viernes, 23 de diciembre de 2011

Manualillos para una crísis ( 1 )


Momentum´s Horribilis....


La zona euro tiene que refinanciar medio billón hasta marzo

20.12.2011B. Amigot| Gráfico: C. Galera.
La crisis de deuda no cesa y la zona euro se tendrá que enfrentar en el primer trimestre a una gran prueba de fuego. Hasta marzo los países del euro tendrán que refinanciar casi medio billón de euros.
Concretamente, están previstos unos vencimientos de deuda de 472.941 millones de euros, lo que representa el 37,2% del total del conjunto del año que superará el billón de euros (1.269.444 millones de euros).
Estas cifras no adelantan un año tranquilo en el mercado de deuda y los primeros sobresaltos pueden llegar ya en enero. Éste será el mes más complicado para los tesoros europeos, ya que es en el que más vencimientos se acumulan (ver gráfico). Así, nada más empezar el año la zona euro tendrá que refinanciar 171.286 millones en los primeros 31 días y 143.576 millones en febrero y 158.079 millones en marzo.
Cuatro países estarán en el punto de mira durante esos meses. Francia encabeza esta lista, justo cuando las dudas sobrevuelan sobre su calidad crediticia. El último en poner en revisión su triple A (la máxima calificación) ha sido Fitch, con anterioridad ya lo habían hecho Moody's y Standard & Poor's. En este contexto, el país galo tendrá que refinanciar 115.906 millones de euros sólo en el primer trimestre.
Tampoco se presenta un periodo fácil para Italia, que afrontará vencimientos por valor de 112.941 millones de euros hasta marzo. Este país ha sido el más castigado en los mercados en la última parte de 2011 y tiene todas las papeletas para volver a ser el foco de las tensiones en 2012. A finales de noviembre el Tesoro italiano tuvo que pagar intereses récord (casi del 8% en bonos a tres años, por ejemplo) y su prima de riesgo estuvo disparada por encima de los 520 puntos básicos. En estas circunstancias, ni el nuevo Gobierno tecnócrata, liderado por Mario Monti, logró calmar la situación. Si la crisis de deuda protagoniza una nueva oleada, Italia podría volver a tener que pagar un alto precio.
Bélgica también tiene que refinanciar un buen montante de deuda (99.834 millones de euros). La debilidad de este país ha sido su crisis política. A principios de diciembre formaba por fin Gobierno, año y medio después de que se celebraran las elecciones.
Además, hay que destacar a Alemania que tiene vencimientos de 95.585 millones y que en noviembre, a pesar de su fortaleza económica, ya sufrió el efecto de la crisis de deuda. Entonces tuvo una subasta calificada por los analistas de desastrosa, que sólo logró colocar el 65% de los 6.000 millones previstos.
Ante este panorama los líderes europeos tendrán que afrontar el año con energía y decisión y demostrar que los acuerdos de la última cumbre del 9 de diciembre se van materializando.
Otros momentos difíciles
A lo largo de 2012 va a haber otros momentos peliagudos. En abril están previstos unos vencimientos de 142.447 millones de euros, en julio de 138.494 y en octubre de 103.256 millones.
Estos meses estarán marcados en rojo también en el calendario español porque coinciden precisamente con sus mayores vencimientos. El Tesoro español tiene un cierto margen hasta abril, pero 2012 se le presenta un año más complicado que el anterior. Si en 2011 tuvo que afrontar unos vencimientos de unos 40.000 millones de euros, al año siguiente crecen un 255% y alcanzan los 142.174 millones, según cifras de Bloomberg.
¿Dónde pesan más los vencimientos?
Para poder comparar el peso de los vencimientos de deuda en las diferentes economías de la zona euro hay que medirlos en porcentaje del PIB. Según estos cálculos, el país más afectado por la refinanciación de la deuda será Chipre donde representa el 22,1% del PIB. En total, hay seis países que superan la media de la zona euro (13,2%). Así completan la lista Grecia (21,8%), Italia (20,2%), Bélgica (16,1%), Portugal (14,5%) y Francia (13,5%). Como se aprecia entre los que más vencimientos tienen en relación al tamaño de su economía se encuentran las economías periféricas, más Bélgica que también ha sufrido las tensiones en 2011 y sorprende la entrada de Francia, lo que podría suponer un obstáculo más a la hora de mantener la triple A.
Hay que destacar que España se posiciona en el límite con una ratio vencimientos/PIB del 12,9%, un perfil que impedirá bajar la guardia al Tesoro español.
En el otro lado de la lista (ver gráfico), destaca la posición de tres países privilegiados: Luxemburgo (0,8%), Eslovenia (3,2%) e Irlanda (3,5%). Este último parece estar haciendo bien los deberes después de haber tenido que ser rescatado en noviembre de 2010.
Habrá que ver cómo se desenvuelve la zona euro en 2012 y si ha aprendido las lecciones que nos ha dejado la crisis de deuda durante este año.

No hay comentarios: