martes, 27 de diciembre de 2011

La Bolsa Chiníta, tocada...

China: Su Bolsa, en mínimos de 33 meses   
 
BMS
martes, 27 diciembre 2011, 10:04
Hoy destacamos el cierre del mercado chino, que se ha situado en mínimos de 33 meses en un contexto de escaso volumen y falta de liquidez. El índice Shanghai Composite bajó un 1,1%, hasta los 2.166,21 puntos, un nivel que no veíamos desde marzo de 2009, mientras que el Shenzhen Composite se dejó incluso más, un 2,6%, hasta los 853,97 puntos. Los dos índices han bajado este año un 22,9% y 33,9% respectivamente, en un entorno de preocupación también por las débiles perspectivas económicas.

“Las tasas monetarias del mercado es lo que más preocupa en estos últimos días del año. La contracción de la liquidez interbancaria podría añadir presión en el comportamiento de los mercados de renta variable”, afirmaba a MarketWatch Li Chen, estratega de UBS China. “Cerca de fin de año, creemos que los fondos no tienen el incentivo para impulsar el valor neto de los activos, lo que eleva las posibilidades de un cierre de mercado tranquilo”.

¿PODEMOS ENCONTRAR REFUGIO EN ESTE CAOS?

Pese a la difícil situación que viven los mercados en China, Vikram Mansharamani, ex inversor privado y actual profesor de Yale, cree que todavía es posible encontrar refugio si el crecimiento del país se ralentiza del 9% al 4%, su proyección media de crecimiento para la próxima década.

En líneas generales, nos recomienda posicionarnos cortos en productores de materias primas y valores asociados, lo que incluiría valores brasileños, el Dólar australiano y conglomerados como BHP Billiton.

“No soy optimista con las materias primas, los países productores de materias primas y cualquiera que apoye estas inversiones en China”, afirma. Solo se decantaría por aquellas que prometen payouts en el futuro como consecuencia de reservas sin explotar.

“Los mercados emergentes seguirán creciendo. Pero a un ritmo inferior al que mucha gente espera. Eso sí, la demanda de crudo subirá y veremos signos de lucha en la oferta por mantenerse”, concluye.

Sara Busquets

No hay comentarios: