viernes, 30 de diciembre de 2011

Previsiones navajeras....

RONDA DE ANALISTAS EXPANSIÓN.COM

Rajoy recortará en obra pública, Defensa y en el funcionamiento de los ministerios, según los expertos

29.12.2011María G. Mayo.
El hermetismo del Gabinete de Rajoy mantiene las interrogantes sobre cuáles serán las partidas más afectadas por el primer ajuste que se presentará este viernes. Los expertos consultados por Expansión.com apuestan por menos presupuesto en Defensa y Fomento y un recorte del gasto corriente por ministerios.
[foto de la noticia]
Hay pocas pistas sobre por dónde irán las líneas maestras del primer recorte del Gobierno de Mariano Rajoy, que el viernes en Consejo de Ministros aprobará un decreto de no disponibilidad del crédito, que limitará temporalmente los gastos en que puede incurrir cada departamento del Ejecutivo.
Incluso se ha producido un baile de cifras público sobre el conjunto del ajuste. Si en un primer momento se dijo que podría rondar los 4.000 millones de euros, luego el dato ha sido matizado. Lo único que parece seguro es la congelación del salario mínimo, de los sueldos de los funcionarios y que creerán un 1% las pensiones.
Esta cifra supone una cuarta parte de lo que el Gobierno ha dicho que recortará en 2012, aunque los expertos creen que podría necesitar más (más de 30.000 millones de euros en todo el año próximo) si al final no se cumple con el compromiso de déficit con Bruselas, del 6% del producto interior bruto (PIB) este año (que haría más difícil alcanzar el 4,4% del PIB el que viene).
Al margen de cifras, los expertos consultados por Expansión.com, al valorar las partidas más susceptibles de ser afectadas, creen que el grueso del ajuste no llegará este viernes, ya que no ha dado tiempo a analizar los datos de la Administración desde la formación de Gobierno, que se produjo la semana pasada. Se hará, según indican, más adelante, previsiblemente cuando se presenten los Presupuestos Generales y pasen las elecciones andaluzas. Ambas cosas en marzo.
Para esta ocasión, prevén básicamente recortes en Fomento, Defensa, un ajuste lineal por ministerios de los gastos corrientes, que podría afectar a los gastos en coches, luz o papel, entre otros, y algunas subvenciones. También hay que esperar a la reunión prevista para el mismo viernes de la Mesa de la Función Pública, aunque se da por hecha la congelación de salarios en 2012.
Lo único que parece seguro es la congelación del salario mínimo, de los sueldos de los funcionarios y que las pensiones crecerán un 1%.
Francisco de la Torre, portavoz del colectivo de Inspectores de Hacienda: “De acuerdo con lo que pasó en 1996, cuando el Partido Popular llegó al Gobierno, la mayor parte del recorte podría afectar a Defensa y a Fomento. Además, es posible que haya una medida que afecte al conjunto de ministerios, como recortar los gastos de teléfono, luz, coches oficiales… Es algo que supone menos dinero pero a lo que la opinión pública es más sensible.
Algo más contundente de forma lineal por carteras no lo veo, porque es muy poco eficiente. De primeras, también descarto una subida de impuestos o la supresión de muchas empresas públicas. El próximo Consejo de Ministros será un pequeño aperitivo”.
Susana Borraz, socia de Analistas Financieros Internacionales, calcula que el mayor margen de actuación está en Fomento: “Hasta noviembre hay 1.800 millones del presupuesto de obra pública sin ejecutar, así que igual se podrían sacar de ahí unos 1.000 millones. De Defensa también se podrían recortar otros 400 millones. Con el cambio de organización de los ministerios hay políticas de innovación e industria que se quedan más perdidas y de ahí cabe la posibilidad de recortar algo. Es lo referente a Competitividad, que incluye muchas subvenciones. Por último, existen transferencias a organismos autónomos, que no están ligadas a la financiación autonómica, que se podrían ajustar más. También en Hacienda”.
Pablo Vázquez, director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada: “No va a resultar fácil elegir dónde meter la tijera, porque se llevan dos años con todo muy ajustados en el sector público, no hay mucho margen de maniobra en el presupuesto de los gastos corrientes. Además, en una semana es complicado saber qué se debe tocar.
Una posibilidad es retrasar pagos de obra pública y otros, pero es lo que llevan haciendo dos años las comunidades autónomas. Ahora no parece lógico hacer una reforma fiscal, ya que hace una semana Rajoy dijo que no lo haría, pero es inevitable para más adelante, por ejemplo, subir el IVA, y así recaudar más. Aunque no se quiera tocar el sueldo de los funcionarios, como ya se ha dicho, serán congelados, pero hay partidas que no lo son a priori como los trienios. Ahí se podría actuar, por ejemplo”.
Para Santiago Carbó, profesor de la Universidad de Granada y asesor de la Fed de Chicago también es especialmente difícil acometer esta reformas en tan poco tiempo. Desde su punto de vista, el recorte podría afectar al Ministerio de Defensa y Fomento, algo lineal por organismos, que es algo rápido, y parte de la inversión que no interfiera en proyectos estratégicos.
María Jesús Fernández, analista de la Fundación de Cajas de Ahorros: “Para esta ocasión no espero grandes políticas. Se tomarán medidas del tipo de congelar salarios y recortar una parte del presupuesto de cada Ministerio, pero esas medidas no dan para mucho, es difícil rascar mucho más si no se realizan cambios estructurales y regulatorios, como por ejemplo una reestructuración de las Administraciones Públicas, modificación de algunas prestaciones sociales. Por ejemplo, se podría hacer desaparecer de forma progresiva las pensiones de viudedad y suprimir la gratuidad de los medicamentos para todos los jubilados, haciéndolo depender de su renta y patrimonio.
También habrá que aumentar impuestos aunque el Gobierno ha dicho que quiere. Pero supongo que, de tomarse medidas estructurales de este tipo u otras, sería más adelante

No hay comentarios: