jueves, 22 de diciembre de 2011

Despipotes Inmobiliarios....

Se vende en Marbella la mansión más cara de España

20.12.2011LondresRoberto Casado
Casa Loriana podría llegar disputar el título de casa más cara de España a Sa Fortalessa, una mansión de Mallorca vendida por 40 millones.
El empresario anglo-irlandés Michael Smurfit busca comprador para su villa de lujo en Marbella, por la que una agencia inmobiliaria pide 50 millones de euros con el objetivo de cerrar una de las transacciones más caras en la historia del mercado residencial español.
Fuentes del sector inmobiliario creen que el precio solicitado por la propiedad, llamada Casa Loriana y emplazada en un terreno de 4.000 metros cuadrados, es excesivo teniendo en cuenta la situación del mercado. Algunos apuntan a 30 millones de euros como una valoración más razonable.
En todo caso, Casa Loriana podría llegar disputar el título de casa más cara de España a Sa Fortalessa, una mansión de Mallorca que el inglés John Ogden vendió en verano por unos 40 millones de euros.
Prisas
El precio final puede depender de las prisas de Smurfit por vender. Este empresario, que hizo la mayor parte de su fortuna en la industria papelera, podría necesitar el dinero para enderezar el estado financiero de algunos de sus negocios actuales en Irlanda. Otras fuentes apuntan que la residencia lleva varios meses en el mercado y Michael Smurfit, que apenas utiliza su inmueble marbellí, puede esperar a una buena oferta.
En las últimas semanas, la agencia Fine & Country, encargada de la comercialización de la mansión, ha animado la búsqueda de compradores en el mercado internacional. Se especula con que los interesados podrían proceder de Rusia o de países árabes.
El futuro dueño deberá, además de disponer de mucho dinero, tener un gusto alambicado, ya que la propiedad cuenta con varios elementos de discutible estética como estatuas neoclásicas en el baño, un recibidor con escaleras enmoquetadas bajo grandes arañas de cristal y una piscina con cascadas artificiales de agua.
Aunque nacido en Inglaterra en 1936, Michael Smurfit tiene la doble nacionalidad británica e irlandesa. Según el último ránking de The Sunday Times, Smurfit es la decimonovena fortuna de Irlanda, con 400 millones de euros. Su principal activo es una participación de alrededor del 5% en Smurfit Kappa, la empresa que fundó su padre y que él convirtó en un gigante de la industria papelera.
En 2002, Michael Smurfit dejó el puesto de presidente de la compañía y construyó su casa de Marbella. Sin embargo, no ha utilizado mucho esta mansión, que inclusó llegó a alquilar algún verano, a un precio diario de unos 20.000 euros. Aunque es un gran aficionado al golf, apenas puede jugar desde que sufrió un accidente de esquí.
Su principal reto actual es enderezar la situación del K Club, un hotel con campo de golf en Irlanda valorado en 115 millones y en el que posee el 51% del capital. Su socio en ese complejo sufre problemas financieros y su participación ha sido asumida por el organismo público irlandés que intenta sanear la deuda de los bancos. Smurfit está dispuesto a comprar ese 49%, operación que podría ser financiada con la venta de Loriana.
Michael Smurfit nació en Inglaterra en 1936, desarrolló su carrera en Irlanda y su residencia fiscal es Mónaco. Hizo su fortuna, valorada en 400 millones, liderando el crecimiento de la papelera fundada por su padre entre 1955 y 2002. Su reto actual es salvar el K Club, un campo de golf irlandés donde se jugó la Ryder Cup en 2006 y que tiene problemas financieros.

No hay comentarios: