viernes, 23 de diciembre de 2011

Preparando la Churrera....

Bini Smaghi abandona el BCE abogando por la expansión cuantitativa

Exp.,
Lorenzo Bini Smaghi, que ya tiene sustituto como miembro del comité ejecutivo del BCE, se ha mostrado a favor de la expansión cuantitativa (básicamente, emitir dinero y comprar bonos) como herramienta para combatir un hipotético riesgo de deflación en la zona euro.
No entiendo las cuasi religiosas discusiones sobre la expansión cuantitativa", ha explicado en una entrevista concedida a 'Financial Times'.
Bini Smaghi, que dejará su cargo en el BCE a finales de año, recuerda que se han recurrido a este tipo de medidas en Estados Unidos y Reino Unido, donde los bancos centrales veían riesgo de deflación.
Aunque admite que el organismo no ve peligro de deflación en la zona euro, Bini Smaghi señala que "si las condiciones cambian no vería razones por las este instrumento, si se hace a la medida de las características específicas de la zona euro, no debería ser usado".
Las declaraciones de Bini Smaghi ahondan en la posibilidad de que el BCE amplíe su abanico herramientas para hacer frente a los problemas que atraviesa la zona euro.
En este sentido, hay que recordar que el BCE celebró una histórica subasta el pasado miércoles en la que prestó 489.000 millones de euros a la banca europea al 1%. De esta cantidad, la banca española pidió entre 50.000 y 100.000 millones.
Reino Unido
Bini Smaghi también ha tenido palabras sobre el papel de Reino Unido en la última cumbre europea, en la que se impuso la disciplina fiscal como hoja de ruta para solventar la crisis de deuda de la zona euro.
"La Unión Europea, y el BCE, ayudarían a Londres si tuviera problemas. Por los tanto, esperaría una actitud recíproca", subraya.

No hay comentarios: