sábado, 24 de diciembre de 2011

Trabalenguas Navideños....

Un mismo idioma, navidades distintas

Rabanos mexicanos
Más de 400 millones de personas en 20 países de Iberoamérica comparten un mismo idioma, pero en cuanto a la celebración de las navidades, cada uno tiene su manera.
Patinatas, caganer, pan dulce, piñatas, cola de mono, novenas, la vieja Belén... Las tradiciones navideñas en la región no pueden ser más dispares, ¿las conoce todas?
Patinata y gaitas
La patinata es una tradición venezolana que consiste en la organización de un evento en el que la gente se reúne para patinar por una calle o avenida.
Patinata
Una patinata en el barrio de Chacao, en Caracas.

En los últimos años se ha intentado rescatar esta práctica que consiste no solo en utilizar patines, patinetas, monopatines o bicicletas, sino que forma parte de una celebración navideña al aire libre.
En la patinata se disfrutan de platos típicos navideños, como la hallaca (un tamal) y se entonan gaitas.
Las gaitas zulianas son un ritmo asociado con las festividades religiosas de la virgen de la Chiquinquirá en el estado de Zulia, que desde hace décadas son la musica navideña por excelencia en el país.
Los aguinaldos, una expresión de música folclórica, son característicos de la region central de Venezuela y también típicos de Navidad.

No hay comentarios: