martes, 27 de diciembre de 2011

Manualillos de Inversión ( 1 )


Top Ten

Los 10 mejores valores de 2011
en Wall Street

27.12.2011F.R.Ch
Con el año natural a cuatro sesiones de acabar en Wall Street, la revista Fortune ha elaborado su lista con las diez mejores empresas que mejor se han comportado en bolsa a lo largo de 2011. Aseguradoras sanitarias y compañías energéticas dominan un listado en el que también está Mastercard.
Sus descuentos de hasta el 70% han permitido a Ross Stores mantener un sólido crecimiento de ventas a pesar del fantasma de recesión y el alto nivel de paro en EEUU. Es el 6º mejor valor del año en el ránking Fortune | Foto: BloombergSus descuentos de hasta el 70% han permitido a Ross Stores mantener un sólido crecimiento de ventas a pesar del fantasma de recesión y el alto nivel de paro en EEUU. Es el 6º mejor valor del año en el ránking Fortune | Foto: Bloomberg
El año que acaba ha sido no apto para cardiacos en los mercados de valores. Con un comportamiento muy volátil en las bolsas, los movimientos bruscos que han marcado los índices han recordado a los peores momentos de la crisis financiera de 2008.
La crisis de deuda soberana europea ha puesto contra las cuerdas a los principales índices del Viejo Continente, pero los mercados estadounidenses han podido lidiar con las turbulencias del otro lado del Atlántico. De hecho, a pesar de las turbulencias el S&P 500 está en disposición de esprintar para acabar el año en positivo (a día de hoy 'sólo' pierde un 3% en el año) y el Dow Jones de Industriales se anota una revaloración anual del 6% a falta de la última semana de 2011.
El comportamiento en bolsa de las empresas que componen la lista Fortune 500 también ha sido positivo. La mitad de los valores de las compañías incluidas en el ránking cerrarán el año con ganancias y el 30% registrará subidas de doble dígito. Las 10 mejores empresas en 2011 en Wall Street para la publicación son las siguientes.
10. Centene (+48% en bolsa en 2011)
El grupo sanitario se ha visto beneficiado por el incremento de clientes y su expansión por nuevos estados. Su crecimiento ha atraído a los inversores que han valorado el incremento de su base de clientes (un 8% más en 2011, hasta 2011 los 1,6 millones) y la expectativa de que la reforma tenga un efecto positivo en su actividad. Además, su valoración también ha subido al calor de las especulaciones que sitúan a Centene con atractivo para una posible compra por parte de las grandes aseguradoras del sector.
9. Targa Resources (+48% en 2011)
El atractivo dividendo que ofrece esta compañía de gas natural con sede en Texas ha llamado la atención a los inversores. Con apenas un año de vida en Wall Street, Targa ha convencido al mercado con un rendimiento de su dividendo trimestral de más del 3%. Por si fuera poco, la firma ha indicado que podría aumentar hasta un 40% la retribución al accionista en 2012.
8. Ross Stores (+50% en 2011)
La cadena minorista especializada en ofrecer agresivos descuentos ha sacado provecho de un entorno marcado por el alto nivel de desempleo que padece EEUU y de unos niveles de consumo débiles. De hecho, cuando en el segundo y tercer trimestre del año el crecimiento económico bajó hasta encender las amenazas de recesión, los ingresos medios de Ross se mostraron sólidos con subidas del 9% en ambos periodos. Además, la cadena tiene planes de expandirse por el Medio Oeste estadounidense.
7. Oneok (+55% en 2011)
Otra compañía energética que se cuela entre las mejores del año. El apetito de los inversores por un perfil menos arriesgado y en busca del paraguas de valores más seguros en plena tormenta en los mercados bursátiles ha sacado brillo a la acción de este grupo dedicado a la distribución de gas natural. Además, Oneok Partners también ha atraído al mercado con jugosos dividendos del 3% y con una mejora de sus previsiones para el año que viene, que le ha permitido dispararse en bolsa en el último trimestre del año.
6. Humana (+56% en 2011)
La segunda empresa más importante en el sector de los seguros sanitarios ha convencido a los inversores, que valoran la buena posición de Humana para la llegada de las primeras jubilaciones de la generación de estadounidenses nacidos en la época del 'Baby Boom'. El mercado ha aplaudido la mejora del 11% de sus resultados y la mejora de las previsiones para el año que viene que ha realizado. Además, los analistas han coincidido en que la reforma sanitaria de Obama será menos negativa que lo previsto para sus balances.
5. VF Corp (+62% en 2011)
La firma textil, que en su portafolio tiene a marcas tan conocida como The North Face, Wrangler o Vans, sorprendió a los inversores con la adquisición de Timberland, una marca muy popular y con una presencia muy destacada en las tiendas de todo el mundo. Además, la compra, para la que desembolsó 2.000 millones de dólares, ha tenido un impacto muy positivo en el volumen de ventas globales de VF Corp en el tercer trimestre. Al crecimiento de su facturación se une una política de retribución al accionista que suma ya 39 años consecutivos de incrementos en el dividendo. Circunstancias que no han pasado desapercibidas para los analistas, que en sus últimos informes han elevado sus recomendaciones y el precio objetivo de VF.
4. BioGen (+69% en 2011)
El laboratorio farmacéutico se queda a un paso del podio gracias a un año extraordinario. Las acciones de BioGen se dispararon este año gracias a las expectativas de que uno de sus nuevos fármacos estrella, BG-12 (destinado a los pacientes afectados por la esclerosis múltiple), pueda conseguir la aprobación gubernamental en 2012. Si pasa el corte, su medicamento podría generar unos ingresos de entre 2.000 y 3.000 millones, según las estimaciones de los inversores.
Mastercard es el tercer mejor valor del año. Su precio se ha revalorizado un 69% | Foto: Bloomberg
Mastercard es el tercer mejor valor del año. Su precio se ha revalorizado un 69% | Foto: Bloomberg
3. Mastercard (+69% en 2011)
La firma de tarjetas de crédito ha sorteado las dificultades por las que atraviesa el sector financiero y ha disparado su valor en bolsa durante este año a pesar de la crisis. El mercado cree que Mastercard está muy bien posicionada para llevarse la mayor parte del negocio de las tarjetas de crédito y valora mucho su dominio sobre sus competidores en presencia en los mercados emergentes. De hecho, más de la mitad de sus ingresos proceden de su negocio internacional. A estas virtudes se une su determinación por impulsar su presencia en los dispositivos móviles con su tecnología PayPass, que funciona con la aplicación monedero de Android (Google).
A Mastercard también le ha beneficiado que la Fed decidiera en junio elevar el tope para el recargo en las tarifas de tarjetas de débito, que duplicará el límite que establecía la reforma del sector financiero, conocida como ley Dodd-Frank.
2. El Paso (+81% en 2011)
Al atractivo de ser un valor defensivo en estos tiempos revueltos en las bolsas mundiales, la compañía energética ha sumado su acuerdo de venta con Kinder Morgan, una de las principales compañías del sector energético estadounidense, que pagará 21.000 millones para incorporar a El Paso a su estructura. La suma de ambas empresas, que quedará cerrada a comienzos del próximo año, dará lugar al productor de gas natural más importante en EEUU.
1. WellCare Health (+93% en 2011)
El mejor valor de la lista Fortune es para otra aseguradora sanitaria. Al igual que en el caso de Humana, los inversores también consideran que WellCare está en buena posición para afrontar la llegada de la primera ola de jubilaciones procedentes de la generación del Baby Boom. El crecimiento de sus clientes en el tercer trimestre fue del 10%, disparando sus beneficios a un ritmo de doble dígito y elevando sus previsiones para 2012.
Además, su crecimiento ha puesto a la compañía aseguradora en una posición atractiva de cara a una posible oferta de compra por parte de mira de grupos sanitarios más grandes que quieren aumentar su presencia en la gestión de seguros de pensiones bajo el programa Mediacare.

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