viernes, 30 de diciembre de 2011

Manualillos para una crísis ( 3 )


Sigue el navajeo a los mismos.....

España no cumplirá el objetivo del déficit y anuncia nuevas medidas de austeridad   
 
BMS
viernes, 30 diciembre 2011, 15:33
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acaba de reconocer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la desviación del déficit presupuestario esperada para 2011 será superior a la comprometida con Bruselas. En concreto, ascenderá hasta aproximadamente un 8%, frente al 6% esperado. “Se trata de un desfase que no se preveía, por lo que habrá que tomar medidas extraordinarias e imprevistas”. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho que el Gobierno piensa más en el crecimiento que en los compromisos con Bruselas.

Estas son algunas de esas medidas económicas:

- Actualización de todas las pensiones en base a una previsión del IPC del 1% en 2012;

- Mantenimiento íntegro de las prestaciones por desempleo;

- Prórroga de seis meses más a partir de febrero de los 400 euros a los parados sin prestación;

- Mantenimiento de la congelación del sueldo de los funcionarios, que verán aumentada su jornada laboral a 37,5 horas a la semana;

- Subida de impuestos durante dos años, en concreto, el IRPF y el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) para recaudar unos 6.000 millones de euros;

- Reposición cero en los puestos públicos salvo en docencia, sanidad y seguridad, que podría situarse en el 10%;

- Acuerdo de no disponibilidad de alrededor del 8.900 millones de euros que afectará a todos los ministerios;

- Reducción en un 20% de la estructura del Gobierno;

- Congelación del salario mínimo interprofesional en 641 euros;

- Se mantiene el IVA superreducido para la compra de viviendas.

Asimismo, se reducen en un 20% las subvenciones a partidos políticos y sindicatos, y no habrá más beneficiarios de la renta de emancipación a los jóvenes.

Todas estas medidas formarán parte de la prórroga de los Presupuestos de 2011, pero se mantendrán en los de 2012.

“Estas medidas son el inicio del inicio de un paquete estructural”, ha declarado Sáenz de Santamaría, antes de enumerar las medidas de austeridad que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros.

Sobre esa subida del IRPF, definida por la vicepresidenta como un “recargo de solidaridad”, será en una tasa que irá de 0,75% para las rentas más bajas hasta 20.000 euros de tasa para las rentas superiores a los 400.000 euros.

Aunque se elevará el IBI a las viviendas que estén por encima del valor medio, el Consejo de Ministros ha decidido prorrogar el IVA superreducido (4%) para adquisición de vivienda habitual y con un precio máximo para intentar reactivar el sector. El Gobierno ha explicado que si no se ha tocado el IVA y sí el IRPF es porque se trata de una medida “temporal y excepcional”, que no se puede aplicar en el primero.

“El Partido Popular no es partidario de subir impuestos, pero estamos en una situación extraordinaria y no prevista”, ha argumentado la vicepresidenta.

Cristóbal Montoro, y la titular de Empleo, Fátima Báñez, han acompañado a la vicepresidenta y han explicado las medidas que afectan a sus carteras. Luis de Guindos, ministro de Economía, apenas ha intervenido para advertir que se hará un cuadro de previsiones realistas sobre el crecimiento de España. Además, ha asegurado que una previsión de caída del PIB del 2% es exagerada.

Montoro ha empleado la expresión “casi recesión” para referirse a la situación que atraviesa España.

M.G.

No hay comentarios: