miércoles, 28 de diciembre de 2011

Riesgos paralelos.....

 

De la prima de riesgo a los 186 diputados: 11 datos clave de 2011

28.12.2011M. G. Mayo.
2011 ha sido un año de catarsis en el ámbito económico, con España acaparando grandes titulares en la prensa internacional. Expansión.com presenta los 11 datos clave del ejercicio que termina.
El jefe del Ejecutivo saliente, José Luis Rodríguez Zapatero, felicita al líder del PP, Mariano Rajoy, tras ser elegido presidente del Gobierno en el Corgreso, el pasado día 20.El jefe del Ejecutivo saliente, José Luis Rodríguez Zapatero, felicita al líder del PP, Mariano Rajoy, tras ser elegido presidente del Gobierno en el Corgreso, el pasado día 20.
1. La prima de riesgo supera los 500 puntos básicos. Si en 2010 la prima de riesgo saltó a la primera línea de la actualidad, en 2011 se ha popularizado hasta niveles insospechados. Se podría decir que ha resultado ser el “personaje del año” en el ámbito económico.
El riesgo país mide la diferencia entre la rentabilidad del bono español a 10 años con el alemán, de referencia en Europa, y supone un indicador clave para ver el nivel de confianza de los inversores en la deuda de un país.
Este año ha batido sus propios registros desde la creación del euro, al superar los 500 puntos básicos a mediados de noviembre. El día que cerró en los niveles más altos fue el 22 de noviembre pasado, cuando marcaba los 468,6 puntos básicos. Estos datos contrastan con los 174,95 puntos básicos que alcanzaba de mínimo el 11 de abril.
2. Rentabilidad del bono a 10 años. Al igual que la prima de riesgo, mide el grado de incertidumbre que levantan los bonos a 10 años, y durante 2011 ha marcado máximos. El 25 de noviembre cerraba la jornada en el 6,69%, mientras el bono alemán tocaba ese día el 2,2% y el italiano supera el 7,3%.
3. Tasa de paro, casi en el 22%. Los registros del desempleo también ha roto los máximos de esta crisis durante 2011. La tasa de paro se ha situado en el 21,52% durante el tercer trimestre, y el número de personas en busca de trabajo roza los cinco millones (en concreto, 4,98 millones entre julio y septiembre). Aunque esta tasa se superó en la crisis de primera parte de los noventa, cuando se alcanzó el 24%, el número de parados es mayor ahora, ya que la población activa (el número de personas que están en disposición de trabajar) ha crecido en más de cinco millones de personas. Desde el segundo trimestre de 2008, cuando el PIB marcó por primera vez en esta crisis una tasa negativa, el desempleo ha crecido en más de 2,5 millones de personas.
Y lo más desalentador es que los centros de análisis creen que durante 2012 superará esas cotas. De acuerdo con el consenso de analistas que reúne la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), la tasa de desempleo será del 22,2% en la media de este año y del próximo. "Los dos próximos trimestres, que nadie se engañe, no van a ser sencillos ni para el PIB ni para el empleo", ha admitido esta semana el nuevo ministro de Economía, Luis de Guindos.
4. Barra libre del BCE: 489.191 millones para los bancos. En diciembre, el Banco Central Europeo realizó la subasta más importante desde su constitución con el objetivo de que el crédito vuelva a fluir hacia la economía real. Así, la estrategia elegida por el organismo monetario era la de conceder a los bancos crédito ilimitado a un plazo de tres años al 1% de interés. ¿El resultado? La banca europea recibió el pasado día 21 una 'macroinyección' de 489.191 millones de euros, más de 100.000 millones por encima de lo que esperaban los mercados.
5. Desplome de la vivienda. Si creíamos que el peor momento del sector ya había pasado, parece que no. 2011 ha marcado sus peores datos en décadas en cuanto a venta de viviendas y de construcción.
Hasta octubre, se han concedido visados para 68.264 viviendas, frente a los 748.088 visados otorgados en los diez primeros meses de 2006. Por su parte, la Asociación Hipotecaria avisaba hace unos días de que es probable que en todo el año no se concedan más de 90.000 millones de euros para hipotecas, un desplome del 30% respecto al año anterior.
El Gobierno de Mariano Rajoy ya ha anunciado que va a volver a instaurar la deducción fiscal por compra de vivienda y que mantendrá el IVA superreducido -del 4%- para obra nueva, con el objetivo de animar las ventas.
6. Tipos de interés bajan al 1%. La llegada de Mario Draghi a la presidencia del Banco Central Europeo ha traído dos rebajas seguidas de los tipos de interés. En noviembre, debutó con un recorte de cuarto de punto, hasta el 1,25%. Y en diciembre hizo otra bajada de 0,25 puntos, hasta el 1%, que es el nivel más bajo de su historia.
La ocasión lo merecía: la crisis de deuda, el parón del crédito y la más que posible vuelta a la recesión en 2012, animaron al italiano a poner en marcha una política monetaria menos ortodoxa de la de su antecesor, Jean-Claude Trichet. Eso sí, Draghi avisó de que las inyecciones que se han puesto en marcha este año son excepcionales y enfrió las expectativas sobre más compras de bonos. También sobre los rumoreados préstamos al FMI.
7. El quebradero de cabeza de la morosidad. El índice de morosidad del sistema financiero español hasta octubre alcanzó el 7,46% de la cartera crediticia y, según diferentes estimaciones, lleva camino de superar en más dos puntos al cierre de 2010, que fue del 5,8%. En total, la cifra de créditos dudosos asciende a 131.908 millones de euros (comenzó el año en 110 .775 millones), según los datos del Banco de España. Aunque no se prevé alcanzar el máximo histórico del 9,15% que se llegó a marcar en 1994, las perspectivas son negativas.
8. Ibex: de los 11.000 a los 7.000 puntos. La volatilidad ha protagonizado los últimos doce meses en bolsa. Prueba de ello son los 11.113 puntos que marcaba el Ibex el 17 de febrero, el día que cerró en máximos, frente a los 7.640,7 puntos que tenía al terminar la sesión el pasado 12 de septiembre.
Fueron especialmente virulentas las caídas del índice en verano, después del recrudecimiento de la crisis griega y la puesta en marcha del segundo plan de rescate.
En la última parte del año, el selectivo, que desde el 2 de enero englobará temporalmente 36 valores, se ha movido lateralmente entre los 7.700 y los 9.200 puntos. Pese a los fuertes vaivenes de final de año, no se han marcado los mínimos de septiembre.
9. Amenaza de más bajadas de rating. España ha sufrido los recortes de las agencias: en octubre Fitch bajó la calificación de la deuda española dos peldaños desde 'AA+' hasta 'AA-, Standard & Poor's (S&P) un escalón la nota desde 'AA' hasta 'AA-' y Moody’s desde Aa2 hasta A1.
Además, las tres agencias le han puesto en perspectiva su nota, lo que supone una amenaza de más recortes. Sin embargo, no ha sido la única economía que ha vivido los sustos al ver llegar los comunicados de las calificadoras. Hasta EEUU ha perdido la máxima nota que tenía su deuda. En agosto, Standard & Poor's rebajar el 'rating' de la mayor economía mundial de 'AAA' a 'AA+'. Fitch ha mantenido su máxima calificación, aunque rebajó la perspectiva a negativa, al igual que Moody’s.
En la zona euro, centro del huracán de la crisis de deuda, también se han vivido los reveses de las agencias. El último ha sido Francia, que aún conserva la ‘triple A’, que ha visto cómo Fitch y Moody’s le ponían la nota en revisión. A principios de diciembre, S&P, en un movimiento sin precedentes, anunció que podría rebajar las calificaciones crediticias de 15 países del euro, entre ellos ‘la triple A’ de Alemania y Francia.
10. 186 diputados. Es el número de escaños que ha logrado el Partido Popular en las elecciones generales del 20-N que han dado la presidencia a Mariano Rajoy. Suponen mayoría absoluta, su máximo histórico, y 32 más que en la última legislatura. Por su parte, el PSOE obtuvo 110 escaños, su peor resultado. El cambio de Gobierno ya es efectivo y esta misma semana el equipo de Rajoy dará a conocer las medidas económicas que pondrá en marcha para poder cumplir con Bruselas.
11. 6% del PIB de déficit. Es el objetivo de déficit al que se comprometido el anterior Gobierno español con Bruselas, en su plan de consolidación fiscal para alcanzar el 3% del producto interior bruto (PIB) de déficit en 2013. Esta cifra explica las razones de los recortes y reformas de los dos últimos años, y supone una obligación para el nuevo Ejecutivo.
Sin embargo, los centros de análisis creen que no se cumplirá, al igual que el Banco de España. El director de Coyuntura de Funcas, Ángel Laborda, ha asegurado que el déficit de las administraciones cerrará el año cerca del 8% del PIB. Con estos cálculos, el ajuste necesario para 2012 sería de 40.000 millones, y no de 16.000 como está previsto.

No hay comentarios: