martes, 27 de diciembre de 2011

Manualillos para una crísis ( 2 )


Para seguir.....como no se regule!!!!

Una mirada extravagante de 2012 (I): Los no tan misteriosos cisnes negros
BMS
martes, 27 diciembre 2011, 10:54
Esta semana acaba 2011, y ya son tres años y medio de crisis económica. Desde que en agosto de 2007 se oyera por primera vez aquello de las hipotecas subprime, los acontecimientos se han ido precipitando sin control desde el desplome de la burbuja inmobiliaria, pasando por el colapso del sector financiero, hasta “acabar” –esperemos que así sea- con la crisis del Euro. La quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Borthers en septiembre de 2008 se considera el inicio de esta debacle económica que ha demostrado, y aún hoy demuestra, la complejidad de un sistema económico mundial manipulado y desregulado.

Esta estructura de poder y especulación hace imposible prever qué va a pasar. Por ello, los llamados “cisnes negros” se han convertido en un clásico en el ámbito de las predicciones bursátiles. Estos “eventos raros, difíciles de predecir y con un elevado impacto”, formulados por el trader Nassim Nicholas Taleb en 2008 en su libro El Cisne Negro: El impacto de lo altamente improbable, sobrevuelan los parqués desde hace años y ya no son unos desconocidos para los inversores que, en los últimos ejercicios, han tenido que gestionar algunos de ellos: los atentados del 11-S en Nueva York; la quiebra de Lehman Brothers; la bancarrota de Grecia; el devastador terremoto, posterior tsunami y luego crisis nuclear de Japón el pasado 11 de marzo…

Aquello de que “la realidad supera a la ficción” es hoy más verdad que nunca, así que en Bolsamanía.com vamos a dedicar la semana a ofrecer una mirada extravagante de lo que será 2012 porque, quizá, acertemos.

Unos de los analistas más activos en esto de los cisnes negros son los expertos de Saxo Bank que, este año, y bajo la premisa de que “siempre es divertido…”, enumeran sus 12 descabelladas predicciones para 2012:

1. Las acciones de Apple se desploman un 50% desde sus máximos de 2011: La compañía de la manzana no podrá con la creciente competencia de Google, Amazon, Microsoft-Nokia y Samsung, y perderá parte de su actual cuota de mercado del 55%, tres veces superior a la que posee Android.

2. La Unión Europea (UE) cierra los mercados: Los cambios en los Tratados de la UE no son suficientes para solventar las necesidades de financiación, particularmente de los bancos italianos. Las Bolsas caen un 25% y los políticos se ven obligados a cerrar los parqués por una semana o más.

3. Un tercer candidato aún desconocido llega a la Casa Blanca: Los tres años de Gobierno de Obama no han supuesto demasiados cambios, sólo una mayor desilusión generalizada ante el sistema político. Nunca un tercer partido (independiente de Demócratas y Republicanos) ha disfrutado de un escenario tan propicio. Alguien con un fuerte programa de cambios reales se dará a conocer a comienzos de año y se hará con la presidencia en noviembre, en unas elecciones cruciales en la historia de Estados Unidos.

4. Australia entra en recesión: Si hay algún país que depende de China ése es Australia, altamente expuesto a la minería y a los recursos naturales. Con la debilidad de la demanda china de esos productos, Australia entrará en recesión.

5. Basilea III y la regulación forzarán 50 nacionalizaciones de bancos en Europa: Las entidades financieras necesitarán desapalancar, pero no encontrarán compradores. El interbancario se congelará y los estados tendrán que intervenir.

6. Suecia y Noruega sustituyen a Suiza como valor refugio: La agresiva devaluación del franco suizo propicia el flujo hacia estas dos economías nórdicas.

7. El Banco Nacional de Suiza (SNB) gana y catapulta al Euro/Franco suizo hasta los 1,50: Persisten los esfuerzos del país para evitar la apreciación de su moneda y evitar la fuga de capitales.

8. El cruce Dólar/Yuan se dispara un 10% hasta 7,00: China lucha contra los niveles mínimos de exportaciones devaluando su moneda frente al Dólar que, a su vez, se convierte en un refugio en medio de la desaceleración global y una crisis de deuda soberana en Europa.

9. El índice Báltico sube un 100%: Demanda masiva de hierro para proveer a la importación creciente de China.

10. Los precios del trigo se duplican: Con 7.000 millones de habitantes en La Tierra, las máquinas de imprimir dinero a toda velocidad, y las inclemencias meteorológicas desafiando al mundo, 2012 se convertirá en un año difícil para los productos agrícolas.

Argumenta Steen Jakobsen, el famoso economista jefe de Saxo, que estas predicciones extravagantes se preparan con el espíritu de alentar a los inversores a pensar más allá de lo común, y con el fin de que se preparen para los “eventos mundiales alternativos. Pensar más allá no es agradable, pero tampoco lo es gestionar una desagradable sorpresa para la que uno no está preparado (…) Nada nos gustaría más que estar equivocados, pero sólo lo estaremos si estos acontecimientos son sustituidos por algo mejor que el actual paradigma de manipulación de gobiernos y bancos centrales”.

En 2012, como en cualquiera de los años precedentes, la cantidad y variedad de cisnes negros dependen de la imaginación y la creatividad de quien los enumere. El problema es que las decisiones políticas y económicas han provocado que muchos de los que hace años eran cisnes negros son ya una amenaza real, es decir, auténticos cisnes blancos; véase la quiebra de algún país de la Zona Euro, la ruptura del Euro o la salida de algún país de la Unión Europea… Tras estos convulsos 12 meses, ninguno de estos acontecimientos suena “raro, difícil de predecir o altamente improbable”.

EUROPA A MEDIA MAÑANA…

Si algo caracteriza a las últimas sesiones del año es el escaso volumen. Esta madrugada, como ejemplo de ello, el Nikkei ha registrado el menor nivel de negociación de todo el año, así que se prevén que estas cuatro últimas jornadas del año sean de poco movimiento. En esta primera sesión de la semana, y tras las fiestas de Navidad, las Bolsas europeas prolongan las alzas de la semana pasada y se anotan de media un 1% a media mañana, aunque el Ibex35 está algo más retrasado, y apenas sube un 0,33%, hasta los 8.570 puntos. Sólo la Bolsa de Londres sigue cerrada por Navidad, y se espera que Wall Street retome su actividad con subidas del 0,9% de media, según cotizan los futuros.

Allí, al otro lado del Atlántico, se conocerán las únicas referencias de la sesión: S&P CaseShiller índice precios de casas de octubre (15:00 horas); confianza del consumidor de diciembre e índice manufacturero Richmond de diciembre (16:00 horas); y actividad manufacturera de la Fed de Dallas de diciembre (16:30 horas).

María Gómez

No hay comentarios: