viernes, 30 de diciembre de 2011

Que vamos hacer, nadie sabe....nada!

2012: Así ven los expertos el nuevo año





BMS
viernes, 30 diciembre 2011, 18:28
Las perspectivas para la economía global en 2012 son claras, pero no muy gratas. Según Nouriel Roubini, profesor de Economía y a veces “contraindicador” prefecto del mercado (cada vez que hace una de sus negativas previsiones, las Bolsas suben), el próximo ejercicio será sinónimo de “recesión en Europa, crecimiento anémico en el mejor de los casos en Estados Unidos y una fuerte desaceleración en China y en la mayoría de las economías de mercados emergentes”.

Pero no se alarmen, porque cada vez es más evidente que nadie tiene una idea clara de qué sucederá en 2012, de si nos estrellaremos o saldremos adelante. Es más, si analizamos las previsiones de las distintas firmas de inversión vemos que no hay consenso y que la mayoría no son muy contundentes en ningún sentido.

José María Rodríguez, analista de Bolsamania.com, ha apuntado: “2012… Podría decirte aquello de la volatilidad y de la incertidumbre, pero es que llevamos tres años con una volatilidad extrema. Sinceramente, no tengo ni idea de lo que va a pasar”.

UN UNIVERSO POLÍTICO COMPLEJO

Con 2012 “a la vuelta de la esquina”, lo que sí podemos asegurar es que la política amenaza con dominar de nuevo el futuro de las Bolsas. No cabe duda de que Europa seguirá siendo el centro de atención el próximo ejercicio. Aún más, si cabe, por las inminentes elecciones de algunos países como Francia y Grecia, que podrían derivar en cambios de Gobierno en un continente ya suficientemente inestable y castigado por la crisis de deuda soberana.

También se sumarán a la “fiesta” electoral Finlandia, Rusia y Estados Unidos. La principal economía del mundo decidirá en noviembre quién será su presidente y hasta entonces no veremos ningún acuerdo y continuaremos en este contexto de “frenazo” político que ya hemos vivido en 2011.

Nomura nos proporciona las cinco zonas clave a vigilar el próximo año:

1. Zona Euro: La amenaza sobre el Euro es mayor ahora que cuando comenzó la crisis, con un BCE como el único “caballero blanco” capaz de impedir una catástrofe.

2. Estados Unidos: Vivirá un embotellamiento fiscal en año electoral que plantea una verdadera amenaza para sus perspectivas de crecimiento.

3. Oriente Medio y Norte de África: Las revueltas se mantendrán constantes, con un prolongado periodo de disturbios políticos e incertidumbre en toda la región que, sin duda, generará vaivenes en los precios del petróleo.

4. China: Los líderes chinos van a hacer todo lo posible para asegurar una trayectoria económica “suave” con una transición a la cuarta generación del Partido.

5. Corea del Norte: Las tensiones parecen estar aumentando en la península coreana, sobre todo tras la muerte de Kim Jong-il.

EL “VIEJO CUENTO” DE EUROPA Y SU UNIÓN FISCAL

Para Inversis Banco, la clave para los mercados pasa por la “arena” política, con la necesidad de una mejor gobernanza de la Zona Euro. Por ello, el banco entiende que Europa debe poner en marcha “reglas fiscales comunes, límites de endeudamiento `reales´ y vigilancia sobre ambos extremos”.

Sin embargo, también hay voces discordantes en este sentido. Si los Veintisiete la aprueban, la unión fiscal propuesta por Angela Merkel y Nicolas Sarkozy será una nueva etapa decisiva en el camino hacia el “federalismo europeo”. Pero, ¿están todos dispuestos a pagar el precio de renunciar a la autonomía presupuestaria de los Estados?

Es aquí donde la Unión podría “hacer aguas”. Señalaba Bloomberg en un artículo que la regla de oro de Merkel puede ser la pesadilla de Alemania si se cumple. Según expertos consultados por la agencia, el remedio que han acordado los líderes europeos como solución a la crisis de deuda soberana puede hacer de Alemania el país con más probabilidades de ser infeliz, una dura consecuencia si tenemos en cuenta que ha sido su principal valedor.

Al respecto, Pablo Beramendi, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Duke, señala que “si los alemanes, entre otros, perciben que las transferencias a la Unión son excesivas, difícilmente aceptarán integrarse en un sistema fiscal europeo”. A esta idea se suma Alan Brown, CIO de Schroders, que considera que “es improbable que se resuelvan las tensiones de la Zona Euro sin algún tipo de restructuración o cambio en sus integrantes. La pregunta clave es si la reestructuración será ordenada o desordenada”.

En medio de este “guiguirigay”, emerge la figura del Banco Central Europeo (BCE), al que muchos apuntan como el gran salvador de las Bolsas. “Mientras se avanza en los temas de gobernanza de la Zona Euro, la única herramienta disponible para estabilizar los mercados es el BCE, que pensamos seguirá apoyando a cambio de mayores ajustes fiscales”, explica Paulo Gonçalves, de Consulnor.

EL CRECIMIENTO, EN EL PUNTO DE MIRA

A este panorama se suman, además, unos niveles de crecimiento no muy optimistas para 2012. La mayoría de las firmas de inversión coinciden en que las economías de Europa y Estados Unidos discurrirán por caminos diferentes. El crecimiento global se sitúa en una media del 3,5%. Los analistas de Morgan Stanley apuntan: “Bajamos las estimaciones para 2012 del 3,8% al 3,5%, cifras por debajo de nuestra media histórica”. En concreto, estos expertos han realizado el mayor recorte para la Zona Euro, desde el 0,5% al -0,2%, “debido al deterioro de la crisis de deuda soberana”. Además, han precisado que esperan que el BCE baje los tipos de interés hasta el 0,5% (actualmente el 1%) el próximo ejercicio.

Cuando se les pregunta por el comportamiento en el otro lado del Atlántico, Morgan Stanley considera que “Estados Unidos registrará un comportamiento anémico del 2,2%”, por ello espera que la Fed se vea obligada a poner en marcha una QE3 en el segundo trimestre. Por su parte, Bill O’Neill, director de inversiones para Europa, Oriente Medio y África (EMEA) de Merrill Lynch Wealth Management, apuesta porque la Fed apoye al mercado de la vivienda y mantenga los tipos sin cambios hasta 2014.

Para la tercera economía del mundo, los expertos de Bankia opinan que “Japón destacará positivamente entre las economías desarrolladas”. Para estos analistas, la reconstrucción permitirá un crecimiento dinámico a lo largo de 2012. No obstante, han revisado su previsión hasta el 1,9% desde el 2,5% anterior.

En el caso concreto de España, Ahorro Corporación detalla cuáles son los riesgos que presionarán nuestra economía: la prima de riesgo, el sector inmobiliario y el sistema financiero. Por todos estos factores, estos analistas sitúan el crecimiento para 2012 en el 0,2%, una cifra en línea con las previsiones de Bayes Forecast, que espera una ligera subida del 0,1%. Más pesimistas son las estimaciones de Goldman Sachs, que hablan de una caída del PIB para nuestro país del -1,5%.

Al referirnos a crecimiento, no nos podemos olvidar ni de China y de los países emergentes. Las previsiones apuntan a que el ritmo de la economía del gigante asiático se desacelerará en 2012, en parte por una caída de las exportaciones a Europa, donde se espera recesión, y la persistencia de sus problemas internos. Pero, aun así, se estima un alza del PIB del 8%.

Credit Suisse, por su parte, destaca que, al tiempo que "el crecimiento de las economías desarrolladas se está reduciendo, el de los países emergentes permanece relativamente resistente". Esta firma prevé un crecimiento en los emergentes del 5,6% para 2012, frente al 6,1% estimado para 2011.

DIVIDENDOS Y BENEFICIOS

La decisión de Telefónica de revisar su política de retribución al accionista ha sido la más sonora pero, según auguran los analistas, no será la única. Los expertos tienen serias dudas sobre la sostenibilidad del reparto de dividendos en un entorno de crisis. Juan Carlos Castillo, de Capital Bolsa, explica que “esta política de revisión de dividendos era inevitable”, y que esta tendencia vendrá acompañada de rebajas en las previsiones de resultados, ya que “los escenarios macro en los que están calculados son demasiado optimistas”.

En este sentido, BBVA sostiene: “Apostar por el mantenimiento del dividendo fue una buena estrategia en 2011. Sin embargo, considerando la incertidumbre mundial actual, los crecientes riesgos de financiación y la tendencia bajista del beneficio por acción, no estamos seguros de que siga siendo un factor determinante en 2012”. Apunta a Repsol, ACS, Ence, REE, Enagás y Gamesa como los valores españoles más atractivos por dividendo.

Por el lado de los beneficios, el panorama no mejora. Prueba de ello son las cifras que manejan los expertos de Citigroup, que esperan que las ganancias de las compañías caigan entre un 15% y un 20%, y las declaraciones de los de Inverseguros, que aseguran que “probablemente los beneficios han tocado techo”.

ASÍ PRONOSTICAN EL COMPORTAMIENTO DE LAS BOLSAS

“No está el patio como para hacer quinielas”. Esta es la idea generalizada entre algunos analistas reacios a hacer pronósticos sobre el comportamiento de las Bolsas en 2012. Dada la incertidumbre que rodea a los mercados y que la crisis de deuda está provocando una alta volatilidad, es arriesgado aventurar un nivel objetivo del Ibex. Aun así, hay algunos valientes que han querido asumir el desafío.

Para nuestro Ibex35, Inversis Banco prevé que seguirá en un rango de entre los 7.500 y los 9.400 puntos. “Eso significa que, a medida que se aproxime a la parte baja de la banda, podríamos considerarlo nivel de compra, mientras que cuando se acerque o supere los 9.000, sería nivel de venta”, sostiene Fernando Hernández, subdirector de Gestión de la firma. Este analista subraya que “el S&P500 también puede darnos pistas: en 1.000 puntos, comprar; en 1.350, vender. Entre medias, no hay mucho que hacer”.

Con respecto a las Bolsas europeas, los expertos de BBVA sugieren que el EuroStoxx50 podría subir alrededor de un 20% desde los niveles actuales, mientras que Citigroup, por su parte, espera que las principales plazas del Viejo Continente registren una ganancia de entre el 15% y 20% para 2012.

VISTO EL ESCENARIO, ¿EN QUÉ PODEMOS INVERTIR?

Una visión interesante es la que nos ofrece el analista estadounidense Jim Jubak. Este experto cree que los primeros seis meses prometen ser un “dolor de cabeza” para los inversores, que deben concentrarse a la hora de invertir en la segunda mitad: "Concéntrese en preservar el capital en la primera mitad, recaude dinero mediante la reducción de las posiciones más arriesgadas y logré una cantidad significativa de dinero en efectivo, que después (en junio o julio) podrá poner a trabajar cuando las incertidumbres hayan llevado los precios a sus niveles más bajos".

Más allá de todo calendario, Bank of America Merrill Lynch sugiere que, al seleccionar valores de renta variable para 2012, fijemos la vista “en compañías de gran capitalización, con flujos de caja sólidos y dividendos crecientes”. La firma norteamericana prefiere la renta variable estadounidense y británica frente a la europea y la japonesa. Por sectores, el bróker apuesta por “consumo cíclico, consumo básico y tecnología de la información”.

Para Deutsche Bank “las mejores oportunidades de inversión estarán en las materias primas y el sector químico”, mientras que para Legg Mason “la renta variable estadounidense es el activo más atractivo del mundo actualmente”. Estos expertos recomiendan invertir en compañías como Microsoft, Exxon o Wal Mart. Por su parte, BBVA sugiere, a la hora de elegir valor, hacer una combinación: exposición exterior del negocio, equilibrio en los resultados y beneficios, posición dominante en el sector y que se caracterice por ofrecer al consumidor precios bajos.

De bancos, ni hablamos. Esta es una idea clara que se extrae al analizar las carteras. Este sector quizás es el que más recelo suscita entre los brókers. Morgan Stanley subraya que “probablemente serán los principales perdedores en el proceso de desapalancamiento” lo que, sumado a los altos vencimientos de deuda previstos para 2012, los convierten en un valor no muy recomendable. Aun así, hay algunas firmas que han incluido entidades en sus carteras, principalmente BBVA y Santander. Inversis nos propone una regla de oro: si cotizan por debajo de 0,4 veces su valor en libros, comprar; por encima de 0,6 veces, vender.

Para finalizar, y como resumen de este análisis de 2012, podríamos parafrasear a Bette Davis en All About Eve y decir aquello de: “Abróchense los cinturones. Este va a ser un año movidito”. Con todo, Bolsamania.com les desea un feliz 2012.

María Díaz

No hay comentarios: