miércoles, 28 de diciembre de 2011

Buscando disculpas?

Responde a la amenaza de bloqueo de Irán

EEUU avisa de que no permitirá que se perturbe el tráfico en el estrecho de Ormuz

DUBAI, 28 Dic. (Reuters/EP) - 
   La Quinta Flota de la Marina estadounidense ha advertido de que no permitirá ninguna perturbación en el tráfico en el estrecho de Ormuz, después de que Irán haya amenazado con detener los barcos que atraviesan esta estratégica ruta petrolera.
   "El libre flujo de bienes y servicios a través del estrecho de Ormuz es vital para la prosperidad regional y global", ha señalado un portavoz de la Quinta Flota, que tiene su base en Bahréin, en una respuesta escrita a Reuters sobre la posibilidad de que Irán cierre el paso.
   "Cualquiera que amenace con perturbar la libertad de navegación en un estrecho internacional está claramente fuera de la comunidad de naciones, cualquier perturbación no será tolerada", ha añadido el portavoz.
   Preguntado sobre si la Quinta Flota está adoptando medidas específicas en respuesta a la amanaza de cierre de Ormuz, ha indicado que la Marina "mantiene una fuerte presencia en la región para disuadir o contrarrestar actividades desestabilizadoras", sin dar más detalles.
   Por su parte, el Gobierno francés ha pedido a Irán que respete el Derecho Internacional. "Como en materia de Derechos Humanos y de proliferación nuclear, pedimos a las autoridades iraníes el respeto del Derecho Internacional y en particular de la libertad de navegación en aguas internacionales y los estrechos", ha señalado el portavoz del Ministerio de Exteriores galo, Bernard Valéro.
   "El estrecho de Ormuz es un estrecho internacional. En consecuencia, todos los barcos, sea cual sea su bandera, se benefician del derecho de paso en tránsito, conforme a la Convención de Naciones Unidas sobre el derecho del mar, adoptado en 1982 y al derecho internacional consuetudinario de la mar", ha añadido.

No hay comentarios: