión de inflación para el próximo año no superaría el 1,5%, según los recientes estudios de la CE, FMI y OCDE.
La revalorización de las pensiones será aprobada por el Consejo de Ministros en su reunión del próximo viernes y estará incluida en el real decreto-ley de medidas urgentes en materia económica y presupuestaria que tiene como objetivo prioritario prorrogar los Presupuestos.
Este año el Gobierno ha congelado las pensiones de más de cinco millones de pensionistas, pero sí se revisarán, conforme al IPC, las de los 3.236.756 perceptores de pensiones mínimas, SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez y Enfermedad) no concurrente con otras pensiones, pensiones no contributivas y prestaciones familiares. Éstos recibirán una compensación 855,87 millones de euros por la desviación de inflación al alza, un 1,9% (tras confirmarse que el IPC de noviembre a noviembre fue del 2,9%) sobre lo previsto para 2011. Esta compensación se abonará en una paga que supondrá un desembolso de 441,69 millones de euros y se consolidará en la nómina del próximo ejercicio, lo cual significará otros 414,18 millones de euros.

Un 4,7% más

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social superó el pasado 1 de diciembre los 7.189 millones de euros, un 4,7% más que en el mismo mes de 2010, según las estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
La pensión media de jubilación del sistema alcanzó este mes la cuantía de 923,06 euros, un 3,4% de incremento con respecto al mismo mes del pasado año. En cuanto a la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensiones, situó en 810,85 euros al mes, lo que supone un aumento interanual del 3,2%.
Este mes, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó la cifra de 8.866.277, lo que representa un crecimiento interanual del 1,4%. Del total de las pensiones, más de la mitad son por jubilación, 5.289.994, y 2.319.204 son por viudedad.

Estamos contentos que te ha gustado. ¿Te gustaría compartirlo?

Comparte esta página …
Gracias! Close

Añadir Comentario

La actualización en tiempo real está habilitada. (Pausar)

Mostrando 7 comentarios

  • Vico
    Vico 1 comentario oculto CerrarExpandir
    Nada a criticar en la medida del gobierno descrita. Me causa curiosidad ver con que extensión, detalle y finura se explica e interpreta la noticia. Intento imaginarme como hubiera sido descrita la misma medida si hubiera sido lanzada por el gobierno anterior. Dia y noche.
    Entonces me planteo una pregunta; por qué algunos medios en nuestro país se parecen mas a los de entornos radicales o segundomundistas (Rusia, EEUU, Serbia, etc...)?
    Un gran reto para nuestros periodistas del futuro.
  • MARLIN
    MARLIN 1 comentario oculto CerrarExpandir
    ahora empezamos a ser conscientes del TREMENDO DESPILFARRO SOCIALISTA y la quiebra del Estado ,,, con unas cifras de Deficit que marean,,,,,,,,, 1000 MILLONES DE EUROS para nuestros mayores, es insignificante.... a mas de uno que se le caiga la cara de VERGUENZA.... es solo un gesto de RAJOY ... PERO POR ALGO SE EMPIEZA......... y dice GRIÑAN que tenienen que ganar en Andalucia como sea o el proyecto socialista se v al garete ???????? estais fumaos...."sociatas" fumaos...... EN ANDALUCIA ESPAÑA OS LAS VA A COBRAR TODAS JUNTAS......visto lo visto ya estais al Garete y ahora comocida la debacle con las cuentas del estado..... vais CON RUMBO directo proa al "Marisco"......muy fuerte. lo vuestro pero que muy fuerte.
  • joseUno
    joseUno 1 comentario oculto CerrarExpandir
    Bueno, dirán lo que quieran alguno, pero es una subida y no una congelación como hicieron otros. Donde otros mentian otros dicen la verdad (de momento).

    http://josebh.blogspot.com
  • Raul Gonzalez
    Raul Gonzalez 1 comentario oculto CerrarExpandir
    Me regalo un amigo este libro por navidad ( http://fur.ly/0/vermejor ) hace unos días, desde que lo llevo usando, noto que veo mejor. También estoy intentando dejar de fumar, que espero que me ayude. Eso si me costo cerca de 40 euros...
  • profetisa
    profetisa 3 Los comentarios estan cerrados CerrarExpandir
    primer chiste del nuevo gobierno : "la pènsion media es de 813 euros" me rpegunto que de que pais habla esta señora esta claro que de españa no

    en fin que tremenda genrosidad pensiones de 813 euros cuidado pensionistas no derrochar en diamantes eh
  • MARLIN
    MARLIN 1 comentario oculto CerrarExpandir
    profetisa.... parece que la culpa de que NO HAYA DINERO PARA PODER PAGAR MAS PENSIONES LA TIEN EL GOBIERNO QUE A CABA DE TOMAR POSESION... no crees que cuando estas cosas se insinuan la gente se mosquea... ESTA SITUACION TIENE NOMBRE Y APELLIDOS....oraculo.... y no hace falta ser ni profetisa ni adivini para saber quien es y el porque.....
  • Phil
    Phil 1 comentario oculto CerrarExpandir
    Hay unos que tienen suerte: mi pensión NO llega a los 290€ por 15 años y pico cotizados en el Grupo más alto... El resto de los años que me faltan, lo pase en el PARO! O sea...

Reacciones

Trackback
Click here to find out more!
Empresa
S. ALCELAY/J. TAHIRI Cuatro pesos pesados dan sus recetas para un cambio en ABC
Baja 8536.80 Variación
-0.07
El mejor
Grifols1.10%
El peor
B.popular-1.70%
Click here to find out more!
Click here to find out more!
Últimos vídeos
Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
Click here to find out more!
Click here to find out more!
Más de 3.000 BMW Ocasión
Más de 3.000 BMW Ocasión Certificados y Garantizados por BMW Sólo en BMW Premium Selection.
www.bmwpremiumselection.es
Depósito 4,25% TAE
Depósito 4,25% TAE Asegúrese un 4,25% TAE a 24 meses. Disponibilidad al 6º, 12º y 18º mes
www.oficinadirecta.com/Deposito
Nuevos coches SEAT
Nuevos coches SEAT SEAT tiene el coche de tu vida. ¡Entra y descubre los modelos!
www.SEAT.es
Pensiones Jubilacion
Pensiones Jubilacion Ahorra en Comisiones contratando los Planes NARANJA Dinámicos
www.ingdirect.es

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.

No hay comentarios: